Planes para decir adiós a 2016

No, no son fiestas de Nochevieja, pero lo pasarás igual de bien.

¿Que 2016 nos dejó a todos con mal sabor de boca con tanta mala noticia y tanto fallecimiento? Venga, ya pasó, ya pasó. Ponte de cara a 2017 y empieza el año con buen pie y con esta caterva de planes que incluyen música, cine, propuestas gastronómicas y un poquito de arte. ¡Feliz año nuevo!

Publicidad

El primero del año

Si eres un 'festival lover', sabrás que el año comienza con el Festival Actual, que se celebrará del 2 al 7 de enero en Logroño, como siempre. Música, teatro, exposiciones y cine se combinan en la 27ª edición de una de las citas más completas de la semana: la cantautora 'folk' Bambikina (en la imagen) será una de las encargadas de abrir un festival dedicado a las culturas contemporáneas en el que se celebrarán 35 conciertos, 66 funciones teatrales y 12 estrenos cinematográficos. The Owl Project, Elefantes, Love of Lesbian, Talisco y Amaral serán algunos de los platos fuertes musicales, mientas que podrás disfrutar del estreno de la iraní 'The salesman', cuyo actor protagonista fue galardonado en Cannes y  de 'Under Sandet' ('Land of mine'), ambientada en la Segunda Guerra Mundial, entre otros estrenos.

Publicidad

En crudo

Hay muchos de los fenómenos que nos rodean que somos incapaces de ver. Son detalles imperceptibles o quizás, leyes mecánicas, físicas o cuánticas que suceden sin que le prestemos la menor atención. Rubén Ramos Balsa presenta hasta el 5 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña la muestra 'El doble de la mitad', en el que se reúnen un total de 60 obras, que constatan momentos detenidos que pueden ser leídos como sencillos ejercicios de física o mecánica que cuestionan la percepción del espacio visual. 

Publicidad

Música 'gatonera'

Nos gusta la nueva propuesta de ''lifestyle' barcelonesa, Suara Store, un espacio en desarrollo en el que se van a unir moda, música, arte... ¡y gatos! Tras ella está Iván Ramos (DJ Coyu) que ha unido en una calle cercana al Mercat del Born (Fusina 6, local 2) sus tres pasiones: en la primera planta se pueden comprar las prendas de Suara, vinilos del sello discográfico Suara Music y disfrutar de diversas exposiciones de arte. En la planta superior, se abrirá a finales de enero la sede social de la fundación Suara, en la que se podrán visitar y adaptar gatos rehabilitados, antiguos gatos callejeros de Barcelona a las que se le ha dado una nueva oportunidad. 

Publicidad

Huida desesperada

Armando Lucas Correa, jefe de redacción de 'People en Español', la revista hispana más importante de EE.UU., se estrena en la novela con 'La niña alemana' (Ediciones B, 20 euros), una ficción perfecta para dar la bienvenida al año. Con sus palabras viajamos hasta 1939 y conocemos a Hannah Rosenthal, una niña de una acaudalada familia judía a la que le cambia la vida prácticamente de un día a otro: de estar tomando té en los mejores hoteles de Berlín a vagar con su amigo Leo por los callejones de una ciudad que ahora les desprecia. Sin embargo, hay un rayo de esperanza: el buque 'Saint Louis', que partirá de Hamburgo a La Habana llevándose al exilio a casi mil judíos.

Publicidad

Desmadre a la española

Emilio Aragón es el autor de 'Aire', la propuesta escénica infantil que permanecerá hasta el final de las navidades en los Teatros del Canal de Madrid y de la que se hace cargo la compañía BOVOJ bajo la dirección (desmadrada) de Paco Mir, miembro de Tricicle). Mediante música, percusión y efectos sonoros extraídos de más de 150 elementos, entre juguetes y objetos, irán narrando con humor y calidez la historia de cinco personajes que, sobre escena, salen, entran, bailan, saltan, golpean bidones, latas, tubos; se hacen bromas, se dan regalos, se enamoran de espectadoras, ríen y hacen reír. El espectáculo está recomendado a partir de 5 años y puedes encontrar las entradas aquí

Publicidad

Un premio por reciclar

Reciclar está cada vez más presente en nuestras vidas: en 2015, se recuperaron más de 128.000 toneladas de vidrio, lo que supone un 18% del total reciclado el año pasado. Para comenzar 2017 con el mismo buen hábito, Ecovidrio desarrollará el próximo día 4 la campaña #ReciclaVidrioPorRoscón: los ciudadanos que depositen 1 kilo de vidrio (lo que equivale a tres botellas de vidrio de 75 cl.) en el contenedor verde de la 'pop up store' del Jardín del Ángel (San Sebastián, 1, junto a Plaza de Santa Ana, en Madrid), recibirán un tradicional roscón de reyes. Hay preparados hasta 2.500 roscones así que ¡corre y no te quedes sin él!

Publicidad

Perdidos en el espacio

¿Qué pasa cuando emparejas a dos de los actores favoritos de Estados Unidos en una historia de amor que transcurre en el espacio? Todavía no lo sabemos con seguridad -aunque el tráiler de 'Pasajeros' nos da una idea- pero tenemos ganas de ver cómo les va a Jennifer Lawrence y Chris Pratt. La pareja interpreta a dos pasajeros que se despiertan 90 años antes de lo previsto en una nave espacial que se dirige a un planeta lejano. Desastre, supervivencia y espíritu humano: piensa lo mucho que le gusta a la Academia estas cosas (recuerda 'Gravity' y 'Marte'). Además, si Lawrence no se lleva al menos una nominación, ¿existirían los Oscar?

Publicidad

Viaje musical a Hogwarts

Cada vez nos gustan más estos planes en los que se combina película y música en vivo. En esta ocasión, se rendirá homenaje a un ya clásico del cine infantil, 'Harry Potter y la Piedra Filosofal', de cuyo estreno se celebraron 15 años en 2016. El Barclaycard Center de Madrid  será el escenario en el que la Orquesta Clásica Santa Cecilia interpretará la banda sonora del filme, obra de John Williams, mientras este se proyecta en una pantalla de alta definición. Los días 3 y 4 de enero, a las 19 horas, tendrán lugar las únicas paradas en España del espectáculo Harry Potter Film Concert Series: aún puedes adquirir tus entradas aquí a partir de 23,10 euros.

Publicidad

Viajeros al tren

No, no es necesario que vayas a la Renfe para cenar o comer en este increíble vagón de los años 50. Solo tienes que reservar en el restaurante La Postal o llamar al 921 120 329 y acercarte hasta Zamarramala (Segovia) para disfrutar de la gastronomía del lugar a bordo del vagón 'Antonio Machado', con unas vistas privilegiadas sobre la ciudad del acueducto romano. No te pierdas platos caseros como los famosos judiones de La Granja, y otros más de vanguardia como saquitos de pasta brik rellenos de verduras y langostinos o sinfonía gratinada de cuatro setas con boletus edulis y alioli de miel. Todo un viaje para los sentidos

Publicidad

Regalos solidarios

Estamos agobiados con la comida de Reyes, los propósitos de año nuevo y las compras de última hora... ¿y no somos capaces de entregar un poco de nuestro tiempo a los niños que más lo necesitan? La cadena Sallés Hotels organiza hasta el próximo 4 de enero 'Regalos que curan', tercera edición de una recogida solidaria que, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), serán entregados a menores hospitalizados y enfermos de esta patología. Solo tienes que acercarte al árbol solidario de cualquiera de sus establecimientos (consúltalos aquí) y dejar cuentos, libros, juegos de mesa y educativos adecuados al entorno hospitalario, tablets... También se pueden dar aportaciones económicas al proyecto (más información en el 972 653 630 y el mail regalosquecuran@salleshotels.com).

More from Elle: