Skip to Content

ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Las películas con las mejores escenas de baile de la historia del cine y dónde verlas

Hemos seleccionado en esta lista 26 de las mejores escenas de baile de la historia del cine: esas que nos han emocionado, nos sabemos de memoria y que -reconozcámoslo- hemos intentado imitar cientos de veces. Y todas las películas en las que aparecen, con enlace a la plataforma de streaming donde puedes verla. ¡Música, maestro!

gif dirty dancing ellees
Giphy

El movimiento de caderas de John Travolta y Olivia Newton John en Grease; el 'vuelo' de Jennifer Grey a los brazos de Patrick Swayze en 'Dirty Dancing', el baile en la calle de 'Cantando bajo la lluvia' o el número de los deshollinadores en 'Mary Poppins' son solo alguna de las escenas de baile del cine que se han quedado grabadas en la memoria colectiva.

Repasemos algunas de las películas de la historia del cine con las escenas de baile más míticas y te decimos en qué plataformas (Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Disney+, Movistar+, Filmin, Rakuten TV e iTunes) puedes verlas.

'Another Day Of Sun' ('La ciudad de las estrellas, La La Land, 2016)

youtubeView full post on Youtube

Posiblemente, lo mejor de una película que a muchos de nosotros nos dejó fríos. 'La La Land' cuenta con una estupenda escena de apertura rodada por Damien Chazelle con decenas de bailarines, músicos y extras en medio de una autopista de Los Ángeles. Es complejísima y es muy difícil no sentirse abrumado y a la vez entusiasmado por ella. La música, de Justin Hurwitz, también contribuye a ello.

VER EN RAKUTEN TV

'Time Warp' ('The Rocky Horror Picture Show, 1975)

La típica escena memorable que cuenta con un baile con pasos cerrados que acabó todo el mundo aprendiéndose y repitiendo en las fiestas de la época... y de mucho después. Era el objetivo del mejor momento de 'The Rocky Horror Picture Show', con una Susan Sarandon que no daba crédito a lo que veía. La canción, a diferencia de otras partes del filme, y la escena, han envejecido sorprendentemente bien.

VER EN RAKUTEN TV

'Banana Boat' ('Bitelchús', 1988)

Una pareja muere en un accidente de automóvil y se convierte en fantasma. Cuando otra familia se muda a su casa, harán lo imposible para asustarles y que la abandonen; desde alquilar los servicios de un espíritu malicioso hasta obligarles a bailar sin querer canciones de los años 50 como este 'Banana Boat' de Harry Belafonte. La escena es brutalmente genial.

ALQUILAR EN RAKUTEN TV

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Singing in the rain' ('Cantando bajo la lluvia', 1952)

La que sin discusión es la mejor escena de baile de la historia: Gene Kelly, totalmente encantado de la vida después de besar a Debbie Reynolds, recorre las calles bailando de felicidad bajo un chaparrón de cuidado y apenas sin refugiarse bajo el paraguas. A pesar de que Kelly grabó la escena con una fiebre de aúpa, lo hizo en una sola toma y la convirtió en uno de los momentos icónicos del séptimo arte.

ALQUILAR EN RAKUTEN TV

'The time of my life', ('Dirty Dancing', 1987)

Una de las escenas grabadas en el colectivo de las chicas de la Generación X es este momentazo final de 'Dirty Dancing' en el que, tras pronunciar las palabras mágicas ("no permitiré que nadie te arrincone"), un estirado Patrick Swayze se marca un pasional baile con una Jennifer Grey mucho más suelta al ritmo de 'The time of my life' (canción que se llevó el Oscar ese año). Obviaremos los fallos de raccord y la dirección de videoclip ochentero -esa cámara lenta, por favor- en pro de lo que se ha convertido en un clásico.

VER EN NETFLIX

VER EN HBO

VER EN MOVISTAR

VER EN RAKUTEN TV

'You should be dancing' ('Fiebre del sábado noche', 1977)

A John Travolta nos lo vamos a encontrar alguna vez más en este tema, pero empecemos por el filme que le dio fama. La verdad es que la escena rezuma horteradez por todos los poros, desde la ropa, hasta el baile en sí mismo, el entorno, la fotografía, el movimiento de cámara... Pero es justo eso lo que la hace tan magnética e irresistible a los ojos de cualquier espectador.

VER EN HBO

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'You're the one that I want' ('Grease', 1978)

La segunda aparición de Travolta es la más mítica de todas: ¿cuántas veces no hemos intentado en nuestra casa imitar esta escena de baile? Lo tiene todo para triunfar. Una excelente coreografía, el entorno de la feria, el 'look' de los actores, los secundarios dándolo todo... La escena se rodó en una tarde, a 38 grados y tras una semana en la que Olivia Newton John tuvo que estar a dieta controlada de lo que comía y bebía para encajar en las mallas de spandex.

VER EN HBO

VER EN AMAZON PRIME VIDEO

VER EN MOVISTAR+

'Final dance' ('Footloose', 1984)

Lo de los bailes de graduación en el cine americano es de hacérselo mirar... ¿Son todos realmente tan apetecibles? Aquí vemos a Kevin Bacon y compañía desfasar con todo tipo de bailes y ritmos ('brakdance' y 'moonwalk' incluidos) al compás de una más que acertada canción de Kenny Loggins que ya se ha convertido en un clásico en los bailes de boda. Por cierto, que Bacon pide siempre a los DJs, cuando va a una boda, que no pongan la canción, porque la gente espera de él que baile como en esta escena. Y no es plan.

VER EN AMAZON PRIME VIDEO

'Rythm of the Night' (Beau Travail, 1999)

Son los minutos finales de este estupendo filme de Claire Denis que trata sobre un ex oficial de la Legión Extranjera, que ha sido expulsado del cuerpo militar, mientras recuerda sus gloriosos días liderando tropas en África. Eran épocas en las que tenía que encubrir su homosexualidad sometiéndola a 'actividades masculinas' como duros entrenamientos, planchar... e irse de fiesta. La película se desarrolla como un ballet masculino y esta escena, al ritmo de esta cuasi mítica canción 'dance' de los noventa, es la guinda, con el protagonista bailando con espasmódicos movimientos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'What a feeling', ('Flashdance', 1983)

La coreografía, salvo momentos puntuales, no es nada del otro mundo, pero la escena es realmente magnífica. Compartimos la emoción y los nervios de la protagonista, Jennifer Beals, en contraste con el tedio del jurado que va a decidir si le admite o no a un importante musical, y vivimos la pasión de su baile. Otro caso en el que la banda sonora, a cargo del maestro Giorgio Moroder, juega un papel fundamental.

VER EN HBO

'You Never Can Tell' ('Pulp Fiction', 1994)

Travolta, toma 3: la película que le resucitó para el mundo del cine (y de los GIF) contaba con una escena que al final acabó convirtiéndose en la más recordada de todo el metraje. Uma Thurman y él bailan suavemente al ritmo de Chuck Berry en un concurso de twist que ella exige está decidida a ganar. Daba igual que Travolta hubiera ganado peso en los años anteriores y que ya no luciera pelazo. Se le veía en plena forma.

VER EN MOVISTAR+

'Dancing for Dad' ('Billy Elliot. Quiero Bailar', 2000)

Tampoco te epatarán las habilidades bailarinas de Jamie Bell, el protagonista de la peli, en esta escena, pero nos encanta por el descaro que muestra a la hora de decirle a su padre que su pasión es la danza. Baila con gracia, baila alegre, y baila ilusionado, esperando la reacción de un progenitor que no es demasiado comprensivo al principio pero que según avanza el metraje se va quedando sin palabras ante el talento de su hijo.

VER EN AMAZON PRIME VIDEO

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Dogtooth dance' ('Canino', 2009)

'Canino', de Yorgos Lanthimos, el director de 'La favorita', es una película complicada y difícil. Habla del recluimiento de tres adolescentes, a los que sus padres no les dejan salir de casa ni relacionarse con nadie del exterior hasta que no se les caigan todos los dientes de leche. Es una cinta muy explícita, con violencia y sexo, pero también con momentos de lo más surrealistas, como esta escena de baile que comienza entre las dos hermanas y que termina con la mediana haciendo movimientos copiados de 'Flashdance' y con la madre, indignada, intentándola parar.

VER EN FILMIN

'Step in time' ('Mary Poppins', 1964)

Eata peli tiene un buen puñado de escenas de baile y de canciones que han trascendido las generaciones, así que es difícil escoger. Pero nos quedamos con el increíble número de los deshollinadores ('Step in time!' en inglés y 'Al compás' en castellano) en el que los colegas de Dick Van Dyke nos sorprenden bailando por tejados, saltando de cornisa en cornisa y danzando por lugares imposibles (sí, ya sabemos que era un decorado). Se tardó una semana en rodar la escena entera.

VER EN DISNEY+

'Do, re, mi' ('Sonrisas y lágrimas', 1965)

La mala calidad del vídeo no impide recordar una de las escenas de baile más divertidas del cine, en la que Julie Andrews enseña la escala musical a los siete hijos del capitán Von Trapp a lo largo de lo que parece ser el mejor verano de sus vidas. El entorno de los Alpes y Viena se convirtió en un gran escenario para el musical cinematográfico más exitoso de la historia.

VER EN DISNEY+

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Modern Love' ('Mala sangre', 1986)

Es una escena absolutamente gloriosa, que recoge la esencia de la juventud y del punk en apenas unos segundos, pero son unos segundos magistrales. Aquellos en los que el actor Denis Levant, aprovechando su elasticidad por su formación en artes circenses, recorre unas manzanas de las calles de París al ritmo del 'Modern Love' de David Bowie después de charlar con su amante, interpretada por Juliette Binoche, de depresión, tristeza y la radio como el método perfecto para calmar cualquier pena. ¡Y ese contraste entre la 'chanson française' y el rock de Bowie! Perfecta.

VER EN FILMIN

'Nowadays' ('Chicago', 2003)

Con esta canción terminaba 'Chicago', una obra teatral de los años 20 que vio cómo en 2003 se adaptaba al cine por tercera vez y con enorme éxito (ganó 6 Oscar, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Actriz Secundaria para Catherine Zeta-Jones). La escena es corta pero contundente, con una rivalidad compartida entre Renée Zellweger y Zeta-Jones pero en la que en ningún momento hacen perder la sonrisa al espectador. Rutilante.

VER EN MOVISTAR+

'Dancing Scene' ('Un americano en París', 1951)

Son 17 minutos de una auténtica FANTASÍA de baile (puedes verlos desglosados todos en YouTube en diversos vídeos) que ha pasado a la historia, protagonizado por uno de los bailarines, actores y coreógrafos más grandes de todos los tiempos, Gene Kelly, y otra grandísima bailarina, Leslie Caron. Kelly hace que todos los movimientos parezcan fáciles cuando en realidad no lo son y recorre, de la mano de la cámara de Vincent Minelli, alguno de los cuadros más bonitos de Toulouse-Loutrec, Dufy y Renoir. El medio millón de dólares que aportó la Metro Goldwin Mayer para esta producción fue una buena inversión.

ALQUILAR EN ITUNES

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Fama' (1980)

Es curioso que, en la que es una de las escenas de baile más recordadas (por favor, ¿quién no ha deseado alguna vez salir de su escuela o trabajo y ponerse a menear el esqueleto así, encima de los taxis), no se usara la música que luego aparecía en la peli. Como aún no se había terminado de componer la canción, para rodar la escena pusieron 'Hot Stuff' de Donna Summer, que tenía unos compases similares y con la que encajarían perfectamente los pasos de los bailarines.

ALQUILAR EN RAKUTEN TV

'Roxanne' ('Moulin Rouge', 2001)

'Moulin Rouge' vino a resucitar el género de los musicales en los albores del siglo XXI, y nosotros, lejos de las escenas más cursis entre Nicole Kidman y Ewan McGregor, nos quedamos con un pedazo de escena de baile, el tango con la música de Roxanne, de Police. Un momento mucho más crudo y lejano a la fantasía obscena de Baz Luhrmann, pero con una calidad artística de danza suprema.

ALQUILAR EN RAKUTEN TV

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Instagram

nicole kidman embrujada

Los 144 mejores libros de la historia

rosalía en estimar

Rosalía en Estimar, y los chefs como estrellas

aspirantes de 'masterchef celebrity 9' shine

Así se elige a los concursantes de MasterChef

peliculas terror netflix

Las 30 mejores películas de terror de Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo