Cuéntame un cuento

Libros para explicar situaciones difíciles a los peques.

Fomentar la literatura desde la más temprana edad es básico para desarrollar una cultura, y por ello hemos querido hacer una recopilación de cuentos para los peques. Pero no unas historias cualquiera: son libros que abordan temas difíciles como el divorcio, la muerte, la enfermedad... con tal delicadeza y cariño que pueden servirnos de perfecta herramienta para explicarles estas tristezas (o alegrías) del día a día.

Publicidad

Embarazo

La ilustradora Pepa Bellón (seudónimo de la porteña Mariana Ruiz Johnson) ganó el Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado 2013 por este precioso tomo, 'Mamá' (Ed. Kalandraka, 15 euros), en el que narra su propia experiencia de la maternidad. Sus bonitas ilustraciones, al igual que la comparación de mujer y Madre Tierra, son solo dos de las herramientas que nos servirán para explicar a un pequeño (mayor de 5 años) la próxima llegada de un bebé.

Abuso sexual

Es un tema delicado y doloroso, pero hay que dar al niño herramientas para que denuncie e impida esta situación. Para ayudar a explicar el abuso sexual, 'Clara y su sombra' (Uranito, 11 euros) puede ser de gran ayuda. Narra la historia de Clara, una niña que ha perdido su alegría pero no sabe por qué; lo único que sabe es que hay una sombra que cada vez se hace más grande y con la que no acaba de encontrarse a gusto. La autora, la psicóloga y escritora Elisenda Pascual, ha elaborado además un manual pedagógico en www.claraysusombra.com para que los padres trabajen este tema.

Publicidad

Alzheimer

El zorro es uno de los animales más inteligentes de la naturaleza, y que tiene una memoria casi, casi como la del elefante. E igual le pasaba al protagonista de 'El zorro que perdió la memoria' (Martín Baltscheit, Loguez Ediciones, 13 euros aprox.), pero, como dice el título, un día empezó a perderla. Tanto, que llegó el momento en que ni siquiera se acordaba de que era un zorro. Sensible historia para explicar el duelo del alzheimer a los niños más pequeños.

La guerra y el drama de los refugiados

La obra más reciente de esta lista es 'El viaje' (editorial La Pequeña Impedimenta, 16,90 euros), una deliciosa obra de Francesca Sanna, premio de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York en 2015. En ella, se narra la terrible tragedia del refugiado, de cómo una familia se ve obligada a escapar de su país para huir de la guerra, empezando una ruta hacia ¿ninguna parte? en la que deberán encontrar sus propias esperanzas. Tan bonito como escalofriante.

Publicidad

Enfermedades mentales

Editado por Fundación AstraZéneca, bajo la iniciativa de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, FEAFES, 'Fufú y el abrigo verde' (lo puedes encontrar en este enlace) es una bella historia que quiere servir de herramienta a padres, familiares y educadores para abordar las enfermedades mentales y psiquiátricas en edades preescolares. La normalización de la situación a la que se llega en esta obra debe ser, según sus creadores, solo un punto de partida para trabajar con los menores un problema tan delicado.

Divorcio

A veces, las cosas se ponen muy feas entre los padres, y uno de ellos abandona el hogar familiar. "¿Por qué? ¿Ya no se quieren? Y a mí, ¿me quieren? ¿Se ha roto mi familia? ¿Soy yo el culpable?" son sólo algunas de las preguntas que se pueden hacer los niños ante la separación y/o divorcio de los padres. 'Si mamá dice blanco, papá dice negro' (Pilar Serrano, editorial Idampa, 12 euros) es uno de los libros que tratan con mayor delicadeza esta situación, aportando grandes dosis de sentido común y recordando a los más pequeños que ellos, de culpables, nada.

Publicidad

Crecer feliz

Quizás no sea una dificultad 'a priori'... o quizás sea lo más difícil del mundo. En una sociedad en la que se presiona con el rendimiento, las notas y las comparaciones, nos olvidamos de que nuestros hijos deben ser felices, algo en lo que hace hincapié 'Crezco feliz. Cuentos para crecer feliz' (Varios autores, Timun Mas, 11,95 euros). El erizo Max y sus amiguitos protagonizan estas historias basadas en educación emocional con el objetivo de detectar sus emociones para que crezcan más contentos.

Animalismo

En este libro, recomendado a partir de 3 años, el lector es un héroe que va rescatando animales tan solo utilizando transparencias. Con la interacción de 'Rescate animal' (ed. Juventud, 11,90 euros), el niño aprende a decidir el futuro de cada animal, aprendiendo que tenerlos encerrados no es para nada apropiado y que lo más respetuoso es devolverlos a su hábitat.

Publicidad

Diversidad familiar

Monoparentales, con padres de diversas razas, con dos padres, con dos madres, con hermanos de diferentes progenitores... En hablamedemi.com se encargan de hacer un cuento a la medida del niño, simplemente explicándoles en el formulario cuál es la situación que hay en casa. Ellos lo hacen y te lo envían.

Muerte

Es uno de los temas más difícil que, antes o después, habrá que abordar con los niños. 'Cuando a Vaca se le posó Mariposa' (Susana Rico, editorial Idampa, 12 euros), cuenta la historia de dos grandes amigas, Vaca y Mariposa, entre las cuales todo va a las mil maravillas. Pero un día, Mariposa dice que le faltan fuerzas y Vaca tiene que enfrentarse a una horrible realidad. Todo pasa, y aprende que los buenos recuerdos dejan una huella imborrable. Precioso.

More from Elle: