Skip to Content

7 consejos para perder peso que los médicos dan a sus amigos

Escúchalos de boca de los profesionales.

By y Lisa Mulcahy
Measuring instrument, Tool, Circle, pinterest
Getty Images

Puede que a veces te parezca imposible perder unos kilos. Pero a partir de hoy todo va a cambiar. Estos médicos se ganan la vida haciendo que la gente pierda peso y ahora vas a conocer sus consejos, sin tener que pagar ni un céntimo.

Los alimentos que se consideran sanos pueden contener muchas calorías

Dish, Food, Cuisine, Breakfast cereal, Granola, Meal, Snack, Ingredient, Breakfast, Vegetarian food,
Getty Images

"Tengo una amiga que, al cumplir los 40, engordó de repente casi 10 kilos. Se sentía confusa y, para ser sincera, yo también lo estaba, porque sabía que comía de forma sana. Resultó que había empezado a hacerse su propia granola en casa. La hacía con varios tipos de nueces, un alimento rico en antioxidantes, pero que también muy calórico. Además, había empezado a tomar más fruta, sobre todo, plátanos y uvas, que tienen un alto contenido en azúcar. Le sugerí que cambiara la granola por almendras (tienen menos calorías, siempre que no pases de las 10 por día) y los plátanos y las uvas por un puñado de frutos del bosque, que contienen mucho menos azúcar. En tres meses había perdido los 10 kilos que había ganado sin cambiar nada más. Así que recuerda: esto puede ocurrir con cualquier alimento de los que se consideran saludables, así que tenlo siempre en cuenta". Amy Rothberg, directora de la Clínica de Control de Peso de la Universidad de Michigan.

Tus vaqueros saben algo que la báscula ignora

Standing, Shoulder, Room, Furniture, Visual arts, Photography, Art, Jeans,
Getty Images

"Una amiga me llamó el invierno pasado muy frustrada. Había estado haciendo ejercicio todos los días durante varias semanas y no había perdido ni un gramo. '¿Cómo te queda la ropa?' le pregunté. Aunque en la báscula no se note, si la ropa te queda más ancha, eso es señal de que has hecho el ejercicio suficiente como para que la grasa que se había ido almacenando en tu abdomen haya desaparecido y esa es la primera señal del éxito. De hecho, aunque estés a dieta lo único que perderás, al principio, serán unos centímetros de cintura antes de empezar a bajar peso, ya que lo que harás será ganar músculo en vez de perder grasa. Esto no es malo porque ganar músculo también ayuda a quemar grasas. Le dije a mi amiga que se centrara en perder medio kilo cada semana. Si puedes hacer ejercicio cinco días a la semana, genial, pero si no, hazlo con la frecuencia que te sea posible y date un paseo después de comer cualquier cosa. En muy poco tiempo perdió centímetros y kilos". Judith Korner, profesora de medicina y directora del Centro de Control de Peso en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

La cirugía siempre es un paso muy delicado

Blue, Close-up, Font, Electric blue, Credit card, Car, Vehicle, Payment card,
Getty Images

"Conozco a una agente de policía a la retiraron de la calle y la pusieron a trabajar en la oficina después de que engordara 45 kilos. Solía comer con sus compañeros, la mayoría hombres con un gran apetito, y pagó las consecuencias. Después de ponerse a dieta y hacer ejercicio sin mucho éxito, decidimos que la cirugía bariátrica era la mejor solución para ella. Sin embargo, no es la mejor solución para todo el mundo y pasar por el quirófano debe ser el último recurso. Para ello también es necesario tener un índice de masa corporal de al menos 35 o 40 y, por lo general, unos 45-50 kilos de sobrepeso. Muchos candidatos a pasar por el quirófano también tienen la tensión muy alta o sufren de diabetes. Si cumples todos estos criterios, lo mejor es hablar con el médico. La cirugía bariátrica puede hacer que aprendas a comer las cantidades que realmente necesitas y cambiará tu vida. La agente de policía pasó por el quirófano y ahora está fenomenal. Ha vuelto al servicio activo y se dedica a perseguir a los malos". Mustafa Hussain, profesor ayudante de cirugía en la Universidad de Chicago.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estrés puede acabar provocando desordenes alimenticios

Dish, Food, Cuisine, Doughnut, Baked goods, Cider doughnut, Ingredient, Glaze, Ciambella, Pastry,
Getty Images

"Conozco a una mujer que ganó peso por comer dulces cada vez que estaba disgustada. Esto le puede pasar a cualquiera: la hormona del estrés, el cortisol, hace que el cuerpo genere glucosa, que es almacenada por otra hormona, la insulina, que es la responsable, en última instancia, de la producción de grasa. Comer carbohidratos hace que el torrente sanguíneo se inunde de glucosa e insulina, así que le recomendé una dieta baja en carbohidratos. Cuando se sintiera estresada y tuviera hambre, en lugar de dulces, era mejor que comiera proteínas, como carne de ave, pescado y huevos, así como verduras que no contengan almidón y otros alimentos bajos en carbohidratos como el aguacate y el queso, todos ellos muy saciantes. También le aconsejé que anotara varias cosas que podía hacer cuando estuviera estresada, con la esperanza de que tenerlas por escrito y a la vista le ayudaría a desviar su atención en ese tipo de situaciones. Desde entonces ha seguido mi consejo y ha notado una gran diferencia". William Yancy, director del Centro Dietético de la Universidad de Duke.

Comprueba si eres una "gordiflaca"

White, Bedroom, Room, Furniture, Bed, Dress, Shoulder, Fashion, Interior design, Floor,
Getty Images

"Cada vez se oye hablar más de las "gordiflacas", pero no creo que se sepa bien cuáles son los riesgos de entrar dentro de esta categoría. Este término se está empezando a utilizar para describir personas cuyo peso está dentro de un rango normal, pero que acumulan grasa en el abdomen y en los órganos internos, lo que aumenta el riesgo de diabetes del tipo 2, enfermedades cardiacas y renales. En las mujeres esto sucede si el diámetro de su cintura está por encima de los 89 cm. Para medirla, hazlo con una cinta métrica colocada justo por encima de la cadera y expulsa todo el aire. ¿La cifra es preocupante? La forma más efectiva de perder la grasa del abdomen es mediante la dieta y el ejercicio. Hay que cortar con los alimentos azucarados como refrescos, zumos y ketchup, e incrementar la ingesta de verduras y frutas que no contengan almidón. Esto debe ir acompañado de ejercicios de alta intensidad y de fuerza durante 20 minutos tres días a la semana, que sirvan de complemento a tu rutina de ejercicio diaria". Marijane Hynes, directora del Programa de Control de Peso de la Universidad George Washington.

No compres pastillas sin receta médica

Pill, Mixture, Colorfulness, Pharmaceutical drug, Medicine, Food coloring, Sweetness, Capsule, Food, Confectionery,
Getty Images

"Mis amigas me preguntan a menudo si las pastillas para perder peso funcionan de verdad. La respuesta es sí. Hay medicamentos aprobados por las autoridades sanitarias que pueden eliminar el apetito o hacer que nos sintamos saciadas. Pueden servir de ayuda, siempre y cuando sigas una dieta saludable y te mantengas físicamente activa. Pero nunca se debe tomar nada que no haya sido recetado por un médico. Muchos de estos medicamentos pueden aumentar la frecuencia cardíaca o la presión arterial, por lo que es necesario hacer un seguimiento mientras se están tomando. Y, por supuesto, sólo tu médico puede saber cómo una determinada pastilla puede afectar a tu salud, así que por favor, no hagas nada sin consultarle". Amy Rothberg, Doctora en Medicina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Siempre puedes empezar de nuevo

Sky, Beauty, Beach, Sea, Standing, Summer, Leg, Fun, Human leg, Photography,
Getty Images

"Tengo una paciente que es un ejemplo para todos los que la conocemos. Es una profesional de gran éxito, pero siempre ha tenido que luchar para dejar de comer de forma compulsiva, hasta el punto de llegar a tener hasta 30 kilos de sobrepeso. Esto le llevó a una profunda depresión, teniendo que volver a empezar más de una vez su lucha contra el sobrepeso, pero su determinación para no darse por vencida ha sido digna de elogio. Hay que decirle a la gente que lucha para mantenerse motivada que ella aprendió a adaptar sus expectativas y se negó a atormentarse por los errores que cometía. Gracias a todo ello ha perdido mucho peso, lo que demuestra que perder peso, al igual que la vida, es como un viaje: puedes distraerte por el camino y no pasa nada por ello. Sólo hay que volver a replantearse las cosas y empezar de nuevo tantas veces como sea necesario. Creo que vale la pena el esfuerzo". Kelly Costello Allison, directora del Centro para los Trastornos de la Alimentación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

Vía: Redbook
VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Ocio y cultura

fragmentos de una mujer película netflix vanessa kirby

4 películas tristes de Netflix para llorar

la idea de ti pelicula nicolas galitzine, anne hathaway

Cuándo y dónde se estrena 'La idea de tenerte'

madres paralelas

Regalos para embarazadas

mujer manejando el móvil samsung s24 ultra
ELLE + Samsung

Así mejora tu vida un móvil con IA

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo