10 experiencias gratis para hacer con niños

Que disfrutar con tu familia no te haga un agujero en el bolsillo.

Se acaba el colegio y llega el momento de pensar planes que entretengan a los 'peques' de la casa, para que no se suban por las paredes. Hemos acudido al libro 'España gratis. 500 experiencias que puedes disfrutar a 0 €' (Edurne Baz Uriarte, ed. Geoplaneta, 15 euros) en busca de planes familiares totalmente gratuitos y, garantizado, apetecibles.

Publicidad

Caminar entre dinosaurios

Hay mucho que explorar en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), al que se puede acceder totalmente gratis los miércoles. Por fuera, el edificio mola mucho, porque evoca a una huella de dinosaurios, pero además puedes admirar las diferentes reproducciones de Tyrannosaurus Rex y otros 'colegas' que campan a sus anchas en el exterior. Por dentro, el museo cuenta con una estructura de madera que emula el costillar de los animales prehistóricos. No os perdáis la divertida zona de juegos para aprender divirtiéndose.

Disfrutar de una buena obra de teatro

Magia, música, teatro, circo y humor: esta es la propuesta de Divierteatro, el espacio dedicado a los menores de 3 a 16 años dentro de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra anualmente en Ciudad Rodrigo, Salamanca (este año tendrá lugar del 22 al 26 de agosto). El objetivo es promover las artes escénicas a través de tres ejes de actuación: actividades para que participen, como talleres; espacios más lúdicos donde puedan trabajar la expresión y, cómo no, obras de teatro para que experimenten la relación entre artista y público.

Publicidad

Acampar en la Caldera de Taburiente

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es uno de los parajes canarios más espectaculares. Es un enorme circo de 8 kilómetros de diámetro con forma de caldera que ha sido modelado en el tiempo por las erupciones volcánicas, la erosión del agua y los deslizamientos. Con altitudes de hasta 2.000 metros, y con una enorme variedad de flora y fauna endémicas, se convierte en un lugar perfecto para acampar. Eso sí, ten en cuenta que se requiere permiso y reserva. Puedes informarte aquí.

Rodearse de ciencia y divulgación

Este bello edificio de Logroño, situado junto al río Ebro y que fue durante 60 años el Matadero Municipal, es ahora la Casa de las Ciencias, un lugar en el que transmitir a los más pequeños los logros del conocimiento. Hay cuatro salas de exposiciones temporales dedicadas siempre a la ciencia y la tecnología: en las próximas semanas, todavía puedes asistir a la proyección de 'Una estrella para Cervantes' y recorrer la muestra 'El deporte por dentro', que explora cómo la física, la biología o la química son solo algunas de las ciencias desde las que se puede explicar nuestro trabajo de puesta a punto.

Publicidad

Darse un baño de agua fría

Con las temperaturas que tenemos que soportar en verano, no es mala idea llevarse a los pequeños de la casa a darse un bañito de agua fría en cualquiera de las piscinas naturales que hay en nuestro país. Nosotros nos decantamos por el conocido paraje de Los Pilones, en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte (Cáceres), al que debes acceder después de una buena caminata que te abrirá sin duda el apetito (o, mejor dicho, los dos apetitos, el de comerte el bocadillo y el de darte un bañito refrescante). 

Dar una lección de animalismo

Los burros han sido un animal tradicionalmente denostado por el hombre, y muchas veces maltratado en tareas rurales. La Asociación de Amigos del Burro quiere visibilizar y cuidar a este animal y, para ello, el entorno de Burrolandia ofrece una experiencia muy especial (y totalmente gratuita) a quienes se quieran acercar para darles una caricia. Podrás fotografiarlos, contemplar a hembras y crías, pasear con ellos y pasar un buen día en el campo. Además, puedes hacer donativos o apadrinar. 

Publicidad

Dejarse la mollera

¿Te atreves a jugar una partida de Monopoly? ¿Recuerdas las reglas de Hotel? ¿Quién mató a la señorita Amapola? Cada año, durante unos días, el Palacio de la Merced de Córdoba alberga en el Festival Internacional de Juegos a jugones, fans de los juegos de mesa que quieran pasar un buen rato disfrutando (y compitiendo) con estos entretenimientos de ayer y hoy. Hay monitores que explican pacientemente las normas de cada juego, y además hay concursos, exhibiciones, partidas en grupo... 

Averiguar para qué sirve la agricultura

"¿De dónde salen las verduras? De la tierra. ¿Pero cómo salen? Con una semilla. ¿Y cuánto tardan en crecer?". Si quieres respuestas a la curiosidad agrícola de tus hijos (o sobrinitos), un buen plan es llevarles al Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR), en La Alfranca (Pastriz, Zaragoza), dedicado a la educación agroambiental. La idea es transmitir a los más pequeños los valores del mundo rural, enfocándose en el uso adecuado y racional del agua. Historia de la agricultura, técnicas del pasado y tecnologías actuales se dan la mano en un espacio que no deja de preparar actividades para los niños.

Publicidad

Hacer sonar la sirena

Uno de los colectivos estrella para los niños es el de los bomberos, que les deslumbran por su cariz de 'superhéroes' de la ciudad. Así que una buena idea puede ser llevarles a visitar el Museo de Bomberos que hay en Madrid, que todos los días abre de forma gratuita para mostrar la historia de este cuerpo: grandes incendios, historia de los primeros parques, vehículos desde hace cuatro siglos, herramientas, cascos, uniformes... Ojo, estará cerrado para su acondicionamiento hasta enero de 2018, así que apúntatelo en tu 'wishlist' del año que viene.

Viajar al pasado

Entre 1914 y 1958, el tren Plazaola unió Pamplona y San Sebastián, aprovechando un antiguo recorrido ferroviario minero. A pesar de su desaparición, se quedó grabado en el colectivo pamplonica, y la estación de Lekumberri le rinde homenaje repasando sus hitos y su historia. Pero en el exterior, el Vagón de los Juegos se convierte en una zona para que los niños se diviertan con diferentes actividades y animaciones, que tienen al tren y a la región de fondo. Más información, en el consorcio de Plazaola.

More from Elle: