6 actrices hablan claro sobre el sexismo y la discriminación por edad existente en Hollywood

Jane Fonda, Patricia Arquette, y Jennifer Aniston comparten sus experiencias.

Hace unas semanas se produjo un pequeño cambio en el mundo del espectáculo que esperamos que suponga el comienzo de un cambio más grande. En California ha aprobado una ley que obliga a webs como IMDb Pro a eliminar de la red la edad de los actores si estos así lo solicitan. La discriminación por edad es un problema muy grave en Hollywood, sobre todo para las actrices, cuyas oportunidades y salarios comienzan a disminuir cuando pasan de los treinta.

La actriz de la serie 'Eres lo peor', Aya Cash, tuiteó la noticia, denunciando la "salvaje discriminación por edad" que ha sufrido a lo largo de su carrera como actriz. Cash desafió a los medios de comunicación a que asumiesen su parte de responsabilidad: "Os toca a vosotros, periodistas. Dejad de poner la edad en los artículos. No me avergüenzo de mi edad, sino de cómo se utiliza para perjudicarme".

La actriz reconoció, en una conversación con la escritora Jessica Valenti, que la cuestión era "más complicada" y que no se debía reducirse a dejar de hablar de la edad: "Hay una parte de mí que quiere 'ser el cambio' y pregonarlo a los cuatro vientos, porque a mí me ha afectado personalmente a la hora de hacer castings y se ha llegado a convertir en algo exasperante".

Aquí tienes lo que otras cinco actrices, entre las que se incluyen Jane Fonda, Jennifer Aniston y Patricia Arquette, han dicho sobre la discriminación por edad en Hollywood.

Publicidad

Patricia Arquette

Su envejecimiento en Boyhood fue muy comentado:"He tenido muchas conversaciones de este tipo a lo largo de mi vida... mi aspecto en la película, lo que parezco, lo que no parezco, ¿qué aspecto se supone que debo tener? Los hombres no tienen este problema".

Está cansada de hablar de lo que para una mujer supone envejecer en Hollywood:"Sí, el siguiente paso sería no tener que hablar de ello. Me encantaría no tener que hablar más de esto. No creo que los hombres hablen de ello. ¡Envejecer es algo normal! Es patético escuchar que algunos actores con 55 años no pueden rodar con una mujer de 42 años, porque es demasiado vieja para ellos. La gente no debería tolerar cosas así".

Publicidad

Jennifer Aniston

Jennifer Aniston, en una entrevista con  Bobbi Brown: "La presión en Hollywood para no envejecer es un hecho. He sido testigo de cómo algunas  mujeres han tratado por todos los medios de que por ellas no pase el tiempo. En el fondo, les estoy muy agradecida, porque he aprendido de sus errores y no me estoy inyectando mierda en la cara.... Cuando las veo, se me parte el alma. Pienso, oh Dios, si supieras lo vieja que pareces. Tratan de parar el tiempo, pero la imagen que transmiten es la de una persona insegura que no se permite a sí misma envejecer".

Publicidad

Jane Fonda

Sobre su cirugía plástica: "Me gustaría haber sido lo suficientemente valiente como para ignorar el tema, pero no lo fui. No hace tanto que quería parecer más joven, estaba cansada de verme a mí misma como si estuviera agotada cuando, en realidad, me sentía muy bien".

Sobre las actitudes de la sociedad ante el envejecimiento: "Estamos viviendo 30 años más de lo que lo hicieron nuestros abuelos, pero hasta hace poco, estábamos atrapados por el viejo paradigma de que la edad es una patología, una enfermedad."

Publicidad

Lily Tomlin

Sobre si esperaba protagonizar una serie de televisión a estas alturas de su carrera: "No. Nunca me paré a pensar en ello. Creía que podría trabajar en otra serie, pero no sabía en cuál, ni si sería positivo para mí. Tampoco pensé en que iba a estar parada, sin ningún proyecto a la vista. Pero jamás imaginé que protagonizaría una serie y menos en Netflix".

Sobre por qué hay tan pocos programas en la televisión sobre las personas mayores de 40: "Hay un montón de series en HBO, Showtime y Netflix que tratan sobre esta franja de edad y son, sin duda, más igualitarios en el sentido de que tratan sobre personas que siguen siendo profesionales a sus cuarenta y a sus cincuenta .... Y creo que en ellos se presta más atención a temas más profundos, más serios, aprovechando que los protagonistas son más maduros. Aunque creo que somos la única serie totalmente dedicada a la cuestión del envejecimiento y las dificultades que ello conlleva".

Publicidad

Pamela Adlon

Sobre ser madre soltera y actriz a los cuarenta: "Me di cuenta de que los hombres dejaron de mirarme y llegas a un universo donde piensas, oh, Dios mío, no hay chicos. ¿Dónde están? Así que parece que todo se acaba cuando dejas de ser joven. Cuando formas una familia, se acaban las oportunidades de conocer hombres y los trabajos empiezan a escasear. Es como si tuvieras fecha de caducidad. Como dice mi tía: 'Bueno, ya he pasado mi fecha de caducidad. La he pasado, cariño'. Mis amigas y yo podríamos robar una tienda de licores o un banco y nadie se daría cuenta porque parece que no existimos. Cuando llegas a los cuarenta o a los cincuenta y no estás soltera, los hombres de tu edad van a por las de 25 años".

De: Elle
More from Elle: