Las 50 mejores películas LGTB de la historia

Estas son las películas que mejor describen la experiencia vital de este colectivo en todas sus vertientes.

Las películas nos enseñan cómo ser. Aprendemos lecciones éticas y morales, a relacionarnos con los otros, a enamorarnos y desenamorarnos. Y también aprendemos en las películas cómo ver a los otros, y cómo vernos a nosotros mismos.

Esto ha sido evidente en cómo el cine ha descrito a los personajes no heterosexuales desde sus primeros días como medio visual. Hemos visto a gente como nosotros reducidos a estereotipos, unas veces basados en la verdad, a veces interpretados por actores deseosos de expresar sus propias identidades delante de una cámara, para bien o para mal. El cine también ha retratado a los no heterosexuales como villanos, víctimas, héroes y marginados. Muy a menudo, las películas sobre la comunidad LGTB son hechas no para ellos, sino para el público que se considera a sí mismo parte del mundo hetero. El cine nos enseña empatía y a entender las diferencias. Muchos filmes con personajes de dicha comunidad han tenido éxito en la misión, pero muchos otros han fallado.

Como con otro grupo marginado, es complicado hacer una película sobre el colectivo LGTB, incluso si los realizadores forman parte de él. Haga lo que haga, será criticada. ¿Esos personajes están intentando asimilarse al mundo 'hetero'? ¿Son demasiado 'queers'? ¿Representan las intrincadas vidas del colectivo LGTB? Pues lo más probable es que no, al igual que ningún carácter hetero de un filme se perfila como la mujer o el hombre perfecto, que representen la completa experiencia humana.

En honor del mes del Orgullo, hemos hecho un ranking con las mejores películas sobre no heterosexuales. Son películas que asumieron grandes riesgos para describir la experiencia LGTB de varias formas. Son filmes que, como mínimo, expresan a su público que da igual en qué posición del abanico sexual te encuentres más confortable, porque no están solos.

Publicidad

50. El ansia (1983)

Dirigida por: Tony Scott

Catherine Deneuve interpreta a una vampira que empieza a cansarse de su pareja, interpretada por David Bowie, cuando él lentamente comienza a envejecer y muere. Abandonar a Bowie parece un escenario poco probable... hasta que te das cuenta que el remplazo para él es la igualmente sexy Susan Sarandon.

Publicidad

49. 'A la caza' (1990)

Dirigida por: William Friedkin

Al Pacino se infiltra en la oscura escena sadomaso gay de Nueva York para encontrar a un asesino en serie que está cazando gays. Está claro que es un filme complicado, pero se ha convertido en un clásico de culto por su descripción sin remordimientos de la sexualidad gay anterior a la epidemia del sida.

Publicidad

48. 'Lo opuesto al sexo' (1998)

Dirigida por: Don Roos

La incisiva comedia de Ross destrozó todas las nociones de corrección política de finales de los 90, con una Christina Ricci  interpretando a una embarazada malhablada que busca refugio en un medio hermano mayor que ella, solo para huir de su novio. Pero luego llegará una caza campo a través a la que se unirá una cruel y amarga Lisa Kudrow.

Publicidad

47. 'Viva' (2015)

Dirigida por: Paddy Breathnach

La vida de los transformistas cubanos es capturada de forma preciosa en esta historia acerca de un chaval que quiere ser 'drag' y su padre, que acaba de salir de la cárcel y que es incapaz de aceptar lo que es su hijo. Rodada maravillosamente, con una gran música y con La Habana retratada en todo su colorido esplendor.

Publicidad

46. 'Media hora más contigo' (1985)

Dirigida por: Donna Deitch

Es el drama romántico de lesbianas por excelencia de los 80. 'Media hora más contigo' narra la historia de una profesora de inglés y de una joven escultora que se acaban enamorando en un rancho de Nevada en los años 50. Única en su momento, establece el romance en un entorno cálido y deja que sus protagonistas vivan su relación sin angustia ni miedo a la muerte.

Publicidad

45. 'G.B.F.' (2013)

Dirigida por: Darren Stein

Todo el mundo se merece una estúpida comedia adolescente, ¡también los adolescentes gays! La encantadora obra de Darren Stein narra la historia de un chico de instituto que se convierte en el más popular tras salir del armario, con todas las reinas del gallinero deseándole nombrar como 'su mejor amigo gay'.

Publicidad

44. Weekend (2011)

Dirigida por: Andrew Haigh

Un retrato honesto y poco glamuroso del cortejo homosexual. El rollito de una noche que mantienen Russell y Glen se convierte en algo más serio durante el fin de semana. 'Weekend' captura el complicado desafío de aprender a confiar en alguien nuevo en un mundo hostil, y el desafío de vivir una vida auténtica.

Publicidad

43. 'Happy Together' (1997)

Dirigida por: Wong Kar-wai

Wong Kar-wai ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes de 1997 por esta película sobre dos hombres de Hong Kong que emigran a Argentina, después de que el paso de Hong Kong a manos chinas pusiera en riesgo las vidas de los miembros de la comunidad LGBT.

Publicidad

42. 'Keep the Lights On' (2012)

Dirigida por: Ira Sachs

Este drama autobiográfico de Ira Sachs guarda un golpe de efecto. Es la historia de amor entre un realizador cinematográfico, Erick, y un joven abogdo, Paul, que comienza como un simple encuentro sexual y que implosiona hacia la adicción a las drogas y al sexopor parte de Paul.

Publicidad

41. 'The Watermelon Woman' (1996)

Dirigida: Cheryl Dunye

Dunye dirige y actúa en este proyecto independiente de bajo presupuesto acerca de una lesbiana afroamericana que busca a una actriz negra que actuó en una película de los años 30 pero sin ser mencionada en los créditos. Por el camino, se enamora y desenamora y conoce a la real Camille Paglia. 

More from Elle: