Planes para cantar de alegría

Acabamos el mes de febrero con once propuestas para la semana de lo más variadas: mucho cine y muchas propuestas solidarias se combinan con opciones gastro, algo de nieve, un intrigante libro y una obra de teatro que dará mucho que pensar. Ahora solo tienes que elegir a cuál te vas a apuntar.

Publicidad

Algo que pensar

A veces, lo más fácil es mirar para otro lado ante las situaciones difíciles de la sociedad: "yo no enfermaré", "en España nunca habrá un presidente como Trump", "no creo que sea refugiado". El FICAE (Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades/UPV) nos va a obligar a mirar hacia delante, concretamente a la pantalla, para descubrir la realidad de este planeta en una -o varias- de los 77 cortos seleccionados procedentes de España, Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido, EE.UU., Irán, Cuba... La mayoría de las cintas abordan la enfermedad como un tema de relevancia global y una piedra de toque personal, pero también de la consecuencia de ciertas actutudes sociales que acaban desembocando en traumas. De ahí la necesidad de programar películas sobre la homofobia, la guerra de Siria o el desmantelamiento de la sanidad en España con los recortes. Aquí tienes todo el programa del evento, que se extenderá hasta el 4 de marzo.

Publicidad

Capricho japo

Si eres amante de la gastronomía japonesa, y te apetece ir un paso más allá del sushi, apunta este nombre: 47 Ronin. Se trata de un restaurante vanguardista, ubicado en el número 38 de la madrileña calle Jorge Juan, diseñado por Tomás Alía y con el chef Borja Gracia en los fogones, un apasionado y un estudioso de la cocina nipona. La decoración es sorprendente y acogedora, y decir que la comida es deliciosa es quedarse corto. La materia prima es excelente -además de poco común en muchos casos- y el talento de Borja para hacer maravillas con ella también. Sus propuestas, cuidadas al detalle en lo estético, se pueden probar a la carta o a través de un menú degustación a un precio de 72 euros. Como curiosidad, en el restaurante no hay fuegos. Todo se come crudo o cocinado a baja temperatura en roner o al horno. Y tampoco hay sushi. Pero créenos, no lo vas a echar de menos. De eso se encargan las vieras curadas en kombu con holandesa de huevas picantes, o el atún rojo con ponzu en polvo de yuzu y chile rojo, entre otras muchas exquisiteces. Si vas, vuelves. Tienes mas info y puedes reservar en 47-ronin.es.

Publicidad

El 'afterwork' perfecto

Entre 1880 y 1920, el Hotel Stratford-Bellevue se transformaba cada semana en el cuartel general del Clover Club, dond acudía una élite de 'celebs' neoyorquinas a conversar sobre la actualidad y saborear cócteles. Uno de los combinados más populares era el Clover Club Cocktail, creado por el joven 'barman' Ambrose Burnside Lincoln, combinando 'gin sour', sirope de frambuesa y clara de huevo. En 2008, se abrió con idéntico espíritu el Clover Club NY en Brooklyn que, con su mezcla de jazz, combinados y ambiente, se ha convertido en una de las coctelerías más famosas del mundo. Ahora, el Seagram's NY Hotel at Only You trae a Madrid la experiencia y el estilo del Clover Club NY y el know-how de su 'head bartender' Tom Macy. Hazte un 'afterwork' neoyorkino y descubre su exquisita carta.

Publicidad

Un sueño hecho realidad

Si montaras un autocine, ¿con qué película lo estrenarías? Claro está, con 'Grease'. Y eso es lo mismo que han pensado los dueños del Autocine Madrid RACE, un viejo sueño que desde hace tiempo rondaba por la capital y que a partir de hoy se hace realidad. Está situado en la zona de Chamartín-Fuencarral, y dispone de espacio para 300 automóviles, que escucharán a través de una radio FM el sonido de unos fimes -clásicos y de estreno– proyectados en formato digital sobre una pantalla de ¡250 m2! Y si quieres cenar mientras ves la peli, se ha instalado un 'diner' americano y también varios 'food trucks'. Hasta el 2 de marzo, se proyectará 'Grease' a las 21 horas y, a partir del 3 de marzo y en el mismo horario, 'Logan', la nueva película de Hugh Jackman.

Publicidad

Renovación

Los que ya tenemos algunos años, recordamos con cariño aquel caserón a las afueras de Madrid, en la carretera A6, que en nuestra juventud fue el mítico OH! Madrid. Ahora ha vuelto a cobrar vida bajo la denominación Blackhaus, un espacio que aúna ocio, diseño y gastronomía. Antes de menear el esqueleto en su increíble pista de baile, puedes acercarte a su restaurante The Garden, en el que encontrarás propuestas muy variadas, exóticas y diferentes. Prueba por ejemplo la flor de calabacín rellena de brandada, todas las combinaciones de niguri sushi o un 'shake roll'de salmón caramelizado y flambeado relleno de mango con salsa house. ¿Necesitas más ideas? Si estás a plan o quieres cenar ligero, busca en su carta los platos 'frescos y sanos', donde tienes la información de las calorías:  ensalada de wakame de atún y salmón o el ceviche de corvina y leche de tigre. ¡Prúebalo ya!

Publicidad

Una cita 'top'

Si te gusta el flamenco, sabrás que el Festival de Jerez es una de las citas más importantes del calendario. Desde hoy y hasta el 11 de marzo, la localidad gaditana será la capital mundial del cante y lo harán de la mano de artistas como Sara Baras, Joaquín Grilo, Antonio Canales, Rocío Molina u Olga Pericet. Pero el evento quiere ampliar miras y no se queda solo en el cante y en el baile. Otras actividades complementarias permitirán que el flamenco salga a la calle: presentación del disco-libro dedicado a Caballero Bonald, eventos gastronómicos con presencia de platos tradicionales (berza, ajo de viña, carne con papas...), exposiciones, cine... Aquí tienes todo el programa.

Publicidad

Mentes inquietas

Este es un plan molón no solo para mentes inquietas, sino también para personas con conciencia de sostenibilidad medioambiental. En el marco del proyecto Another Miércoles, el próximo 1 de marzo a las 19:30 se proyectará en El Huerto de Lucas (Madrid) el documental 'Disobedience', de Kelly Nyks, que nos va a mostrar a diferentes personas que luchan por una vida mejor para sus familias, sus entornos y el planeta. Todo ello, salpicado por testimonios de académicos y científicos que nos explican por qué es necesario desobedecer ante determinadas reformas. La entrada es gratuita y, si quieres acompañar la peli con algo de picar, El Huerto de Lucas ha preparado un menú especial (20 euros) con reserva previa, con platos tan apetecibles como el taboulé de quinoa y garbanzos con limón y hierbabuena o fideos de calabacín al pesto de Anacardos.

Publicidad

Con él de fondo

Es complicado aventurarse a escribir una novela con Donald Trump de fondo, pero Alberto Vázquez Figueroa, periodista y corresponsal de guerra durante décadas, es uno de los más adecuados para trazar este perfil. Y lo ha hecho en 'Rumbo a la noche''Rumbo a la noche' (Ediciones B, 19,50 euros), una obra protagonizada por Caribel, prostituta en un burdel de lujo y mujer práctica por encima de todo, que busca conseguir mucho dinero en poco tiempo para dedicarse a vivir la vida. Pero una noche, oye ruidos en la habitación de al lado y, al entrar, encuentra el cuerpo ensangrentado de su compañera. Intentará averiguar qué ha pasado con su amiga, pero se adentrará en terrenos pantanosos...

Publicidad

Juntos y (a veces) revueltos

Este fin de semana llega al teatro Lope de Vega de Sevilla 'Los vecinos de arriba', una ocurrente y dinámica comedia del director de cine Cesc Gay que nos invita a reflexionar sobre la vida en pareja y la sexualidad. Ana y Julio se acaban de mudar a su nuevo piso e invitan a cenar a otros dos vecinos para agradecerles la ayuda al instalarse. Pero según avanza la noche, comienza a hablarse de sexo y de orientaciones sexuales, lo que hará que Ana y Julio se planteen su monótona relación. Quizás esa reflexión te sirva para plantearte la tuya: ¿tienes heridas? ¿Las has curado? ¿Vives tu relación amorosa de forma poco saludable? Eva Hache, María Lanau, Andrew Tarbet y Xavi Mira componen el reparto de una obra cuyas entradas oscilan entre 4 y 21 euros.

Publicidad

Relax en la nieve

Quien piense en las ostras como un plato marinero, para tomar en un chiringuito junto a la playa, el Beluga Oyster Bar del Rafaelhoteles by La Pleta te va a demostrar que es posible tomar estos moluscos viendo la nieve. Es un espacio acogedor que te propone un auténtico planazo: ostras, caviar, champán y vodka. Pero si quieres además hospedarse en el hotel, hay muchas otras cosas que puedes hacer. Desde probar su oferta gastronómica (La Racletterie, con los más selectos quesos del Cantón del Valais; La Pleta Sushi Restaurant, el exclusivo japonés del valle de Arán; Del Gel al Foc, que ofrece cocina catalana tradicional, y Petita Borda, con una gastronomía ligera) hasta biblioteca, videoteca, zona infantil, peluquería, gimnasio y el Occitania Spa. Aprovecha, que entramos en las últimas semanas de nieve.

More from Elle: