Skip to Content

Las 50 películas más románticas de los últimos 50 años

By Kristen Yonsoon Kim
People, Friendship, Youth, Fun, Cool, Human, Photography, Gesture, Love, Smile, pinterest

El amor es un clásico del cine, no solo por el género romántico, sino por el propio acto de ir a ver una película (algo habitual cuando tienes una cita), y te puede hacer sentir mariposas en el estómago, aunque no haya nadie haciéndote ojitos a tu lado en el cine.

Te presentamos las películas más románticas de los últimos cincuenta años -una por año, empezando por 2016 y remontándonos hasta 1966-. Elige cualquiera de las siguientes para ver esta noche, y deja que el amor entre en tu vida.

'Equals' (2016)

Skin, Nose, Cheek, Child, Lip, Hand, Mouth, Finger, Gesture, Muscle,

La elección podría haber sido fácilmente 'Moonlight' o 'La ciudad de las estrellas (La La Land)', pero no hay necesidad de enfrentar de nuevo a estas dos nominadas a la Mejor Película.'Equals' sigue una fórmula ya usada, la del amor prohibido, pero maldita sea, te machaca emocionalmente. En la sociedad distópica y vacía de sentimientos en la que transcurre la película, dos humanos (Kristen Stewart y Nicholas Hoult) comienzan a sentir accidentalmente algo para el otro, y lo que empieza siendo un rollito secreto acaba siendo una profunda declaración de amor. En serio, coge un paquete de clínex.

'Carol' (2015)

Green, Fun, Human, Design, Adaptation, Room, Art, Photography, Conversation, Flesh,

'Carol' es la película más romántica de este siglo. Ya está, lo dije. En este melodrama ambientado en los años 50 sobre dos mujeres que se enamoran, el director Todd Haynes rueda con tanta ternura que necesitaríamos ver la película más de una vez para captar todas las entonaciones que añade al contexto romántico. Es casi perfecta.

'Solo los amantes sobreviven' (2014)

Eyewear, Fictional character, Scene, Movie, Games,

Por favor, no nos digas eso de "Es igual que 'Crepúsculo'" porque, aunque parezca una tontería decirlo en las, ejem, películas de vampiros, esta especie de amor de siglos de duración entre estos nuevos Adán y Eva (Tom Hiddleston y Tilda Swinton) que planteó Jim Jarmusch en este estiloso drama es mucho más... real. Sí, hay romance -y, chica, estos protagonistas pálidos y bebedores de sangre son también sexys-, pero además hay una noción romántica del arte que hace de su historia de amor algo 'très chic'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Her' (2013)

Eyewear, Glasses, Fun, Vision care, Photography, Sunglasses, Fictional character,

Puede que haya sido un momento realmente oscuro de mi vida, pero no pude dejar mi sofá durante tres días después de ver 'Her', el romance robotico dirigido por Spike Jonze con Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, que pone voz al sistema operativo Samantha, con quien Theodore (Phoenix) empieza a 'salir'. Parece un punto de partida absurdo, pero 'Her' cuestiona profundamente nuestro concepto del amor y... espera, ¿por qué mis ojos están de pronto llenos de lágrimas?

'Amor' (2012)

Nose, Human, Eye, Fun, Grandparent, Adaptation, Photography, Smile, Wrinkle,

¿Estamos seguros de que una película de Michael Haneke figure en una lista de 'las películas más románticas'? Sí, absolutamente. Y la amorosamente titulada 'Amor' no es para nada una película de buen rollo. Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (la desaparecida Emmanuelle Riva) se dan de bruces con un futuro inquietante mientras Haneke brutalmente conduce a la audiencia por el deterioro de la pareja. Pero no hay duda de que el amor entre ellos es real -como podrás apreciar al final- y por eso 'Amor' aparece en este artículo.

'Weekend' (2011)

Sleep, Romance, Nap, Comfort, Photography, Bedtime, Love, Hug, Gesture,

Este drama romántico de amor gay dirigido por Andrew Haigh se desarrolla como un rollo dulce pero corto, de esos que recuerdas con cariño años más tarde. Después de lo que parece ser un lío de una sola noche, Russell y Glen pasan un apasionado fin de semana juntos, lleno de drogas, sexo y discusiones acaloradas. Su relación viene con fecha de caducidad (Glen planea mudarse a Estados Unidos), pero Haigh no descarta la idea de que un gran amor también pueda ser corto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Blue Valentine' (2010)

Hair, Face, Head, Ear, Mouth, Hairstyle, Chin, Forehead, Shoulder, Coat,

Sentimos seguirte deprimiendo con estas películas no tan de final feliz, pero al menos 'Blue Valentine' no mantiene una fachada de que las cosas van a acabar bien entre Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams). Sabiendo su final, los 'flashbacks' a sus días más felices son aún más devastadores y, sí, de un romántico que te partirá el corazón. El amor no es siempre para siempre.

'Bright Star' (2009)

Hair, Head, Ear, Human, Happy, Comfort, People in nature, Goggles, Sunglasses, Youth,

Esta es la vida de un poeta romántico (John Keats, al que da vida Ben Whishaw), a través de la óptica de una directora romántica (Jane Campion, habituada a películas ambientadas en otras épocas), y el resultado es delicioso y melancólico. Tristemente, Keats murió a los 25 años, por lo que la casta relación entre el poeta y su único amor verdadero (Abbie Cornish) es breve, pero se intuye tan grande y duradero como cualquiera de sus poemas, a pesar de que se limitó a cogerse de la mano.

'Two Lovers' (2008)

Hair, Head, Lip, Cheek, People, Hairstyle, Forehead, Mammal, Black hair, Formal wear,

Hay algo increíble en el Leonardo de Joaquin Phoenix, un hombre atormentado que se ve relacionado con -ups- dos mujeres. Por un lado está la cariñosa Sandra (Vinessa Shaw), una amiga de la familia que es 'carne de matrimonio', pero por otro está la vecina de Leonardo, Michelle (Gwyneth Paltrow), tan atractiva como también atormentada. La cosa es que todos conocemos a Michelle y...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Expiación' (2007)

Human, Sculpture, T-shirt, Chest, Temple, Classical sculpture, Trunk, Statue, Water feature, Abdomen,

¿Quién puede olvidar esa escena en la biblioteca con James McAvoy y Keira Knightley vestida con ese icónico vestido verde'. Ay, ay, ay (ya sabes que duele cuando se rompe el corazón). Este es el recuerdo más dulce de la película, pero pronto llegan los amargos gracias a un triste giro del guión. Como 'Romeo y Julieta', 'Expiación' cuenta con unos amantes desafortunados y con las terribles consecuencias de una familia que se mete entre ellos.

'007 Casino Royale' (2006)

Arm, Mouth, Birth, Hand, Neck, Childbirth, Patient, Abdomen, Ear,

Lo primero de todo, 2006 fue un año horrible para las películas románticas. Se estrenaron 'Separados' y 'Novia por contrato'... oh, y esa de Zach Braff, 'El último beso'. Esto quiere decir que considerar un filme de James Bond como el más romántico del año no es una elección desesperada. La increíble química entre Bond y Vesper Lynd (Eva Green) ridiculiza cualquier otra relación del personaje con una chica Bond. Y es por eso por lo que el final duele especialmente.

'Orgullo y prejuicio' (2005)

People in nature, Romance, Love, Forehead, Interaction, Kiss, Gesture, Grass, Photography, Hug,

MR. DARCY. Y ya está todo dicho. Ya sé que esta no es la versión de la BBC con Colin Firth que creó una legión de 'Darcyfans', pero debes ser una chica muy dura para no sentirte arrastrada por la adaptación de Joe Wright de la novela de Jane Austen que emparejó a Matthew McFayden (Darcy) con Keira Knightley (Elizabeth Bennet). Y con 'arrastrada', lo que quiero decir realmente es 'hechizada en cuerpo y alma".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Quiéreme si te atreves' (2004)

Photograph, People, Kiss, Interaction, Snapshot, Forehead, Fun, Friendship, Smile, Happy,

Esta increíblemente poco conocida comedia romántica francesa comprende a la perfección que el amor puede volverte loco. Marion Cotillard y Guillaume Canet (que más tarde serían pareja en la vida real) interpretan a Sophie y Julien, que desde niños han seguido un juego de retos y desafíos que continúa en la edad adulta y que se está haciendo cada vez más peligroso, a punto de arruinar la vida de ambos. La película tiene muy poco sentido (tampoco el amor lo suele tener), pero hay un romanticismo surrealista en este comportamientos psicótico.

'Lost in Translation' (2003)

Fun, Performance, Event, Photography, Singing, Art,

Nunca he sido capaz de ver esta película de Sofia Coppola sin acabar totalmente rota. Ese susurro final entre Bill Murray y Scarlett Johansson (un mensaje secreto para los espectadores) pone el punto final a su breve encuentro en un país extranjero. 'Lost in translation' está llena de miradas y de deseos que se quedan inconclusos, pero resulta perfecta para retratar un momento en la vida -aún con la horrorosa interpretación de Roxy Music en el karaoke-.

'Secretary' (2002)

Clothing, Face, Head, Nose, Ear, Mouth, Dress shirt, Collar, Chin, Forehead,

¿Te das cuenta de que James Spader también se llamaba Grey en este prototipo de 'Cincuenta sombras'? Pero a diferencia de la falta de chispa entre Jamie Dornan y Dakota Johnson (echo la culpa al primero), el alucinante romance entre este Grey y su secretaria Lee (Maggie Gyllenhaal) es bastante más sexy y sorprendentemente sensual (teniendo en cuenta que también les gusta el sadomasoquismo). Quizás no es tu estilo, pero desde luego es el suyo, ¿quiénes somos para decir que eso no es amor?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Deseando amar (In the Mood for Love)' (2001)

Human, Fun, Temple, Photography, Dress, Black hair, Art,

Posiblemente la más romántica de todas sea una historia de amor no consumada. Wong Kar-Wai tiene una trayectoria llena de imágenes amorosa, pero la maravillosamente titulada 'In the Mood for Love' es su mejor trabajo: con muchos tipos de amor, latiendo con deseos que no se expresan, mientras que una mezcla del pop de los 60 y temas orquestales llenan los silencios entre un hombre y una mujer (Tony Leung y Maggie Cheung) cuyas parejas les son infieles. Es un cruel recordatorio de que el amor, no importa lo fuerte que sea, no puede funcionar sin tiempo.

'La chica del puente' (2000)

Ear, Mouth, Hairstyle, Chin, Forehead, Style, Jaw, Interaction, Monochrome photography, Monochrome,

Lanzarse cuchillos acaba resultando sexy, gracias a este interpretado por Vanessa Paradis y Daniel Auteuil. Paradis da vida a la bella pero atormentada, que intenta suicidarse pero es salvada por Gabor (Auteuil), un lanzador de cuchillos profesional, quien le sugiere que se convierta en su ayudante: si él falla, ella será apuñalada y morirá, que es lo que quería, ¿de acuerdo? Pero no, amigos, Adele no será herida por ningún cuchillo, sino que, por el contrario, se verá envuelta en una fantástica historia de amor. Todos ganan.

'Notting Hill' (1999)

Conversation, Fun, Interaction, Photography, Suit, Table, Formal wear, Performance, Restaurant, Scene,

"Soy solo una chica, delante de un chico, pidiéndole que la ame". Ay, ¿por qué esa frase del guión siempre nos hace llorar? Los amantes de 'Notting Hill' vienen de mundos diferentes: él (Hugh Grant) es el propietario de una pequeña y encantadora librería de una pequeña ciudad inglesa, mientras que ella es una de las actrices americanas más famosas (vamos, Julia Roberts haciendo de Julia Roberts), y a pesar de todo crean un vínculo inmediato, inexplicable pero a la vez innegable. Esta es una de las mejores comedias románticas, que además se completa con una escena de 've a cazarla en el coche'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Un romance muy peligroso' (1998)

Nose, People, Chin, Jaw, Interaction, Sharing, Black hair, Conversation, Temple, Scene,

Sabes que el amor es real cuando une a una autoridad y a un criminal. Pero supongo que debe ayudar si te pareces a J.Lo y a George Clooney. Ella es una agente del FBI encargada de pillar a Clooney, un atracador de bancos, pero todo cambia a partir del momento en el que comparten el maletero de un coche. ¿Y esa escena de la bañera? Jesús.

'Titanic' (1997)

Romance, Beauty, Love, Lip, Forehead, Interaction, Cheek, Kiss, Smile, Eye,

Ajá. Esta película hará que tu 'heart will go on' o lo que sea. Sabemos que el barco se hunde (esto no es un spóiler), así que es nuestra culpa vincularnos tanto a la historia de amor de Jack y Rose, pero es muy difícil cuando les ves bailando, con la escena del dibujo desnudo y con la del sexo que empaña los cristales de un automóvil. No era de extrañar que Rose no pudiera olvidar su experiencia en el Titanic, ni de anciana.

Vía: ELLE US
VER VÍDEO
 
preview for ELLE SPAIN

Instagram

chiringuito cala bona tossa en la costa brava

Los mejores restaurantes de la Costa Brava

nicole kidman embrujada

Los 144 mejores libros de la historia

rosalía en estimar

Rosalía en Estimar, y los chefs como estrellas

aspirantes de 'masterchef celebrity 9' shine

Así se elige a los concursantes de MasterChef

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo