Diez planes para celebrar el Día de la Tierra

Porque hay muchas maneras de cuidar nuestro planeta. Sí, y también divertidas.

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, desgraciadamente una 'especie en extinción' por las numerosas tropelías que se cometen día a día contra el medio ambiente. Para compensarlo, te proponemos diez ideas divertidas y aptas para todos los públicos que te harán valorar nuestro entorno y cuidarlo como si fuera uno más de la familia 🌎🌲🐰

Publicidad

Descubrir fascinantes formaciones geológicas

Cualquier momento es bueno para acercarse al Geoparque de la Costa Vasca, en los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia (todas ellas en Gipuzkoa), para descubrir su precioso patrimonio geológico, seguro que bien conocido por los fans de 'Juego de Tronos', serie que ha aprovechado estas formaciones para algunos rodajes. En sus acantilados podrás divisar dos tipos de formaciones características, los flysch -estratos rocosos tallados durante millones de años– y los karst –preciosos paisajes fruto de la erosión de la piedra caliza–. En combinación con el entorno marino de la zona, el resultado es espectacular y, si te animas a conocerlo en profundidad, hay varias rutas de senderismo y de bicicleta de montaña.

Probar un plato de cocina 'eco'

Inténtalo, aunque sea por un día, y apuesta por la gastronomía ética, elaborada con productos ecológicos y de proximidad. Si estás en Barcelona, te puedes acercar a Mostassa, en el barrio del Eixample, que están claramente significados por este tipo de comida y con el que puedes acudir con tus amigos vegetarianos. Aunque la carta varía según la temporada, su 'brunch' con los huevos Benedictine procedentes de Girona es un clásico, pero te recomendamos que no te pierdas otras opciones como la brocheta de pollo al curry, las gambas con cuscús o la ensalada de lentejas. ¡Ah! Y si tienes hueco para el postre, probad para compartir la tarta de queso y la de zanahorias.

Publicidad

Hacer un curso de emprendimiento 'green'

'Eco-emprendimiento. Emprendiendo en la Green Economy' es el título de un curso que promete ser de lo más respetuoso con el medio ambiente y que se va a celebrar en la Casa Encendida (Madrid). Si tienes una buena idea de negocio, ¿por qué no hacer que sea eco-responsable? ¿Qué beneficios como empresario puedes obtener? ¿Requiere una inversión mayor? El consumidor busca empresas respetuosas, y este curso de 18 horas de duración y 40 euros, impartido por Creando Redes, una empresa especialista en restauración ecológica, puede darte el impulso que necesitas para participar de la Green Economy. Y si ahora te quedas sin plazas, atento, pues hay otra convocatoria a primeros de mayo.

Conocer los mejores jardines del mundo

Hay pocas cosas que den más paz que un recorrido tranquilo por un jardín de ensueño: descubrir las plantas, dejarse llevar por las formas, embriagarse por los olores de las flores y, sencillamente, conocer las creaciones de los mejores paisajistas del mundo. Como es difícil viajar a todos ellos, Phaidon reúne en 'The Gardener's Garden' (35 euros) los 250 jardines más espectaculares del mundo, seleccionados por seis horticultores y expertos internacionales. De cada uno de ellos se adjunta una ficha detallada con ubicación, dieñador, estilo, medida, clima... Los jardines escogidos datan desde el siglo XIV a la actualidad, por lo que los tipos y estilos son de lo más variado.

Publicidad

Apostar por la recuperación de los animales

Estamos acostumbrados a llevar a nuestros hijos a zoos o safaris, pero sin duda existe otra manera distinta de admirar la fauna. En los centros de recuperación de fauna salvaje, por ejemplo, los más pequeños de la casa podrán admirar el trabajo que hacen los expertos para que determinadas especies animales no desaparezcan, por acción del entorno o de la mano del hombre. Tienes decenas para escoger (este enlace de Faada recopila un buen listado en España), y esa elección será algo más difícil si añades una lista de santuarios de animales, donde voluntarios trabajan para recuperar a todos aquellos pequeños (o grandes) amigos que padecieron sufrimientos físicos.

Practicar el turismo comprometido

Si lo que te mola es hacer una escapadita este finde (o cualquier otro), te proponemos que acudas a Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa (Salamanca), donde te puedes alojar en la hacienda dominica del siglo XIV y hacer diversas actividades relacionadas con el medio ambiente: plantar un árbol, visitar su Organic Farm, pasear por su dehesa y admirar (más o menos cerca, según te atrevas) búfalas de agua africanas, cabras verata, cerdos mangalica, ovejas churra... y, claro, pasar por su Tapas Experience y saborear su exquisita gastronomía procedente de su propia granja y huerto. Si te escapas solo a la jornada del sábado 22 de abril, comenzarás a la 1 de la tarde con copa de bienvenida, plantación del árbol en familia, entrega de diploma y almuerzo 'Tapas Experience' (por 30,80 euros/adulto y 16,50 €/niño). Si te quieres quedar a dormir, el precio es a partir de 249 euros la habitación doble, precio que incluye Desayuno Zorita y la visita y cata a bodega el domingo 23.

Publicidad

Recorrer la naturaleza de mano de expertos

Si te gustan los bosques y la montaña, seguro que has salido muchas veces de excursión. Lo que no es tan probable es que lo hagas en compañía de un experto que te explique no solo el entorno sino también las tradiciones e historias asociadas al paisaje. Esto es lo que te propone el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) entre los meses de primavera y otoño a través de 780 plazas y 22 actividades gratuitas guiadas por expertos por las sierras de Valsaín y Guadarrama (Segovia, Madrid). La programación está dividida en partes iguales para el público familiar y para otro más adulto y especializado, pero todos ellos confluyen en amenas explicaciones sobre geología, fauna, flora, historia, cultura tradicional o aprovechamiento de los recursos naturales. Consulta aquí el calendario completo, el método de reserva de plazas y las condiciones.

Someterse a un tratamiento de belleza ecológica

No está reñido el darse un capricho con respetar al planeta, si apuestas por la cosmética ecológica como lo hacen en el salón Noelia Jiménez de Madrid con dos propuestas de tratamientos capilares. El primero se llama Agua de Tierra (37 euros), indicado para cabello fino y sin volumen -o si simplemente quieres relajar un poco el cuero cabelludo–, que consiste en una reconstrucción capiar que repara las cutículas, aporta nutrición y protege. El segundo, Agua de Lluvia (27 euros), hidrata la fibra capilar para que el pelo se mantenga en perfecto estado y es idóneo para todo tipo de cabellos.

Publicidad

Ser solidario ante los desastres de la Tierra

A veces, también el planeta nos da disgustos, como sucedió el primer trimestre del año en Perú, con el fenómeno conocido como 'El Niño Costero', que con sus inundaciones ha dejado miles de desplazados, cientos de muertos y poblaciones enteras asoladas por epidemias. Unidos por Perú ha organizado para este jueves 27 a las 20:30 horas una cena solidaria bajo el título 'La distancia nos acerca', que busca recaudar fondos para los damnificados. Para ello, contará con diez chefs peruanos afincados en España que han creado platos especialmente para la ocasión, como el tataki de tún con alioli de aguacate y wasabi realizado por Luis Arévalo, del restaurante  Kena; la causa trufa, de Omar Malpartida o el tiradito salvaje elaborado por Jhosef Arias, de Piscomar. Los tickets para el evento tienen un precio de 125 euros/persona y los puedes adquirir en Atrápalo.

Ser consciente de los desastres del hombre

Y llegamos al final invitándote a cerrar tu día de la Tierra en casa, frente a la pantalla de tu televisor, viendo 'Tapped', un interesante documental de Stephanie Soechtig y Jason Lindsey rodado en 2009 sobre la industria del agua embotellada. Es cierto que hay lugares donde el agua del grifo no es demasiado óptima para el consumo, pero esta cinta nos ofrecerá un punto de vista crítica sobre el agua embotellada y sus consecuencias medioambientales y socioeconómicas. El documental alerta de que las botellas tienen químicos tan peligrosos que pueden llegar a ser cancerígenos, y de que en un 40% de los casos, se vende como mineral simple agua del grifo filtrada

More from Elle: