Skip to Content

13 películas de miedo protagonizadas por mujeres

Disfruta de un Halloween femenino.

By Aviva Briefel
Human body, Style, Monochrome, Gesture, Monochrome photography, Black-and-white, Vintage clothing, Jheri curl, Acting, pinterest

Las películas de terror no se suelen asociar al feminismo. La imagen mental que se tiene de este género implica mujeres con poca ropa que huyen de terribles monstruos, ya sean humanos o no. Pero, de hecho, el terror es uno de los géneros cinematográficos que más ha hecho por explorar, muchas veces de manera espectacular, las representaciones convencionales de género.

Como se acerca Halloween, aquí tienes nuestras 13 favoritas.

Una chica vuelve a casa sola de noche, 2014

<p>A mysterious female vampire stalks an Iranian town and, in the process, exposes its secrets.<span class="redactor-invisible-space" data-verified="redactor" data-redactor-tag="span" data-redactor-class="redactor-invisible-space">&nbsp;<span id="selection-marker-1" class="redactor-selection-marker" data-verified="redactor" data-redactor-tag="span" data-redactor-class="redactor-selection-marker"></span></span>This dreamy, beautifully filmed Persian-American flick&nbsp;draws from both the horror and Spaghetti&nbsp;Western traditions, and immediately became an inspiration for independent horror filmmakers.&nbsp;</p>

Una misteriosa vampiresa acecha a un pueblo iraní y, a medida que transcurre la película, vamos conociendo sus secretos. En esta película irano-americana el terror va acompañado de los elementos propios del Spaghetti Western, por lo que se ha convertido en fuente de inspiración para el cine independiente.  

La hija de Drácula, 1936

<p><em data-verified="redactor" data-redactor-tag="em">Dracula's Daughter</em><span class="redactor-invisible-space" data-verified="redactor" data-redactor-tag="span" data-redactor-class="redactor-invisible-space"> is an</span>&nbsp;all too often overlooked Universal Studios monster gem.  Gloria Holden stars as Countess<span class="redactor-invisible-space"></span> Marya Zaleska<span class="redactor-invisible-space"></span>, a hypnotic vampire who is forced to bear her father's legacy.  She also demonstrates a strong attraction to women, thereby initiating the cinematic trend of the lesbian vampire.</p>

La hija de Drácula es una joya del género condenada al olvido que fue producida por los estudios Universal. Gloria Holden interpreta a la condesa Marya Zaleska, una vampiresa hipnótica que se ve obligada a asumir el legado de su padre. Al mismo tiempo, demuestra una fuerte atracción por las mujeres, iniciándose de este modo la moda cinematográfica por las vampiresas lesbianas.

Alien, 1979

<p>Yes, this is often categorized as sci-fi.  But <i data-redactor-tag="i">Alien</i>&nbsp;makes us jump and recoil at the monster in a way that can only be defined as horror.  As Ripley, Sigourney Weaver is one of the toughest action heroes ever seen on screen. The sequels are also necessary viewing.</p>

Se la suele clasificar dentro de la ciencia ficción, pero Alien nos hace saltar y retroceder ante el monstruo de una manera que sólo se puede definir como terror. Sigourney Weaver, en el papel de Ripley, es una de las heroínas más duras que jamás se ha visto en la gran pantalla. Las secuelas son también imprescindibles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La novia de Frankenstein, 1935

<p>Who can forget the monster bride's proto-punk rock, streaky beehive?  Or the piercing scream she releases when she sees the creature whom she was made to marry?  This early horror film is surprisingly radical in its rejection of male and female gender roles.</p>

¿Quién puede olvidar la novia proto-punk de Frankestein y su famoso mechón blanco? ¿O sus penetrantes gritos cuando ve a la criatura con la que tiene que casarse? Esta película, una de las primeras del género, resulta sorprendentemente radical en su rechazo a los roles de género tanto masculino como femenino.

Carrie, 1976

<p>A teenage girl gets her period and everything goes to hell—especially prom.  Although the film suggests that there may be something horrific about young women, it also forces us to think about the monstrous ways in which society—<span id="selection-marker-1" class="redactor-selection-marker" data-verified="redactor" data-redactor-tag="span" data-redactor-class="redactor-selection-marker"></span>parents, friends, schools—tries to shape them.  </p>

Una adolescente tiene su primera menstruación y, a partir de ahí, todo se va al infierno, sobre todo, durante el baile de graduación. Aunque la película sugiere que puede haber algo terrorífico en las mujeres jóvenes, también nos obliga a pensar cómo la sociedad, los padres o los amigos tratan de moldear a estas chicas de una manera horrorosa.

Ginger Snaps, 2000

<p>This early film from the director of <em data-redactor-tag="em" data-verified="redactor">Orphan Black</em>&nbsp;takes the <em data-redactor-tag="em" data-verified="redactor">Carrie</em> menstruation theme and turns it on its head.  Here, girls become werewolves when they get their periods and have to confront a world that is all too ready to neutralize their powers. A<span id="selection-marker-1" class="redactor-selection-marker" data-verified="redactor" data-redactor-tag="span" data-redactor-class="redactor-selection-marker"></span>n anthem to the perils and thrills of female adolescence.</p>

Una de las primeras películas del director de Orphan Black, aquí se retoma la cuestión de la menstruación, presente en Carrie, y se convierte en su tema principal. Las niñas se convierten en mujeres lobas cuando tienen su primera menstruación y tienen que enfrentarse a un mundo que está demasiado preparado para neutralizar sus poderes. Un himno a los peligros y emociones de la adolescencia femenina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Halloween, 1978

Sword, Fictional character, Painting, Portrait,

Aquí tenemos a Jamie Lee Curtis interpretando a Laurie Strode, la reina de los cuchillos y una  "chica final" extraordinaria. Su personaje ha servido de inspiración para posteriores personajes femeninos que han demostrado ser más que un reto para el monstruo. Aquí comenzó todo.

Está detrás de ti, 2014

<p>Forget the whole "teenagers who have sex die" paradigm of the horror film.  In this dread-full film, you have to have sex to survive a deadly curse.  Annie is a new kind of final girl, who has to break the rules of the genre and<span id="selection-marker-1" class="redactor-selection-marker" data-verified="redactor" data-redactor-tag="span" data-redactor-class="redactor-selection-marker"></span>&nbsp;the adult world to stay alive.</p>

Olvida el viejo paradigma de las películas de terror que dice que "todos los adolescentes que tienen relaciones sexuales mueren". En esta película tienes que tener relaciones sexuales si quieres sobrevivir a una maldición mortal. Annie es un nuevo tipo de chica final, que tiene que romper las reglas de género y del mundo de los adultos para mantenerse con vida.

Déjame entrar, 2008

<p>This Swedish film will make you cry as much as it will terrify you, thanks to its&nbsp;beautiful, touching depiction of friendship between a young bullied boy and a young vampire.  Fans of&nbsp;<em data-redactor-tag="em" data-verified="redactor">Stranger Things</em><span class="redactor-invisible-space" data-verified="redactor" data-redactor-tag="span" data-redactor-class="redactor-invisible-space">' Eleven&nbsp;</span>will have a soft, gooey spot for the vampiric Eli.</p>

Esta película sueca hará que te mueras de miedo… pero también te hará llorar, gracias a su hermosa y conmovedora historia de amistad entre un niño que sufre el acoso de sus compañeros y una joven vampiresa. Los fans del personaje de Eleven de Stranger Things estarán encantados con la vampírica Eli.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La semilla del diablo, 1968

<p>This is one of those cases in which you want&nbsp;to separate the director from his work—I would never call Roman Polanski a&nbsp;feminist, but I&nbsp;would argue that this&nbsp;film is.&nbsp;<em data-verified="redactor" data-redactor-tag="em">R</em><em data-redactor-tag="em" data-verified="redactor">osemary's Baby</em> is a surprisingly honest and intimate portrayal of the expectations, disappointments, and even horrors that can accompany pregnancy.  And the lullaby that begins and ends the film will haunt you for a long time (it's my ringtone).</p>

Este es uno de esos casos en los que tienes que diferenciar entre el director, por un lado, y su obra, por otro. Nunca diría que Roman Polanski es feminista, pero sí que esta película lo es. La semilla del diablo es un retrato sorprendentemente sincero e íntimo de las expectativas, decepciones e incluso miedos que pueden acompañar al embarazo. Y la canción de cuna que comienza y termina con la película te perseguirá durante mucho tiempo (es el tono que le he puesto a mi teléfono).

Babadook, 2014

<p>One of my favorites of the last few years.  A mother is made to face her child's worst fears (sound familiar, parents?).  An amazing depiction of the burdens of being a single mother, and a terrifying watch.</p>

Una de mis favoritas de los últimos años. Una madre tiene que hacer frente a los peores miedos de su hijo (¿os suena familiar, padres?). Una magistral representación de las cargas que conlleva ser madre soltera y una experiencia aterradora.

The Descent, 2005

<p>In this horror film, spelunking goes terribly wrong.  But it's&nbsp;<span id="selection-marker-1" class="redactor-selection-marker" data-verified="redactor" data-redactor-tag="span" data-redactor-class="redactor-selection-marker"></span>also a groundbreaking depiction of women struggling to survive in extreme conditions, confronting immediate dangers and a past that returns to haunt them.  Definitely not for those who suffer from claustrophobia.</p>

En esta película de terror, la espeleología se convierte en una experiencia espeluznante. Pero también trata de las mujeres que tienen que luchar por sobrevivir en condiciones extremas, enfrentándose  a peligros inmediatos y a un pasado que vuelve para perseguirlas. Definitivamente no apta para aquellas que sufran claustrofobia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

The Witch, 2015

<p>This film takes us back to New England in the 1630s, several decades before the Salem witch trials, to tell the story of a teenage girl trapped somewhere between the ambiguity of religious fervor and the certainty of true evil.  Another powerful depiction of adolescence, which culminates in an uplifting (literally) scene of personal       fulfillment<span class="redactor-invisible-space"></span> and ecstasy.</p>

Esta película nos retrotrae a la Nueva Inglaterra de 1630, varias décadas antes de los juicios de Salem, para contarnos la historia de una adolescente atrapada en algún lugar entre la ambigüedad del fervor religioso y la certeza del verdadero mal. Otra poderosa representación de la adolescencia, que culmina en una elevada (literalmente) escena de realización personal y éxtasis.

Vía: ELLE US
VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Instagram

sharenting

‘Sharenting’: qué es y qué peligros tiene

a woman wearing a pink dress

30 marcas de joyas españolas que deberías conocer

mejores libros historia

Los 142 mejores libros de la historia

peinados con diademas y pasadores

20 peinados con diademas y pasadores

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo