Presidentes de cine y televisión

Después de dos elecciones, varias rondas de conversaciones y negociaciones y algún que otro líder político caído por el camino, por fin tenemos Presidente del Gobierno. Quizás a Mariano Rajoy le inspire para sus cuatro próximos años en la Moncloa esta lista de mandamases de cines y series de televisión que se grabaron para siempre en nuestra memoria.

Publicidad

Hugh Grant en 'Love Actually'

"Un amigo que abusa de nosotros ya no es un amigo. Y puesto que los abusones solo reaccionan frente a la fuerza, a partir de ahora estaré dispuesto a ser mucho más fuerte, y el presidente deberá estar preparado", decía Grant en 'Love Actually' (Richard Curtis, 2003), Primer Ministro de Gran Bretaña  a Billy Bob Thornton, presidente de Estados Unidos. Luchar por su pueblo, ¿imaginas? y encima sin escrúpulos, y algo más: enamorado. Ideal. 

Publicidad

Michael Douglas en 'El presidente y Miss Wade'

Rob Reiner, el director de 'La princesa prometida' y 'Cuando Harry encontró a Sally', se encargó de esta fábula romántica en la que esta especie de Bill Clinton de ficción (Michael Douglas, todavía en modo rémora de sus éxitos de los 80) se enamora de una activista ecologista encarnada por Annette Bening. En principio, el papel de presidente lo iba a hacer Robert Redford, pero se cayó del reparto tras enemistarse con Reiner.

Publicidad

Bill Pullman en 'Independence Day'

Una clásica película de invasión alienígena del planeta, en la que el presidente abandona como puede la Casa Blanca. Pero en esta ocasión, el líder Thomas J. Whitmore (Bill Pullman) decide agarrar el toro por los cuernos y, tras perder a su esposa después de que los alienígenas derriben el helicóptero en el que ella viaja, se asube a un avión militar para liderar la reconquista que salvará a la Tierra.

Publicidad

Kevin Spacey en 'House of cards'

Es la serie preferida de Barack Obama, y es que pocas desvelan como esta los entresijos del poder. El presidente Francis Underwood no tiene ningún tipo de escrúpulos para hacer cumplir sus planes: astuto, despiadado y sin problemas para eliminar cualquier persona que se interponga en sus deseos. 'House of cards', exclusiva en Netflix, se convirtió en la primera ficción online en ganar varios Emmy.

Publicidad

Harrison Ford en 'Air Force One'

El director de 'La historia interminable', Wolfgang Petersen, se hizo cargo en 1997 de esta fábula política en la que un presidente de EE.UU., entre otras hazañas, se carga él solito a todos los terroristas que atacan el avión presidencial y acaba saltando de una aeronave a otra tras salvar a su familia. El malo, Gary Oldman, no contaba con que Han Solo e Indiana Jones era el primer ministro. Pinchaste en hueso.

Publicidad

Morgan Freeman en 'Deep Impact'

Sí, fue la primera vez que al mundo del celuloide se le ocurrió elegir a un negro como presidente de Estados Unidos. Y no pudo escoger mejor: a Morgan Freeman. Cuando Mimi Leder, directora de 'Deep Impact' (1998) lo sugirió al estudio para el papel, le respondieron: "No es nada realista tener un presidente negro. Esto no es una película de ciencia ficción". ¿Seguro?

Publicidad

Peter Sellers en '¿Teléfono rojo? Volamos sobre Moscú'

Peter Sellers hacía los tres grandes papeles de esta magistral película de 1964 de Stanley Kubrick (¿y cuál no?). El capitán Mandrake, el loco doctor Strangelove y el presidente Merkin Muffley, un personaje un poco lelo y parado cuyo cargo parece venirle un poco grande (y no estamos definiendo a nadie, ejem). Al actor británico se le pagó 1 millón de dólares de entonces, nada menos que el 55% del presupuesto de la película.

Publicidad

Jack Nicholson en 'Mars Attacks!'

A la fábula de Tim Burton, rodada en 1996, no le faltaba de nada: extraterrestres glamurosos, una banda sonora tan mítica como eficiente y, claro está, un presidente egoísta y gañán que no pudo representar nadie mejor que Jack Nicholson. Su perfil era de lo más surrealista, con frases como: "¿No es el universo lo suficientemente grande para los dos? ¿Por qué destruir cuando podemos crear? ¿Por qué no podemos solucionar nuestras diferencias? ¿Por qué no podemos llevarnos bien?".

Publicidad

Dennis Haysbert en '24'

Después de Morgan Freeman, llegó Haysbert en el carismático personaje de presidente de Estados Unidos, David Palmer, en la serie '24', que mientras le daba órdenes al agente Jack Bauer (Kevin Sutherland), éste le hacía poco o ningún caso. A pesar de que el último capítulo que rodó fue apenas un año antes de la llegada al poder de Obama, lo de un presidente yanqui negro nos sonaba, sentimos la reiteración, extraterrestre. 

Publicidad

Kevin Kline en 'Dave, presidente por un día'

El presidente se pone enfermo, y tú eres exactamente igual que él, así que te piden que lo sustituyas durante un tiempo en todos sus actos y decisiones. ¿Qué harías? Pues sí, lo primero, entrar en pánico, pero puede ser que después te centres y 'arregles las cosas'. Eso es lo que le pasa a Kevin Kline en 'Dave, presidente por un día' (Ivan Reitman, 1993), un filme que denuncia en clave de humor la distancia que separa la clase política del pueblo llano. 

More from Elle: