Dime cuál es tu profesión y te diré qué leer

Por si no lo sabías, hay un libro que te está esperando.

Si eres de esas personas que buscas abstraerte de lo que te pasa en tu trabajo, no sigas leyendo. Porque este tema va exactamente de lo contrario: te proponemos 15 libros en función de tu profesión, protagonizados por personajes que tienen el mismo empleo que tú. ¿Te sentirás identificada? ¿Te frustrarán? ¿Te inspirarán? La solución, en las próximas páginas.

Publicidad

Matemático

Es uno de los estrenos cinematográficos de las últimas semanas: 'Figuras ocultas' es una novela de Margot Lee Shetterly sobre la historia de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, cuatro matemáticas afroamericanas que participaron en algunos de los mayores éxitos de la NASA (y en los años sesenta, con una situación no muy favorable para la comunidad negra). Eran auténticas computadoras humanas que usaron lápiz y papel para conseguir que la carrera espacial comenzara con buen pie.

Publicidad

Artista

Esta preciosa y dolorosa historia del brillante estadounidense Richard Yates narra la historia de una pareja en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Lucy es una adorable mujer con una fortuna heredada de su familia y que es aficionada a hacer esculturas. Tras el conflicto, se casa con el ambicioso Michael Davenport, recién regresado del campo de batalla. Pero lo que empezó siendo un matrimonio lleno de ilusiones se va rompiendo y ambos se ven obligados a buscar felicidad fuera de él.

Publicidad

Músico

La editorial Malpaso acaba de editar un libro que hará las delicias de los amantes del pentagrama, la biografía de Philip Glass, 'Palabras sin música'. Glass es uno de los padres de la música minimalista, pero más allá de eso, leer su vida es un auténtico recorrido por la historia del siglo XX y por las decenas de profesiones que podemos ser hasta llegar a lo que estamos llamado: él fue taxista o fontanero antes de encontrar su hueco en la escena cultural neoyorquina.

Publicidad

Funcionaria

Dicen los datos que las ventas de este clásico de la ciencia ficción se han incrementado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ¿serán los funcionarios? Si trabajas para el Estado, quizás es el momento de releer esta obra de George Orwell y ponerte en la piel de un funcionario, Winston Smith, que trabaja en la Londres de 1984 (el futuro, según el autor), una asfixiante y lúgubre ciudad controlada por la Policía del Pensamiento. Smith es el encargado de reescribir la historia para contar la versión oficial de los hechos... hasta que se rebela.

Publicidad

Traductor

Antonio Muñoz Molina, posiblemente, es el prosista más en forma de las letras españolas de los últimos 30 años. Por ello siempre es un gusto releer una de sus primeras obras, 'El jinete polaco' (1991) en la que el protagonista es traductor simultáneo. El héroe de la obra va narrando la vida del pueblo en la que nació, Mágina, recuperando recuerdos desde su bisabuelo hasta él, lo que supone un panorama de casi 120 años de historia de España y del mundo, que resulta totalmente apasionante.

Publicidad

Periodista

Debería ser de lectura obligada en las facultades de Periodismo, así que ya estás tardando si eres colega 'plumilla' y no la has leído. 'Miedo y asco en Las Vegas' es una auténtica locura obra de Hunter S. Thompson, una de las grandes figuras del Nuevo Periodismo y creador del estilo 'gonzo', en el que el redactor se acaba convirtiendo en parte de la acción. Y él decidió un día plantarse en Las Vegas, en la ciudad del pecado, con un buen arsenal de sustancias químicas, lo que no le impidió hacer un retrato de cuanto se encontró: policías, camareros, 'chefs', chicas monas, empleados de casino... Un auténtico infierno que vivió para contar.

Publicidad

Ama de casa

La profesión de ama de casa es una de las más difíciles y denostadas del planeta. Y a ella le dedicó Sue Kaufman este libro en 1967, trazando la historia de Tina Balsar, una mujer de profesión, su hogar; con dos hijas, un marido abogado, dinero suficiente para vivir desahogada y una bonita casa en Manhattan. Pero no es oro todo lo que reluce y Tina comienza a sentirse angustiada, a recordar todo lo que ha dejado por el camino, y a cómo intenta solucionar de la manera más creativa posible los problemas que comienzan a acumularse.

Publicidad

Biólogo

Deja de lado todo lo que te enseñaron en la facultad y todas las investigaciones y revistas científicas que tienes que devorar diariamente. Este clasicazo te transportará casi 150 años atrás, a una época en la que el conocimiento era mucho más limitado pero se suplía con imaginaciones prodigiosas como la de Julio Verne. La novela narra la expedición del 'Nautilus' un barco que, con el capitán Nemo al frente, intenta encontrar un misterioso monstruo marino fluorescente que está haciendo desaparecer barcos enteros.

Publicidad

Psiquiatra

El doctor Jenkins es el director del centro psiquiátrico de Boston. Se verá obligado a trabajar con Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, cuando el día de Nochebuena, a las 12 de la mañana, aparezca un hombre totalmente desnudo caminando por el centro de la ciudad agarrando con una mano la cabeza decapitada de una chica. La investigación les va a llevar por terrenos pantanosos y a un viaje a Salt Lake City, en una narración que llega ahora a papel de la mano de Suma de Letras tras pasarse año y medio entre las novelas 'top' de Amazon España.

Publicidad

Estudiante

Fue el fenómeno literario de 2016, la historia ambientada en el grupete de chicas que hacían compañía a Charles Manson cuando cometió sus crímenes satánicos en 1968. La californiana Emma Cline cuenta un verano en la vida de una estudiante que traba relación con un grupo de chavalas hippies que acaban viviendo en una comuna que, en realidad, es un rancho bajo el mandato del excéntrico y manipulador Russell. Ella asiste al transcurrir de los hechos totalmente fascinada, hasta que comienza a pensar que lo que se está tramando allí es algo de una violencia inusitada.

More from Elle: