Las canciones del verano más discutidas de la historia

¿De verdad 'Fancy' es mejor que 'Cold Water'?

Canción del verano

Nada más acabar la temporada estival, empieza a hablarse sobre cuál ha sido la canción del verano y algunas de las propuestas son, al menos, muy discutibles.

Algunos consideran que 'One Dance' de Drake (en la que colaboran Wizkid y Kyla) ha sido la canción del verano de 2016. Otros han coronado a 'Cold Water' de Major Lazer y Justin Bieber o a 'No problem' de Chance the Rapper. En España, no hemos parado de bailar 'hits' como 'La bicicleta' de Carlos Vives y Shakira o 'Duele el corazón', de Enrique Iglesias y Wisin.

Ante esta falta de acuerdo, Vulture ha decidido que no hay canción del verano y que este concepto está muerto. Esta afirmación tan contundente podría parecer un poco exagerada pero plantea algunas preguntas interesantes. Después de todo, ¿cuáles son los requisitos que ha de reunir un tema para que sea considerado como 'canción del verano'?

Lo ideal sería que fuera pegadiza, que permanezca mucho tiempo en las listas de éxitos, que sea recordada en el tiempo, que le guste a todo el mundo y que sea comercial. Pero teniendo en cuenta la variedad de gustos, ¿puede haber de verdad una canción del verano? ¿La ha habido alguna vez?

Echemos un vistazo a algunas de las canciones del verano más discutidas de la historia.

De: Elle
Publicidad

2014: 'Fancy' de Iggy Azalea vs...

"Fancy" de Iggy Azalea, así como su vídeo musical inspirado en la película 'Fuera de onda', sonaba en todas partes en 2014 (¿a que parece como si hubiera sido hace mucho más tiempo?). Independientemente de lo que opines de Azalea, la canción es, sin lugar a dudas, pegadiza, y la colaboración de Charli XCX con su maravillosa voz contribuye a hacer de esta canción un temazo.

...'Happy' de Pharrell Williams y...

Sorprendentemente, la entusiasta "Happy" de Pharrel sólo llegó al número ocho en Estados Unidos (en España sí llegó al número 1). Se podría pensar que sus esfuerzos para animar a la gente deberían haberla llevado mucho más alto.

Publicidad

...'Turn Down for What' de Lil Jon & DJ Snake

Mucha gente piensa que 'Turn Down for What' de Lil Jon y DJ Snake fue privada de la distinción de canción del verano hace dos años, pero aun así consiguió poner patas arriba una parte del léxico cultural anglosajón e hizo que una legión de 'millennials' salieran de debajo de las piedras.

2006: 'Hips Don't Lie" de Shakira vs...

2006 fue un año glorioso para la música. 'Hips Do not Lie' de Shakira presentó su candidatura al galardón de canción del verano, destacando las voces que la acompañaban y su estupendo vídeo, todo lo cual llevó a Shakira (y a sus famosas caderas) al primer plano de la escena musical.

Publicidad

...'Me & U' de Cassie vs...

Aunque, hablando de excelentes vídeos, es difícil superar a Cassie, mientras en un estudio de baile, pone coreografía a su efervescente 'Me & U'. Una canción que todavía echa la casa abajo en las fiestas (puedo dar fe de ello).

...'Promiscuous' de Nelly Furtado

Sin embargo, 'Promiscuous', el exitazo de Nelly Furtado y Timbaland se llevó el título de ese año, lo que puede considerarse también como una elección justa.

Publicidad

1999: Christina Aguilera de 'Genie in a Bottle' vs....

Para nosotras, que por entonces éramos unas jovencitas, era lógico que "Genie in a Bottle" se convirtiera en la canción del verano de 1999. Me ponía por las nubes (aunque no entendíamos lo que insinuaba la canción). 

...'I Want It That Way' de Backstreet Boys vs...

Lo mismo pasaba con la acústica 'I Want It That Way' de los Backstreet Boys; aunque todavía éramos unas crías, nos hicieron entender lo que significaba la tristeza veraniega. 

Publicidad

... 'Bills, Bills, Bills' de Destiny's Child

Pero ahora, ya adultas, vamos a continuar diciendo: ¿Cómo es posible que esta canción no fuese la canción del verano de aquel año? 

1991: 'La bilirrubina', de Juan Luis Guerra vs...

La verdad es que pegadiza, lo es un rato. Aquel verano de 1991 todos aprendimos a bailar merengue (es un decir) gracias a Juan Luis Guerra y 4.40, y durante varios estíos se hizo como uno más de la familia, presentando sin parar éxitos más o menos elaborados.