Planes para darle la espalda al aburrimiento

Las once ideas por las que valdrá la pena salir de tu casa.

Tiene pinta de hacer mal tiempo este fin de semana, así que te adelantamos diez propuestas bajo techo: degusta exquisito sushi, lleva a los enanos de la casa a una buena obra de teatro, déjate sorprender por las cualidades cinematográficas de nuestras mejores directoras o enciérrate a casa a descubrir por qué los animales no están tan lejos de nosotros como pensabas.

Publicidad

Nuevos descubrimientos

Este fin de semana se celebra en el Mercado de San Antón la sexta edición del Trinkhalle Mini Market, una iniciativa que pretende potenciar artistas, diseñadores y emprendedores jóvenes. Acércate a conocer los complementos artesanales de Leptidea, las joyas de Mrs. Sherriff, los sombreros de Evaforeva o las prendas de Raspa de Sardina y deja volar la imaginación con las propuestas del colectivo artístico Pekolejo. El Mini Market te da la oportunidad, además, de combinar tus compras con algo de gastronomía, ya que te puedes acercar al Trinkhalle Bar para saborear alguno de sus ricos cócteles, sus platos saludables o sus exquisitos postres. 

Resumen de un clásico

La Filmoteca Nacional ha dedicado marzo a Pedro Almodóvar, cuya productora, El Deseo, ha ido depositando desde noviembre en sus fondos todas sus creaciones. Así, este mes podrás ver las 20 películas que el manchego ha dirigido en sus 35 años de carrera, desde 'La ley del deseo', con la que se inaugura hoy el ciclo, hasta 'Volver', cuya segunda proyección lo clausurará el día 31. Hoy, a las 19:30, será el propio Almodóvar el encargado de dar el pistoletazo de salida a su propio homenaje, acompañado de una de sus actrices fetiche: Carmen Maura. Una excelente ocasión para ver aquel filme que tenías pendiente o volver a revisar en pantalla grande tu favorito. Aquí puedes ver la programación completa del mes.

Publicidad

'Fan' total

Si eres fan del atún y te gustan sus presentaciones culinarias 'made in Japan', hay un nombre que debes apuntar en tu agenda: Enso Sushi. Sus locales de Madrid y Alicante celebran hasta el 26 de marzo las jornadas gastronómicas del atún, una idea con la que podrás degustar todos los matices de este pescado en unas fechas especialmente adecuadas para su consumo. ¿Serás capaz de acabarte los ocho platos de los que consta el menú? Sashimi de atún, tartar, brocheta de jengibre y miso, maki negitoro, urakami picante, urakami especial, nigiri enso y tataki de atún. ¡Guau! Todo por 39 euros (bebidas aparte).

Más y más mujeres

Ningún sector es fácil para la inserción laboral de la mujer, y tampoco el creativo. Aprovechando que miércoles 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, puede ser una buena idea descubrir cómo está la industria cinematográfica en esto de la igualdad de género. En Valkiria Hub Space (Carrer Pujades, 126, Barcelona), se va a celebrar, de martes a viernes y de forma totalmente gratuita, un Ciclo de Mujeres Directoras en el que se proyectará una película, a la que seguirá una charla y la apertura del 'bistrot' para cenar algo. Los filmes elegidos son '7 mesas de billar francés', 'Clara Campoamor, La mujer olvidada', 'No llores, vuela' y 'Elisa K',  a cuya proyección asistirán sus respectivas directoras: Gracias Querejeta, Laura Mañá, Claudia Llosa y Judith Collell. Toda la info aquí.

Publicidad

Siempre es buena idea

Una jornada de 'shopping' bajo la lluvia (o nieve) siempre 'es bien', pero si encima es con una finalidad solidaria, mejor todavía. Desde hoy y hasta el domingo, en Brownie (Hermosilla, 26, Madrid) se celebrará un mercadillo solidario con piezas de la colección Otoño-Invierno 16 y con precios que van desde los 5 euros (sobre todo accesorios) a los 49 euros (zapatos), aunque la mayoría de prendas oscilarán entre 12 y 35 euros. Todo lo recaudado irá al Programa de Apoyo Integral y terapias lúdicas para niños y adolescentes enfermos de cáncer, y sus familias de Fundación Aladina.

Un mes para soñar

Desde hoy y hasta el 26 de marzo, la Comunidad de Madrid se convierte en un gran escenario; el gran escenario para los más pequeños de la casa. Llega la XXI edición de Teatralia, el festival de teatro para niños y jóvenes, que contará con 24 espectáculos para un público de 0 a 18 años (vale, puedes acompañarles). En esta ocasión, se mezclan clásicos de la literatura (como 'Gretel y Hansel', 'El zapatero y los duendes' –los Hermanos Grimm– o 'Romeo y Julieta de bolsillo' –otro punto de vista a la obra de Shakespeare– y propuestas más vanguardistas. Compañías nacionales e internacionales se encargarán de llenar los escenarios, que en esta ocasión se amplían al del Teatro Pavón Kamikaze, la Sala Alcalá 31 o el Auditorio Fundación Reale. Aquí tienes toda la programación.

Publicidad

Un brunch solidario


Todavía queda una semana, pero es que hay citas que es necesario planificar si no quieres quedarte fuera. En esta ocasión se trata de un brunch que te sabrá a gloria, no sólo porque lo firma el chef Javier Muñoz Calero, sino también porque los beneficios de lo recaudado con él irán destinados a fines solidarios. AlphaBet Club, asociación benéfica que ayuda a niños desfavorecidos a romper el círculo de la pobreza a través de la educación, te propone un plan diferente y divertido a partes iguales. El sábado 11 de marzo, el restaurante de moda Nubel (Argumosa, 43, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid) acogerá el ABC Club Brunch Party: a las 14.30 h empieza la comida y luego los mejores djs te harán disfrutar del mejor ambiente hasta entrada la noche (Precios: brunch, 20 €; 2 copas, 16 €, entradas aquí).

Un drama de Oscar

Se estrena hoy 'El viajante', la aclamada cinta que este lunes se alzó con el Oscar a la Mejor Película Extranjera y que ha sido desgraciadamente conocida por el veto de la administración Trump a la entrada en Estados Unidos de su director, Asghar Farhadi. El filme narra la historia de un matrimonio de actores iraníes que se ve obligado a abandonar su vivienda de alquiler por miedo a que se derrumbe y se van a un piso vacío que les ofrece un amigo. Las grietas de la finca anterior son una auténtica metáfora de las que se están empezando a abrir entre ellos dos, pero todavía va a suceder algo más que hará cambiar sus vidas para siempre.

Publicidad

Un rato de reflexión

Cualquiera que tenga un poco de sensibilidad, apreciará una mirada de compasión, un gesto de amistad, un sonido de comunicación de cualquier animal. En la esencia de sus personalidades ahonda Carl Safina, doctor en Ecología y uno de los grandes divulgadores científicos estadounidenses, en 'Mentes maravillosas' (Galaxia Gutenberg, 21,50 euros), un libro que establecerá paralelismos entre nuestra manera de pensar, sentir, usar herramientas y expresar emociones y las del resto de los animales. Y lo hace de forma entretenida, compaginando los estudios que se han hecho sobre el cerebro con las observaciones realizadas sobre el terreno, para concluir haciendo hincapié en el respeto que, como especie animal que somos, les deberíamos profesar.

¿Te hacen unas tapitas?

Como si comieras en casa, pero con un 'plus' de calidad: esa es la idea gastronómica de Chico (Mandri, 29-31), en el barrio barcelonés de La Bonanova, que combina platos internacionales con productos de proximidad traídos directamente por los proveedores. Pídete una caña, o algún caldo de su original selección de vinos, y acompáñalo con alguno de los platos de su carta (¡atención!): ensaladilla rusa trufada, burrata con tomates semisecos, pulpo a la brasa con apionabo y cítricos, el arroz de la casa (actualmente es de butifarra del perol y ceps)... La cocina está abierta de 11 a 23 horas, así que cualquier momento es bueno para acercarse al nuevo lugar de referencia de la ciudad condal. Precio medio: 25 euros.

More from Elle: