Planes para entrar en calor

No se habla de otra cosa que de la ola de frío, y seguro que has planeado quedarte en casa, bajo la mantita y con un café. ¡Olvídate de eso! Estos planes que te proponemos son tan apetecibles que te pondrás el jersey y el abrigo más grueso que tengas y saldrás a la calle para pasarlo realmente en grande.

Publicidad

Romanticismo de ida y vuelta

Hasta el próximo 4 de febrero, en el Balcó Foyer del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, podrás disfrutar de 'Vestigios del Romanticismo en la pintura contemporánea', una exposición que aprovecha la llegada de la ópera 'Werther' para explorar la relación entre música y pintura. Los fondos proceden del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de la ciudad condal, y se dividen en dos de las temáticas más habituales del romanticismo: la mujer y la naturaleza. Las obras expuestas, que se podrán admirar antes y durante el entreacto de 'Werther', pretenden reflejar qué queda de la época romántica en la pintura actual. Y verás que es bastante.

Arte a espuertas

Los primeros años 80 en España, la mítica Movida, fue una etapa de brillante creación artística que frecuentemente se suele relacionar con la música, pero que llegó a todos los ámbitos culturales. Todo se entremezclaba y en esa efervescencia juvenil jugaba un importante papel la fotografía como lugar de experimentación y también como herramienta para testificar todo lo que estaba pasando. Con el título 'Una historia posible', el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) expone hasta el 9 de abril un total de 143 imágenes de 59 fotógrafos tomadas en aquella época: la obra de Alberto García Alix, Colita, Ouka Leele o Chema Madoz, entre otros fotógrafos, procedente de la Colección Alcobendas, cobrará vida para recordarnos que cualquier tiempo pasado, ¿fue mejor?

Publicidad

Homenaje a un grande

El CaixaForum de Madrid ha programado un ciclo que, bajo el título 'Los jueves, Berlanga en pantalla grande', quiere hacer un homenaje al director de cine Luis García Berlanga recuperando 12 de sus mejores títulos. Cada una de las proyecciones va presentada por alguien del mundo de la cultura, desde historiadores y filósofos hasta escritores y amigos, que analizarán cuánto de realidad y cuánto de ficción hay en sus filmes. Este jueves 26, con la temática 'La guerra civil en el frente', el historiador Santos Juliá presentará 'La vaquilla' (1985), uno de sus últimos grandes éxitos. Las entradas cuestan 4 euros.

De aquí a Hollywood

Esta es la historia real de Garth Callaghan, un padre de 47 años que, desde que su hija Emma estaba en primaria, le deja una nota escrita en una servilleta en el almuerzo del cole. Primero fueron notas más risueñas y luego, más serias y con mayor contenido. Pero cuando la pequeña cumplió 12 años, a Garth le diagnosticaron cáncer de riñón y él, por si acaso, le dejó notas escritas hasta que se graduara en secundaria. Ahora, sus mejores frases las ha querido compartir en 'Notas para Emma' (Harper Collins Ibérica, 16,90 euros), una obra en la que nos invita a luchar, a disfrutar de nuestra familia y, simplemente, a disfrutar. 

Publicidad

Feliz matrimonio

Unos de los matrimonios que nos hace más felices es el que une arte y música, y mucho más si de por medio andan los audiovisuales. Si te pasa como a nosotros, no puedes perderte 'Different trains', la recreación fílmica que la videoartista Beatriz Caravaggio ha hecho de la obra homónima del músico neoyorquino Steve Reich y que podrás admirar en la Fundación BBVA de Madrid. Se trata de una pieza compuesta en 1988 en la que Reich recuerda varios viajes de tren que hizo de niño, para visitar a sus padres divorciados. La pieza juega con lo diferente que fue esa experiencia, tal y como le sucedió en EE.UU., y cómo pudo haber sido si hubiera estado en ese momento en Europa. 

Mujeres luchadoras

'Figuras ocultas' revive la historia real de tres mujeres negras que cruzaron todas las fronteras de género y raza para trabajar como matemáticas para la NASA y contribuir a mandar un astronauta al espacio. Es increíble ver estos animados guiones que llevan a primer plano a las mujeres negras, especialmente después de la polémica del año pasado de #oscarssowhite. Crucemos los dedos para que Taraji P. Henson y Octavia Spencer mantengan sus oportunidades para lo que son unas increíbles interpretaciones. 'Figuras ocultas' suena como el típico dramón que gusta mucho a la Academia.

Publicidad

Watching your favourite movie

Aprender inglés viendo cine es un recurso muy útil y socorrido, pero si lo comentas con expertos y puedes practicar un poco de 'speaking', la clase resulta aún más intensa. Esto es lo que te propone el Museo Guggenheim de Bilbao con su iniciativa 'Let's go to the movies!', que empieza este miércoles 25 de enero. Una vez al mes, se proyectarán películas en inglés relacionadas con el propio museo, el arte o su arquitectura, en versión original con subtítulos, y a continuación se realizará un pequeño cine forum con el asesoramiento de profesores del British Council. Para la primera sesión, las películas elegidas serán los cortometrajes nominados para los premio BAFTA. Empezará a las 18:30, se recomienda tener First Certificate y cuesta 3 euros (aforo máximo, 30 personas). Más información aquí.

Un clásico para abrir boca

Parece que el año no empieza hasta que no empieza el Gastrofestival, la primera gran cita culinaria de la capital. Del 21 de enero al 5 de febrero, y coincidiendo con Madrid Fusión, se celebra esta megafiesta de la cocina madrileña con la participación de 400 establecimientos. El evento se divide en seis categorías: Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Gastrosalud, Gastrofashion, Enocultura y Madrid Gastronómico. ELLE contribuye en el evento patrocinando una selección de 'Menús by ELLE', restaurantes 'chic' (El Imparcial, Bosco de Lobos, La Contraseña...) que ofrecen sus mejores propuestas a precios muy competitivos. No te pierdas, además, los talleres especiales que hacen museos como el del Traje (de vestidos elaborados con verduras) o el del Romanticismo, sobre consumo de chocolate en el siglo XIX. Toda la información, aquí.

Publicidad

Espacio para el amor

¿Son capaces los espacios de condicionar nuestra vida amorosa? ¿De qué manera la arquitectura ha marcado la pasión? ¿Cómo la distribución del mobiliario puede crear estereotipos machistas? A estas y a otras preguntas tiene intención de responder la muestra '1000 m2 de deseo', que el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona alberga hasta el próximo 19 de marzo y que quiere analizar cómo se han diseñado y construido los espacios destinados para el sexo desde el siglo XVIII hasta hoy. Dibujos, bocetos, fotos, maquetas de arquitectura, instalaciones artísticas, audiovisuales, libros y otros materiales, servirán para el estudio del trabajo de creadores como Charles Fourier, Carlo Mollino, Wilhelm Reich o incluso de la arquitectura Playboy. La entrada cuesta 5 euros.

Picasso siempre es bien

Y Málaga también, así que ya lo sabes: toca escaparse al Museo Picasso de la ciudad andaluza para disfrutar de '38 picassos', la nueva muestra que reúne exactamente ese número de obras del artista, obras de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte que fueron anteriormente prestadas pero que ahora se mostrarán en conjunto y en solitario por vez primera. Son cuadros que, al abarcar entre 1903 y 1972, recogen todas las etapas artísticas de Picasso, por lo que podrás comprobar su genialidad y su enorme contribución a la pintura desde que era joven.

More from Elle: