Las mejores escenas que suceden en tiendas de discos

Sí, son solo para 'adiscos' al cine.Las mejores escenas de cine que transcurren en tiendas de discos.

Este sábado se celebra en todo el mundo el 'Record Store Day', que invita a todos los melómanos a dejar de lado por un día el 'streaming' y acercarse a una buena tienda de discos a comprar música en formato físico. Para tentar, cantantes y grupos preparan ediciones especiales, y nosotros repasamos algunas de las escenas de cine más hechizantes y divertidas que transcurren en tiendas de discos.

Publicidad

'Empire records'

¿Cómo es/era un día cualquiera en la vida de una tienda de discos? Esto es lo que contaba el filme -ya de culto- 'Empire Records' (Allan Moyle, 1995), en la que despuntaba Liv Tyler. Nos quedamos con una de sus escenas más emblemáticas, esa en la que suena 'Video Killed The Radio Star' mientras los empleados preparan atareados una firma de discos (no falta ni el mangante que quita la alarma del CD).

'La chica de rosa'

Molly Ringwald fue durante la primera mitad de los 80 una de las chicas mimadas del cine adolescente estadounidense, y su cénit lo alcanzó con 'La chica de rosa' (Howard Deutch, 1986, con guión de John Hughes). La peli tiene esta escena genial en la que Jon Cryer (su amigo Ducky) entra en una tienda de discos y se marca un 'lip-sync' y baile al ritmo de 'Try a little tenderness', de Ottis Redding. Genial.

Publicidad

'La naranja mecánica'

En 'La naranja mecánica', la música tenía mucha importancia, se convertía en un actor más del reparto. Y lo comprobamos con la versión de Georg Solti del 'Himno a la alegría'en la estupenda escena que Stanley Kubrick rueda en la tienda de discos, por la que se pasea Malcolm McDowell con su fusta y su abrigo largo, manteniéndonos en tensión de lo que puede pasar. Aquí te ofrecemos la versión doblada al francés... y lo que sucede en la escena siguiente.

'El atlas de las nubes'

Si existe alguna tienda de discos ideal, debe ser la que aparece en 'El atlas de las nubes', una película de las hermanas Wachowski rodada en 2012 que pasó bastante desapercibida. Y eso que la protagonizaban Tom Hanks y Halle Berry, que interpretaban diferentes papeles y se daban unos cuantos garbeos por el tiempo a lo largo de 300 años. En uno de esos paseos, Berry aterrizaba en esta preciosa tienda de discos que nos quitaba la atención de todo cuanto sucedía.

Publicidad

'Rebeldes del swing'

Solemos tener ligada la tienda de discos a una visión un poco 'indie' de los 80 y los 90. Y no es cierto; para muestra, este delicado botón. 'Rebeldes del swing' (Thomas Carter, 1993) narraba la historia de unos chavales en la Alemania de 1939 que usaban este tipo de música para 'luchar' contra los valores culturales del nacionalsocialismo. Robert Sean Leonard ('El club de los poetas muertos', 'House') no podía evitar desmelenarse delante de Tushka Bergen en una escena que transmite buen rollo a mares.

'Alta fidelidad'

Un sábado cualquiera, en una tienda de discos... ¿cualquiera? No podía faltar en este artículo 'Alta fidelidad', la espléndida película de Stephen Frears (2000) que adaptaba la novela de Nick Hornby. En esta tienda, Jack Black recomienda los discos 'greatest hits' a un cliente desesperado; Todd Louiso le recomienda a Sarah Gilbert algo a medio camino entre The Clash y Green Day y John Cusack lo supervisaba todo como jefe de esa maravillosa tienda de Chicago. "Adivina cinco canciones con las que podrías partir el corazón a una chica"...

Publicidad

'Antes de amanecer'

Como ya hemos visto, las tiendas de discos tenían habitaciones para escuchar antes de comprar. Y eso facilitaba bastante el tema del ligoteo, como podemos ver en 'Antes de amanecer' (Richard Linklater, 1995), donde Julie Delpy y Ethan Hawke escuchan juntos 'Come Here', de Kath Bloom, una de las escenas más románticas y bonitas con disquera de por medio. Es un plano muy sencillo, en el que se aprecia la ternura, la química y la tensión, pero que nos mantiene con la sonrisa en la boca todo el tiempo. La música les acompaña luego por las calles de Viena.

'El día de la bestia'

Una de las grandes aportaciones patrias a estas escenas de cine la rodó Alex de la Iglesia en 1995, con Santiago Segura y el recordado Álex Angulo. 'Napalm Dez', Iron Maiden y 'Hace de Cé' son los tres grupos que viene buscando el padre Berriartúa a la tienda de José María. El cura ni se inmuta ante el sonido 'heavy' y, en un derroche de calma y descaro, le pide a Segura que, por favor, lo ponga al revés. La caza del Anticristo no se detiene.

Publicidad

'Ils se marièrent et eurent beaucoup d'enfants'

Bajo los acordes de 'Creep', de Radiohead, Charlotte Gainsbourg y Johnny Depp se encuentran en una tienda de discos. Se miran, se remiran y coquetean. Se saben unidos por la misma canción y luego, cuando él se marcha, ella le busca. Al cabo de un rato, se encontrarán visitando un piso y comenzará la fábula en la mente de Gainsbourg, que acaba derivando en una escena de lo más cursi, con un ascensor volando entre las nubes. Ejem.

'Sound it out'

En realidad, no es una escena, sino uno de los documentales más interesantes sobre tiendas de disco que podrás encontrar, completo, en Youtube. Reino Unido, quizás el país donde se ha hecho mejor música en los últimos tiempos, ha visto cerrar en los últimos años casi todas las tiendas de discos que tenía. 'Sound it Out' habla de uno de los últimos comercios de este tipo, situada en Teesside, una localidad enana: ¿cómo sobreviven ahora estos negocios? ¿Qué expectativas tienen? ¿Es culpa solo del 'streaming' la decadencia de todos ellos?

More from Elle: