Operación retorno

No se habla de otra cosa que de los chicos de 'OT1'. Más allá de la 'cobra', aquí va su ayer y hoy.

15 años después, RTVE y Gestmusic disfrutan del éxito de uno de los acontecimientos musicales (y cotillas) del año: la reunión de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo. ¿Cómo influyó el programa en la historia de la televisión y en la música? ¿Qué ha sido de los chicos en todos estos años? Adéntrate con nosotros en este ataque de nostalgia.

El 22 de octubre de 2001 fue una fecha histórica para la televisión española: se emitió por vez primera en RTVE 'Operación triunfo', un concurso musical presentado por Carlos Lozano en el que participaban 16 chavales seleccionados tras un concienzudo casting. La idea era meterles en una academia (dirigida por la cantante y actriz Nina) y someterles a un 'training' intenso para convertirse en artistas.

Publicidad

La foto más esperada

El reencuentro de los 'triunfitos' de la primera edición se produjo el pasado 31 de octubre en el Palau Sant Jordi, en el concierto 'OT. El reencuentro'. Previo a ello, a mediados de septiembre, esta foto publicada por Tinet Rubira (director de Gestmusic) en su perfil de Twitter dio el pistoletazo de salida a la fiebre. RTVE emitió en octubre tres documentales sobre este reencuentro, un aperitivo tan perfecto como emocional a lo que fue uno de los momentazos del año: la emisión en directo y en 'prime time' del concierto. Desde la 'cobra' (¿sí o no?) de Bisbal a Chenoa, hasta la defectuosa calidad del sonido, pasando por los vestidos sacados del armario de 2001 o los comentarios jocosos en Twitter, fue una de las noches más jugosas que recordamos.

Aquellos maravillosos años

Semana a semana, demostraban sus dotes como cantantes y el público, desde sus casas, decidía quién abandonaba la academia y quién seguía adelante. ¿El premio? Participar en Eurovisión. Los tres finalistas fueron David Bustamante, David Bisbal y Rosa López, pero fue la granadina -sí, la favorita de todos desde el principio-, la que se llevó el gato al agua y nos representó en Tallín (Estonia), con 'Europe's living a celebration'.

El programa fue un auténtico 'boom', ya que conseguía semana tras semana una media de 7 millones de espectadores, llegando en la final a los 12 millones. Además, inició una auténtica ristra de formatos similares: 'Popstars', 'Factor X', 'La Voz', 'El número uno', 'Eurojunior', 'Star Academy'... que dieron a entender que no era demasiado difícil llegar a artista si se seguían los pasos adecuados.

Publicidad

Rosa López

Era tímida, adorable, achuchable y tenía un vozarrón que quitaba el hipo. Desde el principio fue nuestra preferida, y no decepcionó ganando 'OT1' el 11 de febrero de 2002. Su cambio físico ha sido impresionante en estos 15 años, en los que ha seguido dedicándose a la música con más o menos éxito. 

David Bisbal

Quedó segundo en el concurso, pero sin dudar ha sido el que más éxito ha tenido de los 16 'triunfitos' de la primera edición. En la era de Spotify y la música online, ha sido capaz de vender seis millones de discos, conseguir más de 40 discos de platino y convertirse en uno de los artistas hispanos más conocidos del mundo. Incluso ha llegado a conseguir tres Grammys latinos. Se hizo de rogar para entrar en el reencuentro, pero al final le vimos con sus compañeros.

Publicidad

David Bustamante

Venía del andamio y de la obra, y sorprendió al público con su enorme sensibilidad y su entrega, pero además sus cualidades musicales eran sobradas y por eso quedó tercero en 'OT 1'. La carrera de David Bustamante tras el concurso ha sido muy sólida y exitosa, con nueve discos en el mercado. Su matrimonio con la actriz y bloguera de ELLE.es Paula Echevarría le supuso un enorme cambio físico y estilístico. 

Verónica Romeo

Probablemente era la favorita de los chicos, al ser la más 'sexy' de todas las participantes. Vero había sido monitora de aerobic antes de entrar en el programa, donde fue seleccionada por sus aptitudes en canto lírico. Fue la sexta clasificada. En la actualidad, reside en Estados Unidos, desde donde intenta conducir su carrera musical, sin abandonar los cameos en el cine y los posados en revistas.

Publicidad

Nuria Fergó

A la malagueña se la identificaba en el concurso como la 'coplera', la que se atrevía con las canciones con notas más flamencas. Con el tiempo, y sus siete discos publicados, demostró tener muchos más registros e incluso atreverse con la interpretación: ha participado diversas películas y fue uno de los rostros más conocidos de la serie 'Amar en tiempos revueltos'. El cambio físico operado en ella también es evidente.

Chenoa

Ay, ¿quién no recuerda el coqueteo entre Laurita (Chenoa) y Bisbal? Aquello nos mantuvo en vilo toda la temporada, y saltaban chispas cuando les tocaba cantar juntos. La argentina y el almeriense fueron la pareja del concurso, sin duda, y su relación continúa despertando morbo: ¿qué se dirían la primera vez que se vieron en el reencuentro? Seguro que pudieron repasar la carrera de Chenoa, plagada de éxitos, con varios álbumes a sus espaldas, siete discos de platino y números uno por doquier. 

Publicidad

Naím Thomas

Como actor, ya se había estrenado de niño en 'Intruso', de Vicente Aranda o en la serie 'Mission Top Secret', pero Naím Thomas quería cantar, y sobre todo, le apasionaba el estilo de los musicales. Pasó por 'OT 1' rompiendo el corazón de más de una espectadora, y cuando salió (pronto) del concurso, consiguió un número uno en España y también logró grabar tres discos, aunque últimamente se ha orientado más al mundo del teatro. ¿Su trabajo más reciente? Ha compuesto un musical titulado 'Contaminatio'.

Mireia Montávez

¿Te acordabas de ella? La catalana fue la segunda expulsada del concurso y una de los miembros de Fórmula Abierta, el grupo 'spin-off' que surgió de 'OT 1'. Participó en algunos musicales, como 'Peter Pan'  y nunca abandonó el mundo del espectáculo, aunque ella decidió dirigir su carrera hacia los más pequeños. Para ellos creó 'La banda de Mireia' y ahora dirige Fiesta de Peques, una empresa que organiza experiencias únicas para las familias. También podemos verla en La Década Prodigiosa, junto a su excompañero Javián.