Las escritoras a las que no puedes perder de vista en 2017

Las mujeres no dan la nota, sino la letra.

Decir que 2017 va a ser el año de las mujeres escritoras sería un error, pues siempre las chicas han mantenido un alto nivel de calidad literaria. Pero sí es cierto que este año no debes perder de vista a estas ocho creadoras, que van a presentar libros que darán que hablar, con historias íntimas, personales, profundas y bien elaboradas. Te las presentamos.

Publicidad

Chiara Gamberale

Esta escritora nacida en Roma, que este año cumplirá los 40, ya es una vieja conocida en su país con varias novelas a sus espaldas, entre ellas 'La luz en casa de los demás', primer éxito internacional. Pero ha sido con 'Adesso' con la que ha arrasado en su país, con más de 200.000 ejemplares vendidos. Harper Collins Ibérica publicará en febrero esta novela de amor que narra ese amor desde dentro, con el desgarro que causa en la vida y en los corazones cuando realmente te das cuenta de que va en serio, de que estás enamorada. En definitiva, Chiara Gamberale aborda la dificultad de cambiar dentro del amor.

Publicidad

Martha Batalha

Para Martha Batalha, en cambio, 'La vida invisible de Eurídice Gusmão' es su primera novela, y ha cosechado espléndidas críticas tanto en su país, Brasil, como en todos los lugares donde se ha publicado. Ella es licenciada en periodismo y, tras trabajar como redactora en diversos diarios de Rio de Janeiro, decidió fundar su propia editorial, venderla y después irse a Nueva York. Allí ha pergeñado 'La vida invisible de Eurídice Gusmão', que en España será publicado el 7 de febrero por Seix Barral, una historia que rinde homenaje a todas aquellas mujeres a las que la vida decidió por ellas: sus protagonistas son dos hermanas, una más independiente e inconformista, y otra, esposa y madre, que están insatisfechas de su existencia. Ojo, que antes de publicarse en su país, ya había vendido los derechos para su adaptación al cine.

Publicidad

Emma Jane Unsworth

Su segunda novela, 'Animales', está a punto de ser publicada por Malpaso y tiene pinta de ser uno de los éxitos literarios del año. Unsworth analiza en su novela un momento vital por el que casi todos hemos pasado, el hacernos mayor; ese instante en el que te das cuenta de que todos esos años de farras y juergas se van a acabar porque te has comprometido y has crecido y 'toca' asentar la cabeza. ¿Se verá afectada la amistad entre Laura y Tyler, las protagonistas de su novela? Su lectura, cruda y a ratos sórdida, no deja de plantear una realidad que se hace necesario abordar y, además, el texto está bien escrito y tiene fuerza. Ella vive en Londres y prepara su tercera novela.

Publicidad

Racehl Cusk

No es precisamente una recién llegada al mundo de la literatura: cuenta ya con 9 novelas y 3 libros de memorias. Pero siempre la ha rodeado la controversia. Primero, cuando publicó 'A Life's Work: On Becoming a Mother', sobre el terremoto que supone tener hijos en nuestra vida; después cuando se quedó a gusto contando todas las desgracias y peleas que tuvo que sufrir para mantener la custodia de sus hijas tras su divorcio en 'Aftermath: On Marriage and Separation'. 'Transit' será su apuesta para 2017, la segunda parte de una trilogía que empezó en 2014 con la aclamada 'A contraluz', por la que la crítica la consideró una de las más brillantes escritoras a nivel internacional y The New York Times la definió como "una de las escritoras vivas más inteligentes".

Publicidad

Leila Slimani

Slimani es la chica de moda en Francia en estos momentos. Es escritora, es feminista, ha sido portada de ELLE en febrero y ha sido una de las pocas mujeres en recibir el prestigioso premio Goncourt por una novela, 'Canción dulce', que será publicada en España por Cabaret Voltaire el 8 de marzo, una fecha imaginamos que no casual, pues es el Día de la Mujer. Slimani, periodista y politóloga, de padre marroquí y madre argelina, apuesta en esta segunda novela por el 'thriller' y la novela negra presentándonos a Myriam, madre de dos hijos, que se reincorpora a su trabajo como abogada a pesar de las pegas que le pone su marido. Tiene que buscar una niñera y, cuando la encuentra, comenzarán las pesadillas. Intrigante y oscuro, con el tema de la maternidad de fondo.

Publicidad

Stephanie Danler

También hubo discrepancias en la crítica estadounidense en torno a 'Dulceagrio', la tan esperada primera novela de la estadounidense Stephanie Danler, que en febrero publicará Malpaso. Unos dijeron que se quedaba un poco floja, mientras que otros alabaron su ritmo y la habilidad para retratar el personaje central. Inspirada en su propia vida, la obra narra un año en la vida de Tess, una veinteañera que llega a Nueva York para buscarse la vida y que consigue un trabajo en un importante restaurante de Manhattan. La novela está estructurada en cada una de las estaciones del año, en las que veremos cómo Tess descubre la vida adulta de la manera más cruda posible.

Publicidad

Emma Straub

Tras la aclamada 'Los veraneantes', ya tenemos en las librerías 'Amantes modernos' (Ediciones B, 18 euros), la nueva obra de la escritora norteamericana Emma Straub, quien ya ha sido traducida a quince lenguas. Lleva la literatura en la sangre, pues es la hija del autor de terror Peter Straub, cuya novela 'Fantasmas' es considerada una de las mejores del género. Pero Emma se aleja de estos terrenos y prefiere argumentos más refrescantes, donde se defiende mejor, y traza en esta nueva obra una historia de amistad de tres personas, desde que estaban en la universidad hasta que ya se ven apalancados en sus cincuenta años, viviendo en Brooklyn. Una interesante narración sobre nuestras pasiones y emociones, a las que desde su punto de vista podríamos aplicarle la primera ley de la termodinámica, que dice que la energía 'ni se crea ni se destruye, solo se transforma'. Pues eso.

More from Elle: