Skip to Content

Cosas de los 90 que no te creerías

Sí, por todo esto hay gente que piensa que molaban más que los 80.

By
Finger, Hand, Nail, Keychain,

Cada cierto tiempo toca un revival de una década, y cuando ya respirábamos tranquilos porque parecía que se aminoraba el ochentero, llegó... ¡el de los 90! Aniversarios de la Expo'92 y demás saraos nacionales, conciertos festivaleros con un cartel que haría temblar a los líderes del 'pastis y buenri' y el regreso a lo grande de los vaqueros de cintura alta nos llevan a recordar algunas cosas de esa década que, si no la has vivido, no te lo podrías ni creer.

Psssst... Si piensas que los años 80 eran mejores, tu artículo es este.

El 'Smiley'

Emoticon, Yellow, Smiley, Happy, Facial expression, Amber, Circle, Icon, Ball, Button,

Hay pocos iconos que resuman más toda una década como el dichoso 'smiley' que apareció en chapas, camisetas, pantalones, parches, etc, y que era el símbolo del 'acid house', uno de los estilos musicales más representativos de la época. El icono original databa de 1963, pero fue recuperado a finales de los años 80 por la banda Bomb the Bass para la portada de uno de sus discos y de ahí, al cielo... Nirvana hizo su propia versión ebria y lo usó de logo, que ha servido para otros millones y millones de camisetas.

Estampados imposibles

Fashion, Clothing, Fashion model, Street fashion, Fashion show, Crop top, Runway, Waist, Footwear, Shirt,

Los 90 fueron capaces de todo, estilísticamente hablando. La moda encumbró el minimalismo de Armani, los trajes lenceros, los shorts imposibles, los 'crop tops' (e incluso los 'super crop tops')... y los estampados terroríficos. Para muestra, el botón de la foto. Si te cuesta combinar rosa y rojo, echa la mirada atrás e inspírate con lo que éramos capaces de hacer en aquella época. ¿Lo peor de lo peor, al menos para quien suscribe el texto? Los 'prints' geométricos multicolor.

Fruitopia

Drink, Non-alcoholic beverage, Orange soft drink, Beer, Bottle,

A mediados de los 90, Coca Cola se sentía bastante creativo y primero nos sorprendió con la Cherry Coke con sabor a frutas del bosque, con un sabor bastante 'especial', y luego lo intentó con la Fruitopía. Fue un intento de competir contra el Radical Fruit Company de Pepsi y, a pesar de que instaló máquinas en colegios, institutos, universidades y cualquier otro recinto juvenil, no acabó de encajar en su público objetivo. Al cabo de unos años, lo retiró y sacó Minute Maid, que sí tiene cuota de mercado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Chupetes de la suerte

Blue, Azure, Electric blue, Cobalt blue, Circle, Aqua, Serveware, Still life photography, Plastic, Body jewelry,

La evolución de los chinos de madera de los ochenta fueron los chupetes de plástico, que básicamente tenían el mismo funcionamiento: cada uno de un color, cada color con un significado distinto (paz, amor, salud...) y se suponía que te daban suerte. Por su forma, no necesitaban de un cordel ni tampoco se ataban a la muñeca. Lo suyo era colgarlos al cuello, en un cordel o cadena, y llevarlos sin vergüenza. Y sin límite de tamaño, que los había bastante grandes.

La 'Macarena' y otros bailecitos

Youth, Human, Selfie, Fun, Event, Photography, Dancer, Dance, Art,

Sí, fue la época de los bailecitos. Por ejemplo, Whigfield y su 'Saturday Night'; Lou Bega y su 'Mambo Nº 5'; Madonna y su 'Vogue' y... 'La Macarena', de Los del Río, que enamoró a medio mundo, Bill Clinton incluido, que no se privó de menear el esqueleto con ella en la campaña electoral de 1996. Fue una década en la que, si saltabas a la pista, debías llevar empollados los bailes del momento porque si no eras un 'loser'. Lo peor de todo es que sigues bailándolos hoy día y te los sigues sabiendo de memoria. Reconócelo. 

Carretes de fotos

Product, Green, Camera accessory, Logo, Font, Plastic, Photographic film, Brand, Paint, Cylinder,

Esto le parecerá extraño a cualquiera que tenga menos de 25 años, pero hubo un tiempo en que en la maleta había que hacer hueco para carretes de fotos. Llevábamos una cámara analógica, más o menos compacta, y luego los carretes, que solíamos comprar de 36 porque te daban casi para el viaje entero (quizás dos, vale). Disparar dolía, porque si salía mal se gastaba una foto, pero también por ello desarrollamos un ojo fotográfico que, a los que tenemos una edad, nos sirve para hacer 'click' lo justo y necesario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El chicle enrollable

Magenta, Pink, Circle, Label,

A cualquier persona de cierta edad, con la sola mención de Boomer le viene a la mente un chicle de muchísimos sabores, de forma rectangular y con un superhéroe en el envoltorio. Pero si el experimento lo hacemos con un 'millennial', seguro que te habla de este invento de mediados de los 90, ¡el chicle enrollable! La goma de mascar, de 180 cm de longitud, de enrollaba en una caja y para dispensarlo, tenías un sistema de corte parecido al del celo de oficina. Muchas veces el sistema fracasaba y el chicle se quedaba dentro, pero se podía forzar la caja y comerlo 'normal'.

El 'comecocos' de papel

Pattern, White, Carmine, Space, Material property, Card game, Square, Design, Symmetry, Rectangle,

En la redacción de Elle.es no nos poníamos de acuerdo en su nombre: ¿se llamaba comecocos o adivinador de papel? Sea como sea, nos pasábamos horas dándole a este ejercicio de papiroflexia: "di un número" y se movía el comecocos tantas veces como la cifra escogida. Luego, había que elegir un color: "el rojo". Y exponerse a la 'verdad' que te dijera el adivinador: "te casarás con 28 años", "encontrarás un trabajo en París", "te tocará la lotería"... En fin, para echarse unas risas.

El 'discman'

Electronics, Technology, Electronic device, Electronic instrument, Gadget,

Ir con la música a cuestas significaba ir con este artilugio, el discman que, como no tenía sistema antigolpes ni nada parecido, cada vez que se chocaba con lo que llevaras en el bolso, o con tu pierna, provocaba que saltara el CD, con la consecuente probabilidad de que se rayara. ¿Recuerdas cuántos CD llevabas en la mochila para ir cambiando la música? ¡Menudo peso!

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El Tamagotchi

Finger, Hand, Nail, Keychain,

Uno de los grandes amigos de los niños 'millennials' (y de los jóvenes de la generación X) fue este muñecajo virtual que vivía dentro de este huevo de plástico y al que había que sacarle de paseo, llevarle al baño, darle de comer, ponerle a dormir, etc., con el riesgo del disgusto que suponía que 'falleciera' tu mascota por no cumplir los mandamientos. Los Tamagotchis originales de 1996 se cotizan entre 100 y 150 euros.

Netscape

Colorfulness, Graphics, Square, Graphic design,

No fue el primer navegador (ese fue Mosaic), sino el segundo. Surgió en 1994 y enseguida se hizo muy popular por su fácil usabilidad. Su logo representaba el amanecer en el planeta Tierra. Lo petó al principio, pero enseguida llegó un competidor que le plantaría cara: Internet Explorer. Casi 25 años después, nos preguntamos cómo pudimos navegar con esa interfaz.

Toi... en Elle.es

Green, Font, Clip art, Graphics,

El Bollicao, ese increíble bollo con todo el chocolate en tres centímetros y el resto solo pan, trajo desde finales de los 80 unos adhesivos con este monstruito verde, Toi, al que se le añadía algún tipo de adjetivo para simular un estado de ánimo. Toi contento y Toi triste fueron los primeros, pero luego llegaron más y más monstruitos para decorar cuadernos, neveras y lo que fuera. Como era de esperar, llegaron a las camisetas y ya la cosa se nos fue de las manos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La riñonera

Bag, Eyewear, Product, Personal protective equipment, Glasses, Turquoise, Fashion accessory, Magenta, Handbag, Turquoise,

Y llegamos a uno de los objetos más terribles de los 90: la riñonera. Alguien se inventó este bolso con cremallera que se llevaba a la altura de la cadera enganchado con una correa. Se lucía con cualquier cosa, fue un auténtico furor (la Expo 92 estuvo llena de ellas), sobre falda, leggins, vaqueros; en acabado transparente como la de la foto, en tejido sport... En fin, un espanto que, desde hace tiempo, diseñadores y blogueras han intentado recuperar pero afortunadamente sin demasiado éxito.  

Los móviles

Product, Electronic device, White, Technology, Black, Electronics, Grey, Satellite phone, Gadget, Office equipment,

Con la noticia de la vuelta al mercado del mítico Nokia 3310, ya hicimos este artículo en el que repasábamos las 'maravillosas' características de los móviles de los 90. Las antenas se desplegaban, los botones del teclado podían llegar a caerse, contaban con tapas supuestamente protectoras, pesaban un quintal (aproximadamente el doble de un celular actual), conectarse a internet daba miedo porque te 'clavaban' y los politonos nos alegraban la vida cada vez que alguien nos llamaba. Un lujazo.

Fido Dido

Font, Illustration, Artwork, Drawing, Line art, Graphics, Handwriting,

¡Hey, cómo molaba, ¿eh?! Molaba... hasta que resultó cansino. Fido Dido fue creado en una servilleta en 1985, pero hasta principios de los 90 no arrasó, cuando Pepsi lo convirtió en la imagen del Seven Up y no solo salía en la botella y en la lata. Pero la imagen se expandió a cartelería, papelería; incluso en Reino Unido apareció una revista temática sobre él y su familia. Hace un par de años, Pepsi lo volvió a recuperar para una edición de latas vintage de Seven Up.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El anuncio de Coca Cola Light

youtubeView full post on Youtube

Este es de esos spots que ha envejecido fatal y que, cuando lo vuelves a ver, te dan ganas de mirar para otro lado de la vergüencita ajena que provoca, pero conviene recordar que cuando apareció, en 1990, no se hablaba de otra cosa. La idea fue de Lowe & Partners y, además de las miradas 'voyeurs' de las oficinistas al obrero que se quitaba la camiseta, todo lo demás lo hizo la música escogida: 'I just wanna make love to you', de Etta James. Con esa canción, se quedó para siempre establecido que las 11:30 era la 'hora Coca Cola Light'. Misión cumplida.

Los 'tazos'

Pin-back button, Badge, Party favor, Fashion accessory, Fictional character, Games,

Hacia 1994 aparecieron dentro de las bolsas de patatas fritas y otros aperitivos los 'tazos', una especie de fichas de plástico redondas con la cara de los personajes de Looney Tunes. Lo que empezó siendo un regalo más, se convirtió en una verdadera locura: se coleccionaban, se apostaban, se intercambiaban... Luego salieron de otros personajes: Pokémon, Caballeros del Zodíaco, etc.

Los protectores de pantalla psicodélicos

Green, Symmetry, Line, Triangle, Design, Pattern, Graphic design, Graphics,

En nuestros primeros ordenadores, equipados con el Windows 3.1 o Windows 95, podíamos quedarnos horas y horas embobados mirando los superprotectores de pantalla de formas geométricas. Estaba el del gif de arriba, el de los rayos láser, el que era como una tubería que iba creciendo, en fin... Luego ya salió la posibilidad de poner fotos desplegables, una frase que se movía, etc; vamos, que Bill Gates nos dejó experimentar nuestra creatividad más hortera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El WordArt

Text, Font, Line, Technology, Parallel,

Ay, ¡cuántas y cuántas portadas de trabajos, y también carteles, habremos hecho con esta herramienta de ¿diseño? de Microsoft! Nos parecía que 30 opciones (las de la imagen) eran la caña para que nos quedara fenomenal nuestro trabajo (copiado primero de la enciclopedia de papel, luego de la Encarta y más tarde del Rincón del Vago, ejem) y nos pasábamos horas probando de qué manera quedaba mejor. Luego llegó la Comic Sans y nuestra vida fue un mundo de luz y color.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Nostalgia

shannen doherty and jason priestly

Shannen Doherty desvela por qué la despidieron

el silencio de los corderos pelicula 1990

Tus pelis favoritas de los 90 están en Prime Video

cuéntame

La foto más emotiva de los 'niños' de 'Cuéntame'

médico de familia

'Médico de familia' vuelve hoy completa a Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo