Skip to Content

Películas del siglo XXI que serán grandes clásicos

Todas ellas han sido rodadas en el siglo XXI y, a pesar del escaso tiempo que llevan en la cultura popular, tienen todas las papeletas para convertirse en auténticos clásicos de aquí a 30 años.

By
Head, Human, Fun, Art, Gesture,

Repasa nuestro listado y revisa todas las películas que no hayas visto aún. Resulta totalmente imperdonable.

'Memento' (2000)

Photography, Smile, Gesture,

El debut de Christopher Nolan en el milenio fue con esta increíble película protagonizada por Guy Pearce y Carrie-Anne Moss, que presentaba una nueva manera de narrar: una que seguía un orden cronológico hacia delante en el tiempo, en blanco y negro, y otra que va hacia atrás en color, hasta que se encuentran en un punto concreto. Para muchos resultó confusa e incluso pretenciosa, pero qué duda cabe de que resultó innovadora y de que mostró que algo pequeño y con poco presupuesto puede ser muy grande.

'Mulholland Drive' (2001)

Hair, Face, Blond, Hairstyle, Beauty, Lip, Fun, Fashion, Photography, Reflection,

35 años de carrera y un buen puñado de éxitos le hicieron falta a David Lynch para encontrar la obra por la que será recordado, esta historia de una amistad entre dos mujeres que acaba derivando en amor. El espectador no sabe muy bien si está atendiendo a fantasía o realidad, pero una vez superada esa duda, se deja llevar por el hilo de Lynch, que volvió a trabajar con personajes creíbles en lo que es un gran ejercicio de cinematografía.

'El viaje de Chihiro' (2001)

Sky, Cartoon, Adventure game, Anime, Screenshot, Fun, Animation, Black hair, Fiction, Fictional character,

El género de animación ha ido cobrando en los últimos años una gran relevancia gracias al trabajo de fuertes compañías estadounidenses y también con la aparición de joyitas como esta de Hayao Miyazaki. El viaje que emprende la pequeña Chihiro es un recorrido de la infancia a la adolescencia y, claro está, se impregna de aventuras y se topa con seres desconocidos que resultan realmente atractivos. Todavía fue una película dibujada a mano y rematada por ordenador, lo cual le da más valía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Zodiac' (2007)

Job, Room, Food, Employment, White-collar worker,

Un filme con Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo y David Fincher tras la cámara, a priori, no puede ser malo. Pero es que 'Zodiac' se ha convertido en uno de los 'thrillers' más sólidos de nuestro siglo, dejando en un segundo plano la resolución del caso y priorizando el trazo de los personajes y de sus estados de ánimo. Y es que no solo importa quién es el asesino, sino cómo llevan la investigación los policías, cómo pueden manipular los periodistas o cómo es la supervivencia del familiar de una víctima de un asesino en serie.

'Lost in Translation' (2003)

Head, Human, Fun, Art, Gesture,

Sofia Coppola consiguió los parabienes de crítica y público en general con este filme (ayudada, claro está, por Bill Murray y Scarlett Johansson). En él narraba básicamente 'nada'; entendiendo por nada estar solo e insomne en el bar de un hotel de Tokio donde no sabes muy bien cómo has acabado. Es una peli incómoda por momentos, melancólica, delicada y con un punto femenino, con una historia brillante que dio a la directora el Oscar al Mejor Guión.

'Los lunes al sol' (2002)

Tourism, Sky, Travel, Sitting, Sea, Vehicle, Vacation, Leisure,

Lamentablemente, aunque han pasado 15 años desde que Fernando León de Aranoa sorprendiera con esta intensa película, el tema sigue de lo más vigente hoy el día. El paro obrero, la actitud despiadada del empresario, la incapacidad de reciclarse a partir de los 40, la sensación de vivir metido en un bucle que acaba con todo lo que rodea al desempleado... Luis Tosar y Javier Bardem pusieron cara a un fenómeno con el que todos nos identificamos, que es el de sentirse abandonados y descorazonados, cuyo único interés en la vida es respirar con algo de humor en medio de tanto abatimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Trilogía de 'El señor de los anillos' (2001-2003)

Human, Photography, Adventure, Fictional character,

Nadie mejor que un fan de la obra de Tolkien como Peter Jackson para llevar a la gran pantalla esta mítica historia; eso sí, dividida en tres partes: 'La comunidad del anillo' (2001), 'Las dos torres' (2002) y 'El retorno del rey' (2003). El resultado, al margen de que la historia te parezca más o menos espesa, fue magnífico y apabullante, una impresionante fábula visual en la que todos los personajes encajan como un guante y que supo mantenerse fresco en los cines durante tres temporadas.

'Boyhood. Momentos de una vida' (2014)

Fun, Conversation,

El experimento cinematográfico de Richard Linklater dio mucho que hablar y seguirá perdurando unos cuantos añitos, no lo dudes. La idea de rodar diez años de la vida de un niño, desde preadolescente a adulto, y hacerlo también con sus padres (Ethan Hawke y Patricia Arquette, ambas apuestas seguras) tenía un fondo de docudrama que le hacía irresistible a Hollywood. Son tres horas de metraje, pero se hace fresca, llevadera y tiene momentos verdaderamente emotivos.

'El discurso del rey' (2010)

Event, Suit, Photography, Conversation,

No podía faltar una película histórica en las que llegarán a clásicos, y nos hemos quedado con este largometraje de Tom Hooper con el que Colin Firth se llevó el Oscar al Mejor Actor. Nos olvidamos de que el protagonista es un rey y nos quedamos con su lado más 'humano', el de una persona cualquiera que se ve obligada a superar una dificultad luchando una y otra vez y peleándose con sus dificultades. Los detalles, muy cuidados, lo encumbran al nivel de una pequeña joyita, esas que surgen de vez en cuando y que son recordadas para siempre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Del revés' (2015)

Animated cartoon, Cartoon, Animation, Toy, Illustration,

Hubo quien quiso ver en ella una obra minoritaria de Pixar, pero estamos ante la que probablemente sea la mejor película de animación de la historia (y qué suerte que sea de nuestro siglo). Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Alegría, las emociones de la mente de Riley, aparecen ante el espectador con miles de guiños que reconocemos, con una historia bien armada, con momentos inspiradores que hacen llorar (y también reír), pero sobre todo con mil y un detalles que hacen de ella una película entrañable, comprensible y, simplemente, obligatoria.

La trilogía de 'Matrix' (1999 y 2003)

Dance, Choreography, Performing arts, Dancer, Jumping, Event, Fun, Performance, Street, Modern dance,

Sí, quizás lo hemos visto ya un millón de veces en otras pelis, en videoclips y en anuncios, pero la técnica del 'bullet-time' (rodar a super cámara lenta -de hasta 300 fotogramas por segundo- pero que la cámara siguiera teniendo un movimiento 'normal') se lo inventaron las hermanas Wachowski, y ya solo por eso, por marcar un antes y un después cinematográfico, vale la pena rescatar la trilogía. El argumento de ciencia ficción en el que no sabemos (o no queremos saber) lo que es realidad o no es también sobresaliente, con una vuelta de tuerca.

'Moulin Rouge' (2001)

Lighting, Event, Performance, Crowd, Night, Performance art, Fête, Mythology,

Con permiso de muchas otras y, sobre todo, de la tan mencionada 'La La Land', apostaríamos a que el genio de Baz Luhrmann va a perdurar algo más en el tiempo que el de Damien Chazelle. Porque fue más innovador en su tiempo, porque al verla sigue apreciándose su gusto barroco y vanguardista y porque todos los elementos que mete en la coctelera musical funcionan, sin chirriar. Eso sí: no hay medias tintas. O la amas, o la odias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'No es país para viejos' (2007)

Mountainous landforms, Wilderness, Rock, Hill, Mountain, Geological phenomenon, Highland, Geology, Outcrop, Plant community,

Esta película podríamos incluirla en un futuro tema de: "¿Qué demonios significa el final?". Los hermanos Coen dieron el do de pecho con este drama que destroza adapta una novela del escritor estadounidense Cormac McCarthy y que cuenta con todos los ingredientes para perdurar en el tiempo: tensión entre el protagonista y el antagonista, personajes supervivientes, la América profunda y terribles reflexiones sobre el sentido de la libertad, la amistad e incluso, la vida profesional.

'¡Olvídate de mí!' (2004)

Beauty, Red hair, Mouth, Hand, Flesh, Comfort,

¿Una película con Jim Carrey entre lo mejor del siglo XXI y con visos de perdurar? Sí, no nos hemos equivocado. Cuando se contiene, sabe sacar lo mejor de sí mismo, y ayudado de la siempre perfecta Kate Winslet, trazan la historia de una pareja que tiene que luchar para no borrar de su cabeza los recuerdos de una tempestuosa relación. Es una historia de amor, sí, muy poco convencional e incluso un poco surrealista, que nunca quieres dejar de ver y que, cada vez que lo haces, encuentras algo nuevo.

'Brokeback Mountain' (2005)

Hat, Love, Interaction, Cowboy hat, Headgear, Fashion accessory, Kiss, Romance, Fedora, Photography,

Ang Lee se metió de lleno en un género tan novedoso como espinoso: el del 'western' declaradamente gay. La verdad es que la polémica creció más de lo que debía esperarse a estas alturas de la historia, pero en fin, se trata de una película valiente que narra una historia de amor con muchas presiones y mucho 'qué dirán'. Si finalmente se vendió el argumento de la normalidad de las relaciones afectivas entre hombres, valió la pena. Y, desde luego, pasará a la historia.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Ocio y cultura

fragmentos de una mujer película netflix vanessa kirby

4 películas tristes de Netflix para llorar

la idea de ti pelicula nicolas galitzine, anne hathaway

Cuándo y dónde se estrena 'La idea de tenerte'

madres paralelas

Regalos para embarazadas

mujer manejando el móvil samsung s24 ultra
ELLE + Samsung

Así mejora tu vida un móvil con IA

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo