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14 emprendedoras españolas jóvenes y sobradamente triunfadoras

Todas ellas han sobresalido en su sector por su creatividad e ingenio; por superar dificultades y, algunas, por plantarle cara a la vida y a la situación económica fundando empresas que han sido todo un éxito.

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D.R.

El 19 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, y nos ha parecido una ocasión extraordinaria para acercarnos a mujeres valientes, menores de 40 años, que un día, tuvieron una buena idea, lucharon por ella y triunfaron. Todas ellas nos cuentan qué inspiró su negocio y cómo consiguieron convertir su sueño en éxito.

Mercedes y Elena Zubizarreta, Zubi

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Hace unos años, las dos hermanas Zubizarreta se dedicaban a otras profesiones alejadas de lo que ahora les ocupa. Y es que ellas querían, precisamente, huir del día a día, y para ello echaron mano de sus propias fotos, porque querían "algo que nos hicieran pensar en nuestro lugar favorito del mundo y, mejor aún, llevarlo". Y cogieron esas imágenes y lanzaron Zubi, una pequeña colección de bolsos estampados. El éxito fue abrumador, sus expectativas se vieron superadas y, por el camino, se vieron obligadas a aprender las reglas del juego: "Teníamos una visión muy lejana de cómo funcionaba el negocio de la moda, y hemos aprendido paso a paso", reconocen. Las dos hermanas explican que estar juntas en esto les ha hecho más fuerte, porque, en su opinión, "hay tantas decisiones que tomar constantemente que uno solo es imposible". Y en todo este maremágnum, las chicas Zubi ponen un poco de sensatez, de encontrar el propio espacio: "Las mujeres tendemos a querer abarcarlo todo y, si no paras y te dedicas un tiempo a ti, te quemas muy rápido".

Lucía Be

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Divertida, creativa y una de las artistas pujantes: así es Lucía Be, una periodista que un día dejó todo por amor y se fue a vivir a un pueblo perdido. Aunque "mi suegra se empeñaba en que pidiera trabajo en el ayuntamiento, compré un poste para que me llegara el wifi y monté una tienda online", recuerda divertida. Y ahí surgió LuciaBe, que empezó siendo un batiburrillo de tocados, dibujos e historias y hoy ofrece camisetas, sudaderas, detalles para el hogar, accesorios y cualquier cosa que haga de tu vida una verbena. "Me apasiona mi trabajo, me encanta crear y tener libertad para llevar a cabo todo lo que se me ocurre", y esa libertad le motiva día a día. Dice que, como emprendedora, ha aprendido a creer en ella, a cometer errores, a delegar, a establecer prioridades... y, con la misma fuerza, ofrece este consejo: "Dedica tiempo y energía en localizar aquello que en lo que eres única, todas tenemos una gran historia que contar pero hay que buscarla. Y cuando la tengas, quema las naves".

Lele Andersen, Siblings Army

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No es raro que la inspiración surja de un viaje, y esto es lo que le pasó a Lele Andersen. Tras estudiar diseño de moda en Nueva York, se marchó con su hermana a conocer Perú y allí empezó todo: "llegamos a Cuzco y descubrí sus textiles, colores y arte. Decidí quedarme allí, empezar de cero y darle una oportunidad a esa idea de tener una marca que rondaba en mi cabeza", cuenta. Y así surgió Siblings Army, una marca que apoya a los artesanos locales utilizando técnicas hechas a mano, y de la que se siente orgullosa. Reconoce que hay mucho por hacer, "jamás pensé que trabajaría tanto y, aun así, cada día me levanto con ganas de seguir y batallar por todas esas cosas que quiero conseguir". Para Lele, es fundamental una buena organización para triunfar, pensar con antelación todos los flancos del negocio y, sobre todo, creer en uno mismo esos días en los que tirarías la toalla: "Las metas y los sueños se tienen que trabajar, y sólo lo consiguen aquellos que se vuelven a levantar. ¡Fácil, no va a ser, pero tampoco es imposible!".

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Irene Salazar y María Gabeiras, Casa de Fieras

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Se conocieron estudiando la carrera de Psicología y, aunque cada una emprendió su camino laboral, un buen día su futuro quedó unido gracias a un café: "Decidimos dar rienda suelta a nuestra imaginación y poner por escrito las ideas que teníamos en la cabeza, soñar despiertas. Sólo nos hizo falta un bolígrafo, papel y una pared en blanco que fuimos poco a poco llenando con todo aquello que queríamos dar a nuestros hijos y que considerábamos fundamental para que tuviesen una infancia feliz y plena". Así surgió el club familiar Casa de Fieras, que ahora también es tienda de accesorios y complementos para niños. Ambas emprendedoras se sienten muy afortunadas por haber cumplido ese sueño y orgullosas de que "todo está yendo en la dirección que queríamos". Siendo ambas madres, explican que una parte difícil del trabajo ha sido conciliar la empresa y la familia, pero que hay que tener presente "que se necesita mucha ayuda y que a veces es complicado encontrarla". Consideran importante recordar que, si se cree en algo, hay que lanzarse, pero que hay que pensar "en sus cosas buenas y sus momentos gratificantes y escenarios duros y frustrantes".

Juliana Soto, Xianna

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Entre los veganos, Xianna es una marca casi de culto. No es fácil encontrar una firma de accesorios 'eco', respetuosos con los animales y encima, molones. Y es obra de Juliana Soto, una ingeniera informática sevillana motivada por "crear algo por mí misma y hacerlo de forma sostenible, respetando el entorno". La apuesta por lo local es otra importante razón de su negocio; concretamente, por la tradición corchera española: "Cada vez más marcas hacen esto y me gusta pensar que estamos creando escuela e inspirando a otros para que hagan lo mismo", indica. Se siente muy satisfecha del éxito del proyecto e incluso sorprendida por que sus diseños se muestren en tantas partes del mundo: "He aprendido que hay que empezar poco a poco pero que no hay que ponerse límites, cualquier cosa es posible. Si quieres empezar tu propio negocio, recuerda que solo se vive una vez, que debemos luchar por nuestros proyectos y crear el estilo de vida que se adapte a nuestras circunstancias".

Monti Gutiérrez, Mint & Rose

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Monti Gutiérrez trabajaba en banca, en San Diego, cuando se dio cuenta de que en Estados Unidos podía haber una oportunidad de negocio para su otra pasión, la moda. Y así, en 2012 fundó Mint & Rose. La idea era empezar por las alpargatas, "cuyo origen fuera España, y con una clara influencia europea, aportando un marcado estilo mediterráneo", explica. Vender en el mercado extranjero le sirve como motivación, porque el éxito ha demostrado que "la esencia del producto y la imagen están bien definidas". Al mirar atrás, observar que las dificultades, que las hay y muchas, "te hacen mucho más fuerte", pero que la clave de todo, apunta, es "ser realista con tu plan de negocio y no despistar con los números". Monti hace hincapié en tener los pies en la tierra, y prevé a quien desee ser empresaria: "Que se tome el tiempo necesario para investigar y escribir sobre papel si su plan de negocio es viable, que tenga un buen asesoramiento y una alta dosis de energía y tolerancia al riesgo, porque va a salir de su zona de confort".

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Francesca Assandria, Limone

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Es una de las benjaminas de nuestras empresarias: con apenas 30 años, puso en marcha Limone, una 'tavernetta' de tapas italianas. En Caracas, donde nació, estudió Diseño, y en Madrid, Fotografía, pero cuando quiso volver a su tierra natal para crear un proyecto vio que no era el momento oportuno y regresó a España "con cuatro monedas en el bolsillo". Su familia siempre fue muy culinaria y ella siempre ha querido montar un negocio ("Mi madre cuenta que con 13 años le dije que quería conocer mundo y que no estaría nunca detrás de un escritorio", recuerda con cariño), así que blanco y en botella, el suyo sería un negocio de hostelería, inspirada en su 'nonna', la abuela que con sus recetas es el motor que impulsa el local. Y, también, claro está, "las sonrisas y los comentarios tan bonitos que nos brindan cada día nuestros clientes", algo que le da mucha satisfacción, al igual que la experiencia de emprender: "Hay que aprender todos los días y que cuando le pones cariño y muchas ganas, nada es imposible", afirma.

Marina Guillén, Limbo

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Marina es una extremeña de 28 años que dejó su carrera como periodista para centrarse en su pasión, la fotografía. Un viaje a China le abrió los ojos y decidió lanzarse y participar en Limbo Agency, la empresa de fotografía y vídeo que tenía su pareja: "Nos dimos cuenta de que para poder crecer, lo mejor era unir fuerzas y formar un equipo", explica. Señala que una de sus motivaciones diarias es que "Limbo me ha dado la oportunidad de tomar las riendas de mi vida", aunque reconoce que no por ello se relaja, todo lo contrario: "Constantemente estamos pensando en mejorar y la meta nunca está tan cerca como nos gustaría". Cuando le preguntamos qué es lo más importante que ha aprendido en esta etapa, no duda en responder que hay que confiar en uno mismo, consejo que también comparte para las futuras emprendedoras: "Que confíen en sí mismas, en su idea y que se valoren. Resulta fundamental que puedas trasmitir tu ilusión, tu pasión y tu buen hacer a todos tus clientes", concluye.

Eva Pastor, Blue Attack y Mountain

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Lo de Eva es pasión por la tecnología. A sus 35 años, es directora de Marketing de Mountain, fabricantes de equipos de alto rendimiento. Y fue precisamente en Mountain donde los clientes le preguntaban cómo introducir la realidad virtual en el negocio, lo que le hizo darse cuenta de que debía fundar una consultora especializada, algo que le motiva y que para nada le da vértigo: "Representa no solo un gran reto, sino también un lienzo en blanco. ¡Estamos creando el futuro cada día con nuestros partners y nuestros clientes!", explica emocionada. Sin embargo, reconoce que el camino no ha sido fácil, que no hay ayudas a nivel financiero y que siempre hay que tener una mentalidad fuerte y no despegar los pies del suelo. Considera que las cualidades primordiales del emprendimiento son "la tenacidad y la pasión". ¿Te lo estás pensando? Pastor es la primera que te anima: "a por ello… lo imposible solo tarda un poco más."

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María Parejo, Las tartas de Zarina

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Se formó en repostería desde el principio, pero para Parejo, era solo una afición. Había estudiado Derecho y lo ejerció... hasta hace cuatro años, cuando decidió apostar todo por su pasión. "Siempre tuve claro, desde pequeña, que quería montar mi propio negocio y que estaría relacionado con la repostería. Creo que mi primera visita a un salón de té en Londres fue el detonante", recuerda. Y creó el obrador Zarina cuyos productos son para chuparse los dedos, algo que no solo pensamos en ELLE porque, según reconoce María, los clientes le mandan muchos mensajes y correos felicitándola por sus productos. ¿Qué ha aprendido en todo este proceso? "Que todo lo que uno se propone se puede conseguir con mucho trabajo y esfuerzo", señala, a la vez que incide en la necesidad de planificar antes de llevar a cabo cualquier negocio:" Lo más importante es dar el paso; una vez hecho eso, sólo queda trabajar y trabajar con ganas de superarte cada día".

Lola Faubert, TuBebebox

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Cuando Lola se quedó embarazada de su primer hijo, entró en internet y se dio cuenta de la cantidad de cosas que necesita un bebé... y de lo mal clasificada que estaba la información. Así que creó Tubebebox, que empezó siendo un blog y derivó en lo que es, una tienda de regalos para bebés, canastillas modernas y detalles para embarazadas y nuevos padres. "Este proyecto es para mí como mi tercer bebé. La sensación es parecida: estoy cansada pero satisfecha de hacer algo que me llena, que me gusta, que me apasiona", señala. Si lo compara con su antigua etapa profesional, ahora se siente "más libre, más llena, más feliz, aunque no cobro ni la mitad de lo que ganaba antes". Para Lola, lo más importante cuando se toma la decisión de emprender es ver más allá de los altibajos anímicos, de los comentarios del entorno, de los resultados a corto plazo... y, por tanto, el único consejo que ofrece está muy claro: "¡Lanzarse! ¡Si se tiene una idea, ciertos recursos y muchas ganas, no pensarlo demasiado y probarlo! La vida es demasiado corta para no realizar tus sueños".

Anna Gurguí, Bookish

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Esta barcelonesa tiene una pasión muy clara: los libros. Y aunque empezó la carrera de Derecho, dio marcha atrás, se licenció en Estudios Literarios y ejerció como agente de autores y libros. Pero todo cambió hace apenas un año, en Frankfurt, en una de las ferias más importantes del sector: "Pensé: aquí hay mucho mercado. A la gente le gusta y quiere leer, pero ante tantas novedades, a veces no encuentra el libro que le entretenga y le emocione". Y así nació Bookish, una suscripción literaria personalizada por la que mensualmente te envían un libro, una guía de lectura y unos 'gadgets' relacionados. "Estoy haciendo lo que más me gusta, que es trabajar rodeada de libros, y además cada día es diferente y aparecen nuevos retos que me hacen crecer a todos los niveles", añade. Anna, que supo girar su vida hacia su pasión, tiene claro el consejo que daría a una emprendedora: "Es preferible dar un paso atrás, que a veces supone un sacrificio, para después avanzar el triple o más. Habrá gente que te preguntará ¿tú crees? Y tu respuesta será: sí creo. No dejes que nadie ni nada te frene".

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Naiara Rodríguez, Batlló Concept

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A pesar de su juventud, Naiara tiene una dilatada experiencia en el mundo del diseño. Es la fundadora de Batlló Concept, un estudio de arquitectura e interiorismo que también diseña y produce mobiliario hecho artesanalmente y que, claro, con ese nombre, tiene su inspiración en la casa Batlló de Gaudí, que define como "la imperfección perfecta, un caos en el que todo tiene un sentido". Reconoce que le pierden (y le motivan) los elogios que le ofrecen sus clientes, y también que cuando las expectativas se cumplen poco a poco se disfrutan más. Para Naiara, su aprendizaje más importante en estos años ha sido demostrarse a sí misma que era capaz de construir un proyecto "sola, a buscar los recursos y los medios necesarios para sacarlo adelante". Y transmite felicidad hasta en el consejo que puede ofrecer: "Si cree en lo que hace, si lo vive, si sueña con ello y sobre todo, si eso le hace feliz, que sea valiente y luche por conseguirlo".

Vanessa Redondo, We Crave Design

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Esta arquitecta venezolana aterrizó en Madrid para estudiar fotografía y diseño conceptual, y al poco tiempo fundó su propio estudio. La pasión por la capital y por otras ciudades europeas la llevó a crear We Crave Design, un espacio de diseño, con una filosofía muy clara: "Creo en el poder de las disciplinas creativas de generar emociones y experiencias", señala. Para Vanessa, de 29 años, hay algo muy motivador en su trabajo y es el estar acompañada de un equipo creativo y polifacético en el que todos "nos entendemos y confiamos unos en otros". Es muy contundente explicando que emprender se ha convertido para ella en un estilo de vida que hay que asumir con humildad, "al admitir que aún no lo sabes todo y estar dispuesto a aprender". El consejo que ofrece a la (futura) mujer emprendedora también resulta inspirador: "Toma el riesgo, nunca nada podría sustituir la experiencia".

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