Skip to Content

Dos expertas analizan el lenguaje corporal de Donald y Melania Trump a lo largo de su relación

By Jaya Saxena
Real estate magnate Donald Trump and girlfriend, model Melania Knauss, take in game between the New York Mets and the Colorado Rockies at Shea Stadiumpinterest
New York Daily News Archive / Contributor//Getty Images

Después de dos manotazos y un brusco cambio de expresión en su rostro durante la toma de posesión de su marido, todo el mundo se pregunta qué diablos está pasando entre Donald y Melania. ¿Su relación siempre ha sido así? Bueno, pues hasta cierto punto sí.

Hemos pedido a dos expertas en lenguaje corporal que analicen cómo han cambiado los gestos entre ambos desde que comenzaran su relación.

Donald y Melania en 1999

Donald and Melania in 1999
Arnaldo Magnani//Getty Images

Esta foto fue tomada al comienzo de su relación, en marzo de 1999 (unos meses antes de que Donald Trump obtuviera el divorcio de Marla Maples). "Lo destacable aquí es el brazo de él rodeándola por detrás en un gesto que denota posesión", nos explica Patti Wood, experta en lenguaje corporal. "Se siente seguro de sí mismo, orgulloso y quiere que le vean formando un solo ser con ella. Además tiene esa mirada jactanciosa  característica del macho alfa".

Melania, sin embargo, tiene cruzados tanto los brazos como las piernas. Podría tratarse de una forma de que ese vestido tan corto no se le suba más, pero Wood se inclina más a interpretar ese gesto como una manera de trasmitir "que no quiere que los demás la vean como un objeto sexual, empezando por el propio Trump".

Donald y Melania en la fiesta del décimo aniversario del Paramount Hotel en 2000

onald Trump plays a closeup scene with friend Melania Knauss at the Paramount Hotel's 10th anniversary party at the hotel on W. 46th St.
New York Daily News Archive//Getty Images

Un año más tarde, siguen con la misma dinámica. "La mano sobre el antebrazo de Melania es otra señal de posesión, aunque muestra un poco más de ternura que la anterior", explica Wood. Lo más destacado aquí es que se están mirando el uno al otro, mientras parecen conversar. "Probablemente esta era la actitud habitual entre ambos en esa época".

Donald y Melania en un partido de los Mets en 2000

Real estate magnate Donald Trump and girlfriend, model Melania Knauss, take in game between the New York Mets and the Colorado Rockies at Shea Stadium
New York Daily News Archive / Contributor//Getty Images

"Ninguno de los dos parece muy contento", nos comenta Wood. ¿Es porque el partido está resultando aburrido o porque están cansados el uno del otro?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Donald y Melania en un acto de Manolo Blahnik en 2003

Melania Knauss and Donald Trump during Launch Party For Manolo Blahnik Exhibition Hosted by Anna Wintour and Candy Pratts Price Presented by Style.com at Phillips, de Pury & Luxembourg in New York City, New York, United States.
Dimitrios Kambouris//Getty Images

A partir de este momento, es raro encontrar una foto de ambos en la que Melania aparezca sonriendo. Hay algunas imágenes en las que su sonrisa es sincera, pero cuando posa, su rostro suele transmitir frialdad. Donald, por su parte, no puede esconder su felicidad. "Al sonreír muestra sus dientes, lo que entre los hombres es una señal de alegría", comenta Wood. Y, aunque Melania está un poco tensa, todavía se puede adivinar un atisbo de felicidad en sus ojos.

Donald y Melania en una fiesta de la revista Men's Health en 2004

Donald Trump sits close to his girlfriend Melania Knaus at the Men's Health Magazine Bash for the 50th Birthday of Page Six Editor Richard Johnson held at Marquee
New York Daily News Archive//Getty Images

"Ella se contiene para no salir corriendo mientras él la avasalla", explica la doctora Lillian Glass, experta en comunicación no verbal. Donald se siente muy cómodo con esta actitud "sexual" sobre Melania, mientras que ella no demuestra tanto entusiasmo. "Son, sin duda, una pareja muy sexual, pero ella no está muy cómoda con la forma en que la rodea con sus brazos", comenta Wood. 

Donald y Melania en Florida en 2005

Donald Trump and Melania Trump make their way on Ocean Drive to Casa Casuarina on March 4, 2005 in Miami Beach, Florida
Alexander Tamargo//Getty Images

A pesar de que Melania se muestra cada vez más tensa con los años, todavía quedan momentos de afecto. "Ella se inclina ligeramente hacia él y miran en la misma dirección, lo que es una buena señal", comenta la doctora Glass. "Él la coge de la mano, en un gesto que demuestra mucha cercanía".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Donald y Melania en el ballet in 2008

Donald and Melania Trump attend the American Ballet Theatre premiere of 'Cake' at the Joyce Theater on May 1, 2008 in New York City
Thos Robinson//Getty Images

Melania está sonriendo, pero se trata de una sonrisa muy forzada. Y aunque Donald la rodee con su brazo, no se apoya sobre ella ni sonríe. Parece que eso es precisamente lo que quieren que capte el fotógrafo. 

Donald y Melania en Wollman Rink en 2011

Donald Trump and Melania Trump attend the 2011 Skating With the Stars Gala at Wollman Rink
Andy Kropa//Getty Images

Tras casi 12 años de relación, la doctora Glass dice que "se pueden apreciar ya indicios de ruptura". Los rostros de ambos muestran ya mucha tensión y ni siquiera se miran. Una vez más, podría tratarse de cansancio mutuo o simplemente que tenían frío. Pero, seamos realistas, ambos parecen enfadados. 

Donald y Melania en Iowa durante la campaña electoral de 2016

Donald Trump Holds Final Iowa Campaign Rallies On Day Of Caucuses
Brendan Hoffman//Getty Images

¿Puede haber una muestra más evidente de dos personas que no se quieren besar? "Ni siquiera es un beso de verdad, es un beso para las cámaras", dice la doctora Glass. El momento es muy forzado, porque saben que tienen que actuar así ante la multitud, pero no hay ni un ápice de sinceridad. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Melania en la toma de posesión de Donald Trump

Melania Trump face fall

El gesto que ha dado la vuelta al mundo. Algunos sostienen que Donald  se dirigía a Ivanka cuando se dio la vuelta y que la reacción de Melania en realidad era hacia su hijastra, pero el hecho de que no viviría en la Casa Blanca y el trato que le dispensó Donald, en contraste con las atenciones de Obama con su esposa, durante la toma de posesión pudieron hacer que se sintiera muy triste. 

Donald, Melania y Barron en marzo de 2017

US President Donald Trump, First Lady Melania Trump and their son, Barron, walk to Marine One
SAUL LOEB//Getty Images

"Se cogen de la mano de una forma muy extraña", comenta Wood, "parece que ella quiere entrelazar sus manos con las de él, pero lo que recibe a cambio es un puño, la rechaza con su puño, un arma simbólica". Parece que Donald quiere que se vea la falta de unión entre ambos, lo que supone un gran cambio de actitud por su parte desde que empezaron a salir. "Ni siquiera parece importarle que detrás esté su hijo y, para mí, eso es muy significativo".

El manotazo, mayo de 2017

Melania hand swat 1

La doctora Glass quiere creer que el manotazo de Melania se produce por respeto. Acababan de llegar a Israel y, según su opinión, cogerse de la mano habría sido una falta de respeto a la tradición judía ortodoxa. Sin embargo, Melania volvió a hacer lo mismo cuando se bajaron del avión en Roma (y momentos antes se había soltado de su mano). "Así que definitivamente la relación no marcha muy bien".

Vía: ELLE US
VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Ocio y cultura

estamos muertos serie netflix

Grandes series apocalípticas y postapocalípticas

poscast claudia sáiz

Perder el hilo, por Claudia Sáiz

mejores documentales historia

Los 30 mejores documentales de la historia

street style copenhagen fashion week springsummer 2018 day 2

Ideas de ocio, cultura y gastro para tu agenda

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo