Skip to Content

Los mejores conciertos que puedes ver en Youtube

Y de principio a fin. Ready, steady, go!

By
madonna en la gira 'who's that girl' 1987 ellees
Icon and Image//Getty Images

Que YouTube es un repositorio magnífico de vídeos ya lo sabemos, pero lo que quizás no tengas tan claro es que esconde maravillosos tesoros musicales. Nosotros hemos seleccionado trece conciertos míticos que están completitos, para que te pongas debajo del aire acondicionado, subas el volumen del ordenador a todo trapo y disfrutes como si estuvieras allí mismo. Ready, steady, go!

The Clash en el Capitol Theatre (1980)

youtubeView full post on Youtube

Viajamos hasta Nueva Jersey, en cuyo Capital Theatre tuvieron lugar algunos de los mejores conciertos de finales de los 70 y principios de los 80. Uno de ellos es este exultante recital de The Clash en uno de sus mejores momentos; es verdad que no se ve demasiado bien pero se escucha bien y se puede percibir toda la fuerza del grupo en directo. Paul Simonon, Joe Strummer... haciendo historia mezclando sus raíces de punk-rock británico con algo de 'reggae'. La fusión empezó mucho antes de lo que pensabas.

Nina Simone en el Festival de Jazz de Pompeya (1983)

Pompeya merece una larga visita de horas y horas; es momento de irla planificando. Pero si te vas a poner a pensar en un viaje hasta allí, hazlo con una magnífica compañía, la voz de la grandísima Nina Simone. Hasta allí viajó en 1983 para participar en el Festival de Jazz y tenemos la suerte de conservar la actuación íntegra de ese momento histórico para deleitarnos con una voz desgarradora y doliente. La calidad del vídeo no es demasiado buena, pero sirve para hacernos una idea de su excelente nivel como pianista y de su capacidad para conectar con el público.

The Beatles, 1969

Es difícil encontrar conciertos completos de The Beatles, así que este, ofrecido en 1969 en el techo de los estudios Apple, en el 3 de Saville Row (Londres), es una auténtica joya a pesar de su corto metraje (solo 22 minutos). Pertenece a la película 'Let It Be', de 1970 y es el testamento gráfico del mayor grupo de pop-rock de la historia. Además, es muy curioso ver la reacción del público de la calle ante lo que fue una actuación totalmente improvisada. Si te fijas, en el tejado no hay espectadores, solo algunos trabajadores de Apple y policías para vigilar que no pasara nada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Queen en Wembley, 1986

Siempre figura en la lista de los conciertos históricos, y es que Queen consiguió llenar el ya desaparecido –y también mítico– estadio de Wembley a mediados de los 80. Originalmente solo iba a ser el 12 de julio, pero las 100.000 entradas se vendieron en apenas unas horas y se abrió otra fecha. Freddie Mercury está en todo su esplendor, y el grupo interpreta sus mejores canciones: 'Another One Bites The Dust', 'A Kind of Magic' o, claro está, 'Bohemian Rhapsody', entre otras. La cazadora amarilla, el pantalón tipo chándal con la raya al lado y las Adidas Hércules se convirtieron en 'look' emblema de Mercury para la historia.

U2 en el Elevation Tour, 2001

Los 90 fueron años irregulares para el grupo irlandés. No a todos les gustaron discos como Zooropa y Pop ni tampoco sus correspondientes giras, e incluso llegó a hablarse de la decadencia de la banda. Sin embargo, su disco 'All That You Can't Leave Behind' les devolvió a lo alto del 'mainstream', seguidos de su gira 'Elevation Tour', a la que pertenece este concierto en Boston. Volvieron a mostrar su fortaleza en grandes recintos y su capacidad de interacción con el público, como demuestra este concierto, por ejemplo antes de empezar 'Where The Streets Have No Name' (1:10:00).

Beyoncé en Glastonbury, 2011

El 'line-up' de Glastonbury es de lo más esperado año tras año, y es que siempre parten la pana con su calidad (y, a veces, con sus polémicas). En 2011 'arrasaron' con Coldplay, U2, Elbow y, cómo no, con una magistral Beyoncé que se presentaba embarazada de 3 meses y que no daba tiempo a descansar, empezando su repertorio con 'Crazy in Love' y 'Single Ladies' y amenizando la 'performance' con una cantidad de fuegos artificiales de los que los asistentes aún se acuerdan. La calidad de la imagen no es muy buena, pero podemos disfrutar de la artista en su mejor expresión y, sobre todo, de su espléndida voz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

The Smiths en Madrid, 1985

Hubo una época en la que Madrid era capaz de esto: traer al grupo con el que arrancó la historia de la música 'indie', hacerlo cuando apenas llevaba un par de discos en el mercado y llenar todo el paseo de Camoens (una enorme calle en medio del parque del Oeste) con seguidores y curiosos. Cualquier madrileño mayor de 45 años estaba allí, porque fue el acontecimiento de aquellas fiestas de San Isidro: Morrisey y su camisa anaranjada, con la flor en la mano (pocas imágenes hay más icónicas en el indie); Johnny Marr dando una lección de lo que es tocar la guitarra y ¡ojo! subtitulados de las canciones en una TVE que lo retransmitió, recordando un tiempo que no volverá.

Nirvana en Reading, 1992

Por dónde empezar: por el principio. Kurt Cobain entrando en el escenario en silla de ruedas, con peluca y una bata de enfermo, fingiendo una caída en pleno escenario, burlándose de todas las criticas sobre su estado de salud. Y luego, la brutalidad, porque Nirvana era fuerza. Pura fuerza y nihilismo. Y rompedores, como demuestran en este concierto –el que sería el último en el Reino Unido–, centrado en la interpretación del mítico 'Nevermind'. A lo largo de todo el recital, un tipo meneándose en el escenario: 'Dancing Tony'; es decir, Anthony Hodgkinson, batería de la banda Bivouac. Y cómo no hacerlo con ese repertorio. La versión más descarnada de 'Smell Like Teen Spirit', la encuentras en el minuto 43:29, pero no dejes de verlo: al final está lo mejor.

Madonna en Italia, 1987

'Who's That Girl World Tour' es el nombre de la segunda gira de la 'Ambición Rubia', que la llevó por medio mundo presentando su tercer disco, 'True Blue', y la banda sonora de la película 'Who's That Girl?'. Tan joven, tan espectacular, tan fresca, cantando con tanta naturalidad sus éxitos –ahora ya clásicos–, dando una lección de lo que entonces no era demasiado frecuente: una mujer abanderando el mundo del pop. Y lo hacía demostrando que tenía voz, que sabía llevarse a las masas de calle, que adoptaba varios personajes en el escenario y que podía con todo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

The Who en el Isle of Wight Festival, 1970

El festival de la isla de Wight también ha tenido un buen puñado de momentos memorables, pero el que seguro que todos recuerdan es el (salvaje) concierto de The Who. Tampoco sabemos muy bien por dónde empezar. Sin dejar de lado los estilismos de los miembros del grupo (ojo al mono-esqueleto del bajista John Entwistle), los bramidos brutales del cantante, Roger Daltrey, la magistral manera de aporrear la batería de Keith Moon y, claro está, la planta sobre el escenario de Pete Townshend, uno de los hombres que cambió la historia del rock, tocando la guitarra y bailando en un momento mágico y concentrado en apenas una hora.

Michael Jackson en Buenos Aires, 1993

¡Cómo iba a faltar él en nuestra lista! El 'rey del pop' sabía marcarse buenos espectáculos, y varios de ellos han quedado registrados en YouTube. Completo, puedes disfrutar de este magnífico concierto que dio en 1993 en Buenos Aires, durante su gira 'Dangerous'. El arranque –aunque haya quedado un poco trasnochado– sigue resultando brutal, contando cómo llega Michael Jackson a la capital argentina y la locura que se desata. Pero hay de todo: cambio de vestuario, coreografías, 'moonwalk', disparos de metralleta que se convierten en fuegos de artificio y, sobre todo, Michael emergiendo como ave fénix en uno de sus últimos mejores momentos.

Elvis Presley, Aloha from Hawaii, 1973

Uno de los comentarios de los usuarios de YouTube de este vídeo lo describe perfectamente: "Hay algo paranormal en este cantante... cuando Elvis está en el escenario no puedes mirar a otra parte ni distraerte... te concentras totalmente en Elvis". Y este es su último gran concierto, el que dio desde Hawaii en 1973 y en el que todavía le podemos ver en su máximo esplendor, desplegando todo su magnetismo, su increíble presencia en el escenario, su amigable relación con las fans y su potente voz. ¿Nuestro momento favorito? A partir del minuto 51, en el que se lanza a cantar 'American Trilogy' para dejar sentado quién es 'el Rey'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Alejandro Sanz en Viña del Mar, 2016

El madrileño parece estar últimamente en estado de gracia, haciendo espectáculos de lo más completo, con un repertorio que abarca sus casi 25 años de carrera. En este show en el Festival de Viña del Mar se le ve exultante sobre el escenario, con amiguetes como Ana Torroja y con buena voz aunque, eso sí, haciendo poco uso de la guitarra. Tiene carisma y lo demuestra a cada rato. Vale la pena.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Música

Elle Celine Dion

Sabemos dónde veremos el documental de Céline Dion

rodrigo cuevas

Rodrigo Cuevas: el irreductible músico asturiano

el reencuentro de aitana y amaia en el concierto de 'la mesias'

El viral reencuentro de Aitana y Amaia de OT17

selena gomez y su secreto a taylor swift en los globos de oro

La foto viral de Selena Gómez y Emily Blunt

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo