Novedades literarias que valen la pena


El 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías y de los Lectores, y queremos animaros una vez más a que os sumerjáis en el placer de un libro recomendando alguna de las novedades que el #teamELLE ha probado de primera mano. Unas son ficción, otras ensayo, algunas biografía, pero todas ellas son obras publicadas en los últimos tres meses, así que solo tienes que ir a la librería más cercana y pedir la que más te atraiga. Valen la pena, garantizado.

Publicidad

'Las chicas', de Emma Cline (Anagrama)

Es, sin lugar a dudas, el fenómeno editorial del otoño. Ambientada en el verano de 1969, 'Las chicas' cuenta la historia de Evie, una adolescente insegura hija de padres divorciados que, tras una pelea con su mejor amiga, se siente atraída por un grupo de chicas diferentes a todas las demás. Visten distinto, van descalzas y parecen despreocupadas. Luego, Evie descubre que pertenecen a una secta liderada por el misterioso Russell. Te engancha desde el principio y se desliza por rincones de ficción muy inquietantes. La autora de esta joya es Emma Cline, una californiana de 27 años licenciada en Bellas Artes que ha conseguido con esta su primera novela que se traduzca en 35 países. 

'Me llamo Lucy Barton', de Elizabeth Strout (Duomo Ediciones)

Es una de esas pequeñas maravillas que de vez en cuando produce el mundo editorial. Bonito, sútil, y ligero es una pequeña joya que va desde los detalles de la vida normal a los grandes temas. Una hija enferma, un hospital en Manhattan y una madre con la que hace años no se habla, sirve a Lucy para hacernos comprender un poco más nuestras miserias y nuestras virtudes.

Publicidad

'Todo esto te daré', de Dolores Redondo (Planeta)

La escritora que alcanzó la fama con la trilogía del Bazán se llevó hace menos de un mes el premio Planeta 2016 con esta obra, 'Todo esto te daré', ambientada en la Ribeira Sacra. Redondo, que ha criticado la concesión a Dylan del Nobel de Literatura, vuelve a caminar por terrenos policíacos narrando la historia de un caso por asesinato que se ha cerrado demasiado rápido, sospechosamente. La autora brilla sobre todo en el campo del misterio labrando una obra entretenida (aunque quizás un pelín larga), y patina un poco más cuando quiere abusar de giros más poéticos y literarios.

'Mi vida en la carretera', de Gloria Steinem (ed. Alpha Decay)

A sus  82 años este icono del feminismo mundial publica un libro autobiográfico que viene recomendado por grandes nombres como Lena Dunham que dice que este libro « es una mirada personal y maravillosa al acto engañoso y radical de viajar, y a cómo el viaje ha dado forma a una de nuestras voces más importantes en la lucha por los derechos humanos. A medida que ahondamos en esta historia emocionante, Steinem nos muestra que "dentro de nosotras hay una persona que lucha, y que sólo tenemos que hacer las maletas y seguirla". O Jane Fonda: "En numerosas ocasiones he tenido que detenerme en la lectura del libro de Gloria Steinem y dejar que reposaran ideas explosivas que estaban empezando a tomar forma en mi interior. Y todas llegaban, página tras página, en diferentes e inesperadas formas. No volveré a ser la misma persona después de haber leído Mi vida en la carretera". Te prometemos que será uno de los libros de los que vas a oír hablar.

Publicidad

'The Time of My Life', de Hadley Freeman (Blackie Books)

En los próximos días haremos un análisis más exhaustivo de este libro de Blackie Books que acaba de salir de la imprenta, pero vaya por delante que debe ser de consulta obligada para todo aquel al que le guste el cine de los 80. La periodista Hadley Freeman ha convertido su pasión en investigación para demostrar que las pelis de esa década nos han hecho (o, al menos, lo intentaron) mejor persona: 'Dirty Dancing' nos enseñó a las mujeres el drama del aborto; 'Cazafantasmas', la relación de amistad verdadera entre los hombres; 'Todo en un día', que siempre habrá clases sociales... Alguno de los argumentos son discutibles y a veces suena demasiado anglosajón, pero resulta interesante ver que no perdimos el tiempo viendo todas aquellas cintas.

'Patria', de Fernando Aramburu (Tusquets)

El marido de Bittori fue asesinado por ETA y, el día que la banda terrorista deja las armas, ella decide volver al pueblo del que tuvo que huir por la presión abertzale, las pintadas y los insultos. Da igual que el conflicto vasco no te interese o te gusten temas menos dolorosos, esta novela te arrasa, te engancha y te cala la voz de todos los personajes como si fuera txirimiri, esa lluvia que parece que no moja, pero empapa. Víctimas, verdugos, pueblos cerrados, la Iglesia, y los políticos todos crean esta historia que sin ser realidad, podría serlo, y por eso no puedes dejar de leerla.

Publicidad

'Don Quijote de Manhattan', de Marina Perezagua (Libros del Lince)

El punto de partida del libro es maravilloso: Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza resucitan y se despiertan un buen día en medio de los rascacielos de Nueva York. ¿Y qué hacen? Buscan unos trajes con los que sentirse cómodos para recorrer lo inexplorado, y nada mejor que los de C3PO e Ewok. Ven a un vendedor de biblias, adquieren una, y alquilan una habitación en un hostal para que Alonso Quijano se la lea de arriba abajo durante una semana. Marina Perezagua ha escrito una novela entretenida, con algunos momentos flojos sin embargo, pero que nos da qué pensar sobre cuáles serían los gigantes-molino con las que un utópico debería luchar ahora.

'Autobiografía', de Morrissey (Malpaso)

El título 'Autobiografía' no refleja para nada la complejidad de la biografía de Steven Patrick Morrisey, exlider de The Smiths . Con un estilo poético e intenso, descubrimos cómo Manchester ha impregnado de arriba abajo a Morrisey, que narra con todo detalle la formación y éxito conseguido con The Smiths. La reputación de su mánager discográfico queda reducida a cenizas, al igual que la posibilidad de reunión del cuarteto, cuya amistad se deterioró tras un juicio en 1996 por el reparto de 'royalties'. Imprescindible para cualquier amante de la música que quiera conocer la personalidad de una piedra angular para la historia del pop-rock alternativo. 

Publicidad

'Mi profe no es un rollo', de Susana Rico Calleja (ed. Idampa)

También queremos fomentar la lectura de los más peques, y lo hacemos con una de las últimas novedades de Idampa, una de nuestras editoriales infantiles favoritas. Susana Rico Calleja, una de las autoras de la casa, vuelve a la carga con sus historias cálidas y sencillas y sus ilustraciones a base de collage con 'Mi profe no es un rollo', que pretende inculcar la importancia de la figura del profesor que, a pesar de que a priori parezca aburrida, en realidad debe verse como un aliado en el proceso de aprendizaje del pequeño. Especial para niños a partir de 3 a 4 años

'Yo también la lié parda en internet' (Manuel Moreno), de Alienta

En Elle.es nos declaramos fans de este librito, al que le dedicamos un artículo hace tiempo. Si te gusta internet y en general el mundo de las redes sociales, queremos animarte a echarle un vistazo.  Manuel Moreno hace un repaso de las grandes meteduras de pata en Facebook y, sobre todo, en Twitter, de alguna de nuestras más conocidas celebrities: Alejandro Sanz, Mariano Rajoy, Carlos Herrera, David Bisbal... y de empresas o 'communities managers'. Todo ello, trufado de entrevistas y de 'tips' para gestionar tus redes.

More from Elle: