Dime qué te pasa y te diré qué leer

Dolor de espalda, adicción al alcohol, miedo al compromiso... Sí, aunque no te lo creas, los libros curan.

preview for Los mejores libros del siglo XXI, elegidos por escritores

¿Tienen los libros poder curativo? Leer nos envuelve en un estado especial, y nos transporta a lugares lejos de nuestra realidad, lo que nos predispone a un cambio de ánimos. Y esto es lo que plantean Ella Berthoud y Susan Elderkin en 'Manual de Remedios literarios' (ed. Siruela), un divertido tratado en el que sugieren un libro por cada dolencia física o emocional. Nosotros hemos elegido estos 18, así que déjate de quejar y ¡corre a leer!

Abstinencia del alcohol

libros que curan ellees
Amazon

Si eres de los que no abusas del alcohol, te encantará descubrir cualquiera de las novelas policíacas del detective Philip Marlowe, como es el caso de 'Adiós, muñeca', creadas por Raymond Chandler. Marlowe sabe que es más eficaz si bebe moderadamente y con elegancia, y es capaz de controlar y tomarse un vaso de whisky solo para conseguir sacar las declaraciones más comprometedoras a los sospechosos que persigue.

Aborto

libros que curan ellees
Amazon

Un 30% de los embarazos acaban en abortos, espontáneos o no, pero siempre suponiendo una experiencia terrible e impactante para la mujer. Claire, la protagonista de 'La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger, espera durante toda su vida a Henry, el hombre de quien siempre estuvo enamorada... aunque lo conoció cuando ella tenía 6 años y él, 35. Su marido es un viajero en el tiempo que la deja sola semanas, e incluso meses, y cuando quieren ser padres... comienzan los problemas y los abortos. Una novela llena de amor por la vida que te dará consuelo si estás pasando por este trance.

Abandono

libros que curan ellees
Amazon

'La canción de la llanura', de Kent Haruf, tiene abandono por doquier en sus páginas. En el pueblo de Holt (Colorado), donde transcurre la acción, al profesor de instituto le ha dejado su esposa, la anciana Stearns ha sido abandonada por sus parientes y el novio y la madre de Victoria, embarazada de cuatro meses, han roto con ella. Sin embargo, la solución a toda esta soledad estará en la comunidad que les rodea, una gran lección de la que todos podemos aprender.

El absurdo de la existencia

libros que curan ellees
Amazon

¿Eres de esas personas nihilistas que sientes que tu vida no tiene sentido? ¿Te parece que todo lo que te rodea es absurdo? Quizás cambies de opinión tras leer 'La vida: instrucciones de uso', de Georges Perec. Es un extraño '13 Rue del Percebe', la historia de un bloque de pisos en París y de lo que le ha sucedido a cada habitante; un curioso puzzle que desgrana diversas versiones del ser humano.

Pereza y dejadez

Yellow, Illustration, Fiction, Graphics, Drawing,

Si te cuesta encontrar la motivación suficiente para hacer las cosas, la lectura de un clásico como 'El principito', de Antoine de Saint-Exupéry, quizás haga cambiar tu punto de vista. Él no deja de cuidar su rosa, estar pendiente de arrancar cualquier brote de baobab... y no deja de enseñarte que "es el tiempo y el cuidado que dedicas a las cosas lo que las hace importantes", señalan las autoras.

Crisis de los cuarenta

Text, Publication, Book, Snow, Book cover,

'El año de la liebre', de Arto Paasilinna, narra la historia de Vatanen, un periodista de la quinta de los 40, que, en un viaje de trabajo con un fotógrafo, atropella a una liebre. Se baja del coche y, mientras examina al animal, su compañero se impacienta y se va. Y Vatanen, en vez de volverse a su casa, decide quedarse por allí a correr aventuras de lo más variopinto. Todo lo que desearías hacer en la crisis de los 40, pero... lo hace otro.

Dolor de espalda

Art, Poster, Illustration, Tradition, Painting, History,

En esos días en los que llegas a casa que te 'cruje' toda la espalda, de cervicales a lumbares, no hay nada mejor que entregarse a 'El sanador místico', de V.S. Naipaul. Él es capaz de curar cualquier cosa; ha limpiado a un niño de una nube negra y también sanó a una mujer que no podía comer porque los alimentos se le transformaban en agujas en la boca. Olvídate de 'fisios' y lee esta apasionante obra, la primera del Nobel británico de origen hindú.

Mancha en la ropa

Book cover, Publication, Poster, Book, History, Illustration, Fiction, Flesh, Abdomen, Novel,

Vas a una entrevista de trabajo o algún otro lugar importante y ¡zas! descubres el lamparón en tu ropa. Pues el drama ya no lo será tanto cuando leas 'Restauración', de Rose Tremain, ambientada en el siglo XVII, donde te presentan a Merivel, un cortesano dedicado a los placeres más picantes de la vida al que le ofrecen un puesto al lado del rey, pero que en el momento más inoportuno descubre una mancha en el calzón. Ejem.

Buscando a tu media naranja

Colorfulness, Eyelash, Iris, Organ, Aqua, Azure, Teal, Electric blue, Turquoise, Photography,

Esta obsesión que atenaza a muchos puede quedar paliada con la lectura de 'A la caza del amor', de Nancy Mitford, una elegante novela en la que conoceremos a Linda, una mujer que no deja de comprarse ropa para encontrar a su amor verdadero. Y aunque piensa que este solo aparece una vez en la vida, no deja de cometer el error de ir en busca y captura.

Miedo al compromiso

Text, Font, Advertising, Photo caption,

Con 'Ensayo sobre la ceguera', de José Saramago, entrarás en la historia de un hospital psiquiátrico en el que, con guardias preparados para disparar a cualquiera, se ha puesto en cuarentena a los ciegos para que no se expanda una infección. Y en medio de una situación tan extrema, la mujer del médico ha fingido estar ciega para estar con su esposo; es una mujer en la que "la lealtad, el amor y el compromiso son lo primero y no se cuestionan", señalan Ella Berthoud y Susan Ellerkin.

Miedo a la muerte

Drinkware, Text, Line, Font, Cup, Cylinder, Circle, Tin, Illustration, Graphics,

Quizás tengas un run-run dentro de ti que te haga preocuparte constantemente por la muerte. Entonces te pasa como a Jack, el protagonista de 'Ruido de fondo', de Don DeLillo, cuyo único baluarte contra ese miedo es su mujer... hasta que descubre que ella también la teme. "La muerte aparece a menudo y con total naturalidad y los personajes aceptan su lugar en el orden natural de las cosas, una actitud que quizás con el tiempo se te pegue", podemos leer en 'Manual de remedios literarios'.

Presión para tener hijos

Nose, Lip, Mouth, Eye, Chin, Forehead, Eyebrow, Dress shirt, Collar, Publication,

"La próxima vez que alguien te pregunte cuándo se van a oír los pasitos de un niño por tu casa, mándales esta novela por Navidad. No volverán a preguntártelo". Esta es la explicación que se da en la obra de por qué 'Tenemos que hablar de Kevin', de Lionel Shriver, es la obra perfecta para quitarte el dichoso complejo de que se te pasa el arroz. Impactante, un punto de vista durísimo (y real) de la maternidad.

Quemar la cena

Text, History, Poster, Book cover, Advertising, Holy places, Photo caption, Publication,

'El vientre de París', de Émile Zola, es la solución a todos tus males si lo tuyo no es cocinar bien. Te darán ganas de bajar al restaurante, cuando recorras con Florent, el protagonista, el mercado de Les Halles, y te adentres en las realistas descripciones de la carne, el pescado, la fruta y las verduras. Aviso: te va a rugir la tripa, y te decimos desde ya que los libros no se comen.

Resaca

Text, Font, Advertising, Publication, Poster, Illustration, Graphic design, Book, Paper, Graphics,

Es esa sensación de que te late la sien, de que no puedes atender las palabras de nadie y que una batería golpea tu cabeza. Te va a parecer poco lo que te pasa –y lo que te ha pasado– cuando leas la historia de Veronique, una caprichosa parisina de 22 años que te demostrará que todo podría haber sido peor: así es 'El cochecito blanco', de Dan Rhodes.

Final de una amistad

Ear, Shirt, Plaid, Dress shirt, Tartan, Poster, Vintage clothing, Book cover, Gesture, Photo caption,

A finales de los 70, William Maxwell escribió esta novela corta sobre el sentido de la amistad, que narra la historia de dos hombres que viven en sendas granjas colindantes en Illinois y que, durante años, han desarrollado una situación de dependencia porque ninguno tiene otros amigos. Ojo, no deja buen sabor de boca.

Soledad

Font, Evergreen, Poster, Sculpture, Larch, Pine family, Conifer, Spruce, Fir, Photo caption,

Mal de muchos, consuelo de tontos. Algo parecido experimentarás cuando leas 'Yo, Claudio', de Robert Graves, una magnífica obra inspirada en la antigua Roma en la que se narran las relaciones de un miembro de la nobleza con sus familia, sus aduladores, sus conspiradores y sus 'amigos': "Es posible que, una vez termines la novela, estés encantado de estar solo", señalan Berthoud y Elderkin.

Tendencia a mentir

Green, Text, Photography, Rectangle, Poster, Stairs, History, Photo caption, Stock photography, Publication,

Seguro que has visto la película, pero ahora es el momento de leer el libro: 'Expiación', de Ian McEwan. "Esta novela debe leerse como una vacuna contra la tentación de contar mentiras", aseveran Ella Berthoud y Susan Elderkin. Briony, la protagonista, no deja de distorsionar la realidad, y sus interpretaciones erróneas pueden arruinar la vida de sus más cercanos...

Tristeza

Text, Font, Publication, History, Vintage clothing, Rectangle, Poster, Book, Facial hair, Book cover,

Todos hemos pasado por días o etapas de bajón, pero 'Las bestiales bienaventuranzas de Balthazar B.', de J.P. Donleavy, está destinado a ser tu mejor medicina. Su humor, "tierno y cálido" servirá de bálsamo mientras sigues los avatares de un joven cuya vida está marcada por las pérdidas de la gente que quiere y una búsqueda constante del amor. Su prosa, exquisita, también se convierte en melancolía sanadora.

Crisis de vestuario

Text, Colorfulness, Publication, Poster, Illustration, Graphic design, Book, Book cover, Fiction, Graphics,

¿Nada que ponerte? ¿Estás seguro? ¿O fantaseas con un vestidor como el de Carrie Bradshaw? Vale, 'Gente fabulosa', de Lee Tulloch, no va a ser precisamente tu mejor 'look' pero sí quizás uno de los mejores libros de tu biblioteca, y narra la historia de Really Nirvana, responsable de un club nocturno y de valorar el acceso de los clientes por la ropa que llevan. ¿Seguro que es solo una 'fashion victim? Hay algo más en ella y lo debes descubrir.

Libros

meryl streep con un libro

5 libros que te engancharán desde la página 1