Famosos que la liaron en Internet

Porque gestionar bien las redes sociales no es nada fácil...

Cuando eres famoso, hay que tener cuidado con lo que publicas en las redes sociales... porque puedes liarla muy parda. Manuel Moreno (@TreceBits), experto en periodismo 2.0 y redes, ha recopilado en el libro 'Yo también la lie parda en internet' (Alienta editorial) alguno de los momentos más 'gloriosos' de cantantes, deportistas, políticos, empresas... Estas son las que más nos han divertido.

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David Bisbal

La inocencia del almeriense le pasó factura al publicar un 'tuit' en el que hablaba de lo solitarias que estaban las pirámides de Egipto en medio de la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak. A los usuarios de Twitter les pareció jocoso y crearon un 'hashtag', #turismoBisbal, con el que escribían 'tuits' similares: "Nunca se han visto tan pocos coches circulando por Venecia, ójala se acabe pronto la inundación". A Bisbal no le hizo mucha gracia y acabó borrándolo.

Paulina Rubio

Esta metedura de pata es de las más divertidas: la cantante mexicana se confundió con el 'hashtag' #PAU2015 (relacionado con las Pruebas de Acceso a la Universidad, la selectividad) y pensó que Twitter, por arte de magia, se había puesto a hablar de ellas. Así que decidió usarlo en un 'tuit' con una foto en una preciosa puesta de sol junto al mar. Todo Twitter comenzó a reírse de la ocurrencia de apropiarse el 'hashtag', pero las risas ya fueron mayúsculas cuando su madre, Susana Dosamantes, 'tuiteó para defenderla: "Yo siempre la he llamado Pau y estamos en 2015? Nadie tiene exclusivas de nombres ni diminutivos o SI? Gracias ahora se llama PaulinitaRubita!".

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Alejandro Sanz

Sí, queridos: este 'tuit' es real. Al cantante madrileño le dio por explicar en Twitter el origen de la palabra Louisiana... pero erróneamente. 'Ipso facto', los usuarios comenzaron a ridiculizar la ocurrencia, inventándose el 'hashtag' #turismoSanz: "Andalucía se formó el día en que Lucía empezó a dar sus primeros pasos #turismoSanz". Con este incidente, una errata que cometió en un 'tuit' sobre el terremoto de Lorca y otro 'tuit' desafortunado en el que confundía a Marta del Castillo con la atleta Marta Domínguez, el cantante amenazó con marcharse de esta red social. Pero nunca llegó a suceder.

Toni Cantó

En un libro sobre meteduras de pata en internet no podía faltar un clásico, el actor y diputado de Ciudadanos Toni Cantó. La verdad es que últimamente está más controlado, pero hubo un tiempo en que no paraba y nos deleitaba con 'tuits' como este, en el que ridiculizaba la manera de hablar de Mariano Rajoy. Las reacciones fueron 'in crescendo' y el político tuvo que disculparse por su tuit. En su libro, Manuel Moreno reconoce que, para la cantidad de errores 2.0 que ha tenido Cantó, al menos no ha borrado ni uno de sus 'tuits'.

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Renfe

Hay 'community managers' que sobresalen por su chispa y su mano izquierda ante los 'trolls' y los comentarios inoportunos. Uno de ellos es el equipo de redes de Renfe, que muchas veces deben enfrentarse a las quejas de los usuarios por huelgas o retrasos, por ejemplo. En esta ocasión, contestaron a un usuario que protestaba por el servicio pero con un montón de faltas de ortografía. Al 'community' no se le ocurrió otra cosa que ponerse a su altura y responder con otro 'tuit' que dolían los ojos al leerlo. Consiguió cerca de 8.000 retuits.

Mariano Rajoy

Como es de esperar, los tuits del Presidente del Gobierno –ya sean los elaborados por sus community manager o los suyos particulares, que firma como MR– son examinados en la red con lupa. Hace un año, en la campaña del 20D, en un intento por acercarse al votante joven, publicó una hilarante foto en la que aparecía abrazando a un chaval con barba y con un texto bajo el 'hashtag' #TambiénLosHipsters. Twitter no tardó en reaccionar a la imagen, riéndose de la ocurrencia y publicando todo tipo de montajes y memes, desde los que le unían a un hamster hasta los que 'incorporaban' a la campaña a Conchita Wurst.

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Comex

Las empresas pueden encontrar en las redes sociales una herramienta magnífica para promocionar sus valores y productos... o para tirarse piedras contra su propio tejado. Algo así le pasó a la marca de pinturas Comex, que publicó un tuit con un fotomontaje en el que ridiculizaba al presidente mexicano Enrique Peña Prieto, al que subía sobre uno de sus botes de pintura para llegar a la misma altura que Felipe VI, entonces en visita al país azteca. La risa fue generalizada y la imagen se viralizó en apenas segundos. Comex la borró al cabo de unas horas, pero ya había habido tiempo para capturarla y seguir burlándose de la desafortunada relación entre la empresa de pinturas y el presidente.

Santiago Cañizares

El momento 'trágame tierra' que debió vivir el exportero cuando vio que se había publicado en Twitter e Instagram una foto de su mujer desnuda en la ducha. #SantiagoCañizares se convirtió en TT nacional a pesar de haber borrado la imagen (tardó una hora ) y de justificarse así: "He acabado el Rally de Avilés ahora mismo, no he hecho nada más que correr esta tarde... Los hijos hacen travesuras de vez en cuando...". Al parecer fue su hija, entonces de 2 años, quien tomó la imagen y las compartió sin querer.

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Carlos Herrera

Hay momentos en los que no hay que tomarse un 'selfie', Carlos, y este era uno de ellos. El periodista acudió a París en noviembre de 2015 para cubrir los días posteriores a los atentados em los que fallecieron más de 130 personas y no se le ocurrió otra cosa que fotografiarse frente a la sala Bataclan con el siguiente texto: "Es de noche en París. Frente a la sala Bataclán. Amanecerá. Siempre vuelve a amanecer". Lo inoportuno de la situación fue recogido por los usuarios de Twitter con el hashtag #JeSuisPathetique, bajo el cual se hicieron los montajes más divertidos de Herrera en el coche de JFK, frente a las Torres Gemelas... El locutor no respondió hasta dos días después, alabando la creatividad de los 'tuiteros'.

Cayetana Álvarez de Toledo

La portavoz de Libres e Iguales y miembro del patronato de FAES la lió parda el pasado 5 de enero cuando se quejó en Twitter de lo poco navideña que era la primera cabalgata organizada en Madrid por el equipo de Manuela Carmena. Lo tajante de su tono provocó que los usuarios se burlaran de ella de forma irónica, pero la alcaldesa de Madrid respondió directamente: "Los Reyes me han traído la oportunidad de seguir trabajando por un @Madrid más justo y diverso. Lo contrario no me lo perdonarían jamás ;-)". Álvarez de Toledo contraatacó a través de una columna en El Mundo, donde señaló que "Twitter es un vertedero, la tumba de la inteligencia", lo que incendió más el tema. A pesar de todo, no ha abandonado la red social.