Los mejores documentales sobre músicos

Demi Lovato, Lady Gaga, Chet Baker, Tino Casal... Hay para todos y para todos los gustos.

El género se suele llamar 'rockumental'; es decir, documentales sobre rockeros. Pero en esta selección de imprescindibles, hay mucho más: hay pop, sones cubanos, folk, flamenco y jazz. Son la banda sonora de historias unas veces divertidas y otras conmovedoras; unas veces radiantes y otras oscuras, pero siempre envueltas en la sorprendente bohemia de la música.

Publicidad

The blank generation

Es la película punk de la generación punk. Sin orden ni concierto, como era de esperar, este filme de Amos Poe e Ivan Jral rodado en 1976 a partir de grabaciones caseras en 16 mm. "The blank generation" es un testimonio único del nacimiento de un estilo musical, pues documenta las primeras actuaciones de Talking Heads, Ramones, Patti Smith, Blondie, Television, New York Dolls, Heartbreakers en garitos míticos como el CBGB, el Maxs Kansas City, el Bottom Line o la casa de la vocalista de Blondie, Debbie Harry. De un estilo tremendamente amateur, pero único.

Publicidad

'Demi Lovato: Simply Complicated'

El último documental en llegar es 'Demi Lovato: Simply Complicated', en el que la cantante de 25 años narra sus experiencias pasadas con las drogas, los trastornos alimenticios, la sexualidad y el incidente que la llevó, en 2010, a acudir a rehabilitación. En el metraje también se entrevista a los hermanos Joe y Nick Jonas, testigos de esa gira en la que Lovato le pegó un puñetazo a una bailarina por 'chivarse' de sus fiestas de desbarre. Demi asegura que su relación con ellos les ayudó a salir de sus adicciones y que a los 18 años, cuando colapsó, abusaba diariamente de todo tipo de sustancias.

Publicidad

Joe Strummer: vida y muerte de un cantante

En 2007, Julien Temple presentó el documental definitivo (por ahora) de Joe Strummer, el carismático líder de The Clash, fallecido a los 50 años de un infarto. 'Vida y muerte de un cantante' hace hincapié en el pensamiento social y político de Strummer, en cómo quería cambiar el mundo desde la música, denunciando el consumismo y el dinero, bajo la inspiración de Woody Guthrie. Bono, John Cusack o Johnny Depp son solo algunos de los participantes en este documental, que con una intensa narración aborda también la influencia del protagonista no solo en el punk británico –como uno de sus grandes personajes– sino también en la música actual, en bandas como Green Day, Dead Kennedys o Black Flag.

Publicidad

The Devil and Daniel Johnston

Daniel Johnston es uno de tantos músicos que ha tenido, y tiene, que bregar con una enfermedad mental. Pero lo que le hace especial es que su comportamiento obsesivo le ha hecho documentar casi toda su vida: en fotos, dibujos, pinturas y películas. Gracias a ese material, Jeff Feuerzeig pudo grabar "The devil and Daniel Johnston" (2005), un documental en el que nos acabamos enamorando de este personaje, un excepcional artista reivindicado por Kurt Cobain y Matt Groening. La cinta muestra con crudeza el dolor de padecer este tipo de patologías, pero siempre con un enfoque esperanzador, el de un artista que solo sabe luchar con música (y de la buena) frente a su único enemigo: el diablo.

Publicidad

'Gaga: Five Foot Two'

El documental de Lady Gaga causó gran sensación entre el público porque seguía su día a día durante un año con todo lujo de detalles y porque revelaba diversas intimidades, como su lucha contra la fibromialgia, una patología que la ha llevado por la calle de la amargura gran parte de su vida. Dirigido por Chris Moukarbel, también se hacía eco de sus complicadas relaciones personales y de todas las contradicciones que rodean a un artista de semejante calibre. El contraste entre su escasa altura (de ahí el nombre del documental, 1'59 metros) y lo enorme de su popular marca un interesante retrato psicológico que puedes ver en Netflix.

Publicidad

Searching for Sugar Man

El último gran 'hit' del género vino de la mano de este filme de Malik Bendjelloul, que consiguió el Oscar al Mejor Documental en 2013. 'Searching for Sugar Man' cuenta la historia de dos sudafricanos dispuestos a averiguar qué paso con Sixto Rodríguez, un cantautor de Detroit que sacó a principios de los 70 tres discos apoyados por la crítica pero no por las ventas (excepto en Sudáfrica), y que se rumorea que se suicidó en plena actuación. La articulación entre el material documental, las declaraciones, las hipótesis y, sobre todo, el retrato del personaje confieren al largometraje un ritmo envidiable.

Publicidad

¿Quién mató a Kurt Cobain?

A finales de los años 90, la BBC encargó a Nick Broomfield, un director experto en documentales, la investigación de la muerte del líder de la Generación X. La cinta, que llegó a ser exhibida en los circuitos comerciales, presenta abiertamente la hipótesis de que Courtney Love, esposa de Cobain, estuviera directamente implicada en su ¿suicidio? ¿Asesinato? La tía y el padrastro de Love, autoridades policiales, las niñeras de infancia de Kurt y Courtney son algunas de las fuentes de las que bebe este documental que no gustó para nada a la familia de Cobain.

Publicidad

Buena Vista Social Club

El documental que Wim Wenders rodó en 1999 sacó del ostracismo a un buen puñado de grandes artistas del son cubano: Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer u Omara Portuondo vivieron una segunda (o primera, según se mire) oportunidad 'mainstream' gracias al empeño de Ry Cooder. El guitarrista norteamericano viaja a Cuba para juntar en una actuación a los miembros del antiguo Buena Vista Social Club, un local musical muy en boga antes de la revolución castrista. La primera reunión se llevó a cabo en Ámsterdam y la segunda en el Carnegie Hall neoyorquino, momento que recoge la cinta de Wenders, que fue nominada al Oscar al Mejor Documental.

Publicidad

No direction home

De nuevo Martin Scorsese se pone a los mandos de un documental XXL (este dura ¡440 minutos!) para narrar la vida de Bob Dylan, el cantautor que cambió el rumbo de la  música. Semejante hazaña es narrada por Scorsese con detalle y exactitud en 'No direction home', centrándose en los años iniciales de la carrera del de Minnessota: sus comienzos en Nueva York, el festival de Newport, el accidente de moto que le tuvo ocho años recluido. El propio Dylan lo cuenta en entrevistas pero sin abordar nada personal, una faceta que podemos atisbar en 'Don't look back' (D. A. Pennebaker, 1967), el documental 'must' sobre este artista. En él, Pennebaker, cámara en mano, documentó al Dylan arrogante de 1965, consiguiendo captar la historia de la música en el mismo momento en que cambiaba.

Publicidad

The Who: The kids are alright

Llevaban solo 15 años como The Who (y decimos 'solo' porque acaban de cumplir medio siglo) cuando un fan de la banda, Jeff Stein, les convenció para rodar este documental. En 'The kids are alright' no solo se recogen sus frenéticos conciertos y sus peculiares personalidades, sino que se pone de manifiesto la capacidad única de The Who para orquestar un estilo musical grandioso, quizás el mejor que haya venido de la Pérfida Albión, Beatles y Rolling aparte. Fue un documental complicado de hacer, porque Stein pasó años intentando localizar películas que ya habían desaparecido, grabó actuaciones 'ex profeso' y, encima, pocos meses antes de estrenarlo falleció el carismático batería del grupo, Keith Moon.

More from Elle: