Planes para una semana sobre ruedas

Comienza febrero, un mes corto y dedicado en gran parte al amor: se aproxima San Valentín... Mientras llega la celebración de Cupido, te proponemos unas cuantas ideas para que la semana vaya sobre ruedas: buenas pelis, libros, exposiciones, nuevas aperturas gastronómicas y todo lo que necesitas para pasarlo en grande.

Publicidad

Asturias abstracta

Cada año, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson aborda la iniciativa 'Miradas de Asturias', en la que se invita a un Premio Nacional de Fotografía a mirar esta comunidad autónoma desde su objetivo. En 2017 le ha tocado el turno al prestigioso Chema Madoz, que ha creado una Asturias abstracta sin moverse de su estudio, por lo que ha titulado su muestra 'El viajero inmóvil'. Desde el jueves 9 de febrero hasta el 16 de abril, el Centro Cultural Conde Duque albergará las 34 imágenes inéditas de Madoz para este proyecto y, posteriormente, en mayo, se podrán admirar en el Museo de Bellas Artes de Asturias (en Oviedo).

Publicidad

Referencia

Los amantes de la moda están de enhorabuena: la editorial Rizzoli acaba de publicar 'Dior, de Mats Gustafson', una recopilación de ilustraciones del artista sueco sobre desfiles de moda, alta costura y colecciones prêt-a-porter realizadas para 'Dior Magazine'. Dior siempre ha tenido relación con los ilustradores de moda; la tradición inaugurada por el propio Christian Dior con su colaboración con René Grau continúa con Gustafson quien, desde su primer trabajo en 'Dior Magazine' ha sabido captar el estilo, los motivos y la esencia de la mujer Dior, colección tras colección. Una oportunidad única de descubrir los secretos de la moda a través de los ojos y el papel.

Publicidad

Cine a la italiana

Con motivo de la exposición 'Bulgari y Roma', el Museo Thyssen-Bornemisza ha programado para cada sábado de este mes un ciclo de cine de lo más interesante, en el que las piezas de Bulgari y la 'città eterna' son las dos grandes protagonistas. El 4 de febrero, a las 19:30,  arranca con 'Cuando llegue septiembre' (Robert Mulligan, 1961), una deliciosa comedia con Gina Lollobrigida y Rock Hudson y, en los sucesivos sábados, se proyectarán 'Confidencias' (Luchino Visconti, 1974), 'Il Divo' (Paolo Sorrentino, 2008) y 'A Roma con amor' (Woody Allen, 2012). La entrada es gratuita hasta completar aforo (máximo dos entradas/persona), pero tienes que reservarla online o por teléfono (917 911 370) desde el jueves anterior. 

Publicidad

Al sol (naciente) que más calienta

Durante los siglos XVII y XIX, el grabado se convirtió en la forma de expresión artística por excelencia de la burguesía japonesa. El teatro kabuki, las mujeres más bellas de la sociedad, momentos literarios, paisajes, escenas costumbristas... eran algunos de los temas comunes de estas obras que, en décadas posteriores, fueron acogidas con tanto entusiasmo en Europa que influyeron enormemente a los artistas del viejo continente (Manet, Degas, Monet...). Bajo el título 'Japón. Grabados y objetos de arte', el Museo Carmen Thyssen de Málaga muestra hasta el 23 de abril una impresionante colección de piezas procedentes del Museo de Bellas Artes de Bilbao: 24 grabados ukiyo-e de los siglos XVIII y XIX, una pintura del gran artista Kawanabe Kyōsai y una veintena de objetos de usos diversos. Puedes acceder a la exposición libremente con la entrada al museo (2 euros). 

Publicidad

El Atlántico en el Mediterráneo

No, no es un trabalenguas: Atlántico Casa de Petiscos, la propuesta culinaria gallega de Pepe Solla (una estrella Michelin) llega en febrero a Valencia (plaza Porta de la Mar, 4) tras su éxito en Madrid. 'Petisco' es un término gallego que habla de trozos pequeños, de picoteo, lo que encaja en su concepto de ofrecer una casa de comida informal y cómoda. En sus mesas altas con taburetes podrás degustar materia de prima de calidad que se transforma en zamburiñas en salsa agridulce, pimentón y algas; aguachile de pulpo; tartar de vaca gallega con queso de oveja o bao de jarrete, queso azul y endivia, entre otros platos. 

Publicidad

No, no podemos más

En la lista de los mejores CEO de España solo hay una mujer. Entre 2000 y 2015, la violencia de género asesinó en nuestro país a 970 mujeres, más que ETA en toda su historia. La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 24%. ¿Cómo no vamos a estar cansadas? Todos estos datos y muchos más aporta Nuria Varela, periodista, jefa de gabinete de Bibiana Aído –la única ministra de Igualdad de nuestra historia– y directora de la editorial Hotel Papel en 'Cansadas' (ediciones B, 15 euros), un indignado y elaborado ensayo sobre la situación del machismo en nuestro país. Un libro que enciende la ira interior al ser leído, al revisar las numerosas injusticias que se cometen por cuestiones de género, pero que quiere dar pie a la acción y provocar una reacción que acabe con la misoginia renovada que vive este país.

Publicidad

Una vida en papel

Conocer a la autora de un best-seller y compartir conferencia, taller y cena con ella no es un plan muy habitual. Pero el próximo jueves 9 se te va a presentar una buena oportunidad. La comunidad de inspiración para mujeres Woman's Soul ha organizado una charla con Cristina Campos, autora de 'Pan de limón con semillas de amapola', que va ya por su séptima edición, que será llevada al cine por Benito Zambrano y que ha sido elegida por el Festival de Cine de Berlín para su sección 'Books at Berlinale'. El taller se titula 'Cómo novelar tu vida' y, enmarcado en los Encuentros Essential Women, se celebrará en el Círculo Ecuestre de Barcelona a las 20 horas. Puedes apuntarte aquí, al precio de 65 euros.

Publicidad

El mundo en tecnicolor

¿Es posible recorrer el mundo a través de las páginas de un libro? Si es como 'Metrópolis' (Coco Books, 16 euros), esta preciosa obra destinada a niños mayores de 8 años, la respuesta es sin duda afirmativa. Esta joya nos invita a conocer 32 ciudades del mundo a todo color, con sus monumentos, su gastronomía, sus rasgos característicos, sus personajes ilustres... Barcelona, Ámsterdam, Atenas, Bombay, Tokio, Nueva York, Toronto, México D.F o Buenos Aires son algunas de las urbes que han sido ilustrados por el canadiense Benoît Tardif con un estilo irónico, sencillo y muy directo, que fascinará a los no tan peques.

Publicidad

A buen ritmo

Si eres de las que te gusta comer un sándwich o bocadillo para reponer fuerzas en tus jornadas de 'shopping', apúntate en tu agenda La Sanducherie (calle Santa Teresa, 1), en Madrid. Te sirven todos los 'bocatas' partidos en dos, para que puedas tomarlos más fácil y siempre acompañados de patatas fritas trufadas con una salsa de la casa. ¿Te atreverás con el  'Cubano mi hermano', con la tradicional carne mechada de La Habana, cocinada a fuego lento durante seis horas y acompañada de lonchas de pavo natural, mostaza Dijon, pepinillos y queso Havarti? Hay propuestas más ligeras -incluso opciones vegetarianas-, como el de pollo Thai o el de setas, y si lo tuyo no son los bocadillos, siempre puedes decantarte por alguna de sus ensaladas o sus 'tequeños', unos sabrosos dedos de mozzarella. Ñam, ñam.

Publicidad

Deprimente y gloriosa

Se estrena este fin de semana una de las películas que parten con mayor número de candidaturas a los Oscar, 'Manchester frente al mar'. 6 posibles premios avalan a este dramón dirigido por Kenneth Lonnergan en el que Casey Affleck interpreta a un 'manitas' que vive en un sótano y al que la vida le cambia el día que le llaman comunicándole que ha muerto su hermano. Tendrá que hacerlo todo: contárselo a su sobrino, encargarse del papeleo, organizar el funeral... La película respira dolor y dramatismo por todas partes; es desgarradora y deprimente, pero es simplemente excepcional. Las interpretaciones, los paisajes, la fotografía, el sonido: todo encaja como un puzzle, es un filme perfecto, pero prepárate a sufrir.

More from Elle: