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Audrey Hepburn o el eterno encanto

Una oda a la actriz más elegante de todos los tiempos. Activista, icono de moda y estrella de la gran pantalla, repasamos su vida a lo largo de más de 50 imágenes icónicas e inolvidables.

y Vicente Benavent
audrey hepburn
D.R.

Con apenas una treintena de películas, Audrey Hepburn consiguió crear a su alrededor un aura distinguida, como de princesa de cuento hadas; algo para lo que se valió de su cuerpo delgado y su porte de bailarina. Con una sonrisa agradable y una mirada cálida consiguió redondear el mensaje y forjó la leyenda alimentándola con cada uno de los papeles que eligió. La moda le tendió la mano y ella supo aprovechar el capote, con Hubert de Givenchy como amigo, costurero y confesor. Pero fue en el último tramo de su vida, cuando ejerció como Embajadora de Buena Voluntad para Unicef, cuando realmente mostró su talante: solidario y afectuoso.

Audrey Hepburn nació como Audrey Kathleen Ruston un 4 de mayo de 1929 en Bruselas (Bélgica). Pasó parte de su juventud en un internado en Inglaterra y durante la guerra, además de ayudar a la resistencia, pudo estudiar en el conservatorio de Arnhem en los Países Bajos, hasta que los nazis invadieron su país. Tras la contienda, Hepburn se siguió interesando por la danza y se estrenó como corista en un musical de Londres.

En 1951 hizo su debut cinematográfico, en pequeños papeles como el de sus películas 'Oro en barras', con Alec Guinness. Fue el año en el que protagonizó la versión de Broadway de 'Gigi' ' y cuando los talentos de Hollywood comenzaron a cortejarla más en serio. Así, en 1953 llegó el papel con el que enamoraría a todo el mundo, el de la princesa Ann de 'Vacaciones en Roma', donde compartía cartel con Gregory Peck. Su primer gran papel en el cine le daría el Oscar a la Mejor actriz.

'Sabrina',
con Humphrey Bogart le confirmaría en el estrellato y como una de las actrices más elegantes y con más encanto del momento. 'Guerra y paz', 'Una cara con ángel', 'Historia de una monja'... dejaban claro que, además de glamurosa, era buena y versátil. Con los años seguiría dando prueba de su talento en el thriller 'Charada', en el drama 'Dos en la carretera' y sobre todo con el papel de Holly Golightly en 'Desayuno con diamantes', que inicialmente era para Marilyn Monroe pero que Hepburn no supo solo hacer suyo sino también convertirlo en una leyenda.

Su último papel fue en 'Always' (1989), dirigida porn Steven Spielberg. Murió el 20 de enero de 1993 en su casa de Tolochenaz, Suiza, después de una batalla contra el cáncer de colon.

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anthony perkins audrey hepburn
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Audrey Hepburn compartió cartel con Anthony Perkins en el drama romántico 'Mansiones verdes' (1959).

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Una de las primeras imágenes de Audrey Hepburn como actriz, descansando sobre le césped del Richmond Park de Londres (1950).

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Posando en los Kew Gardens de Londres, en mayo de 1950.

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Audrey Hepburn, de familia belga, nació en Inglaterra pero creció en Holanda. Su madre –aristócrata– y su padre –todo un dandi– tuvieron a bien instalarse en los Países Bajos ante la amenaza de la Segunda Guerra Mundial, pero el territorio holandés pronto cayó en manos nazis y la pequeña Audrey pasó a llamarse Edda Van Heemstra, para evitar levantar sospechas con un nombre británico y por ende aliado. Como la mayoría de niños de la época y de la zona sufrió una severa malnutrición pues los alimentos eran escasos, cuando eran (porque al menos eso significaba que algo había). Sobrevivieron a base de harina de bulbos de tulipán y hierba cocida; el capítulo más amargo de su vida que sin embargo dejo una seria mella en su carácter, además de una anemia y algunas complicaciones respiratorias que acarreó el resto de su vida.

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En el pueblo holandés de Arhem, Audrey Hepburn estuvo del lado de la resistencia ayudando a recaudar fondos con representaciones de ballet; también hizo de mensajera en varias ocasiones, algo que solían hacer los chavales solícitos a ayudar a las tropas aliadas hasta que por fin llegó la comida. La UNRA –la semilla de Unicef– entró con un cargamento de víveres para la población. Aquel capítulo quedó grabado a fuego en la memoria de la actriz y sentó las bases de su verdadera empatía y del sentido del deber con los más desfavorecidos. Esta foto fue tomada en torno a 1955.

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La familia de Audrey Hepburn decidió pasar los días de la posguerra en Londres, donde la chica consiguió un beca para cursar clases de danza en la escuela de Marie Rambert, una prestigiosa bailarina formada al lado de Vaslav Nijinsky. Audrey estaba aprendiendo de los mejores, iba a clases con la plana mayor del ballet, y aunque se esforzaba por perfeccionar algo que se le daba muy bien no tardó en enfrentarse a la dura realidad: era demasiado alta y demasiado mayor como para seguir bailando.

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Audrey Hepburn desoyó los infortunios profesionales y siguió trabajando, esta vez en busca de nuevas oportunidades. No tardaron en aparecer los papeles fútiles, secundarios, en películas sin importancia. Pero ella no cejó. Y fue un día a la salida del rodaje de 'Montecarlo Baby' cuando su suerte cambió. La escritora francesa Colette la observó en silencio desde una esquina mientras actuaba, y lo tuvo claro: aquella chica de ojos enormes y cuerpo de cervatillo iba a encarnar a 'Gigi', su obra de teatro con inminente estreno en Broadway. Y allá que se fue Audrey, con seis semanas de ensayos, decidida a comerse las tablas. Como el César: veni, vidi, vici. William Wyler la vio en escena y no pudo dejar escapar lo que se antojaba todo un filón interpretativo. Audrey Hepburn iba a estar en su próximo trabajo cinematográfico: 'Vacaciones en Roma'.

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Una imagen de la actriz a mediados de los 50.

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Y llegó Vacaciones en 'Roma' (William Wyler, 1953). El galán más guapo de todos los tiempos, aka Gregory Peck, cayó rendido ante sus encantos y ambos actores se juraron amistad eterna; una relación que duró hasta el fin de los días. El propio Gregory Peck fue quien llamó a sus agentes y a la productora para pedir que el nombre de Audrey Hepburn apareciera antes que los créditos de la película; Peck había quedado fascinado por la interpretación de su compañera y merecía un lugar destacado en la cinta.

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En un tiempo donde el canon de chica hollywoodiense era rubia, bobalicona y voluptuosa, aquella figura delgada, divertida y delicada no tenía ninguna papeleta para triunfar. En cambio Audrey Hepburn dio al traste con la carnalidad desbordante de actrices como Jayne Mansfield o Marilyn Monroe. Y no solo eso, la actriz encontró su gran baza: los papeles en los que abandonaba la crisálida y se convertía en una preciosa mariposa. Porque en la piel de la princesa Ana de 'Vacaciones en Roma' convenció a propios y a extraños, y aquello le valió el pase directo al trono de la comedia romántica; un género que fue suyo hasta que abandonó el cine.

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Pero su compañero de reparto no solo le facilitó una brillante interpretación –que le valió una nominación al Oscar– sino que fue él quien le presentó a Mel Ferrer, el que sería su primer marido.

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La nominación al Oscar como Mejor Actriz por su papel en 'Vacaciones en Roma' terminó bien (para muestra un botón). Aquello fue el verdadero pistoletazo de salida.

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Y volvió a Broadway (donde todo arrancó con Gigi), pero esta vez mucho mejor acompañada. Iba a representar 'Ondine' y su partenaire iba a ser Mel Ferrer. Da igual que la crítica no fuera demasiado halagüeña; estaban enamorados y la química entre ambos estallaba en escena. La obra de teatro estaba en cartel cuando le concedieron el Oscar y –retranca o no– también consiguió el Tony por su interpretación en 'Ondine'. El veinticinco de septiembre de 1954 ambos se casaron en Bürgenstock (Suiza). En la imagen junto a Mel Ferrer en una carretera próxima a París, en 1956.

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Con 'Sabrina' (Billy Wilder, 1954), Audrey Hepburn se consagró en el firmamento de las estrellas de Hollywood. La historia repetía trazas del patito feo que se convierte en delicado cisne, ahora en Long Island como telón de fondo. A su lado los hermanos Larrabee: Humphrey Bogart en la piel de Linus –el discreto y aplomado– y William Holden como David –el vivales díscolo. Sabrina, que había sido ignorada por David mientras ésta suspiraba por su amor vuelve de París convertida en una damisela chic y distinguida, y el mozo heredero cae fulminado por sus encantos.

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Audrey Hepburn exuda elegancia, distinción y 'allure' en cada plano de la cinta; un largometraje hecho a la medida de sus encantos, con entrada triunfal al baile de gala.

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Una instantánea de la película 'Sabrina'.

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Junto a Humphrey Bogart, compañero de rodaje en 'Sabrina'.

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Pero 'Sabrina' le reportó a Audrey Hepburn mucho más que fama; una amistad verdadera y de por vida. La anécdota ha sido contada hasta la saciedad pero siendo aún una desconocida actriz se interesó por las creaciones de Hubert de Givenchy. El director Billy Wilder entendió que debía vestir fantásticas prendas para su transformación estética a la vuelta de París y mandó a Audrey a la capital del Sena en busca del vestuario 'ad hoc'; ella se decidió por los talleres de Hubert. El costurero, al hablar de Hepburn esperaba recibir la visita de Katherine pero para su sorpresa entró por la puerta una chiquilla menuda, guapa y divertida.

Ambos se gustaron desde el minuto cero, y aunque no pudo llevarse nada creado 'ex profeso' para la cinta, Audrey apareció radiante en el rodaje de 'Sabrina' con los vestidos de Givenchy. El vestuario de la película corría a cargo de Edith Head, la gran diseñadora de los estudios de Hollywood. La única también que aparecía en los créditos y la única que salió a recoger y agradecer el Oscar. Ni rastro de Hubert de Givenchy por ningún lado, ni en la cinta ni el 'speech'. Audrey, muy disgustada, decidió enmendar aquel desaguisado y saldó la afrenta con la firme decisión de aparecer únicamente vestida por él en adelante. Junto a Hubert de Givenchy en una fiesta de la moda celebrada en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

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Y repitió con su marido, Mel Ferrer, en la película 'Guerra y Paz'(King Vidor, 1960). Henry Fonda y Anita Ekberg completaban el reparto para esta adaptación de la gran novela de León Tolstói, y aunque la productora puso todo el empeño en la promoción del largometraje, la taquilla no acompañó. En la imagen, Henry Fonda, Audrey Hepburn y Mel Ferrer en 'Guerra y Paz'.

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