13 grupos que solo tuvieron un éxito musical

Te prometemos que vas a reconocer estos 'one-hit wonders'. Eso sí, una y no más, santo Tomás.

'One-hit wonder': dícese de aquel grupo o artista que consigue un éxito enorme, que alcanza lo más alto de la lista de éxitos, pero solamente una vez. Solo una. Es su momento de gloria. Hemos recopilado unos cuantos 'one-hit wonders' que quizás has olvidado o que a lo mejor no conocías, porque hoy celebramos el Día Internacional del Rock (en recuerdo al primer Live Aid, que se celebró el 13 de julio de 1985) y porque hemos pensado que la mejor manera de combatir la ola de calor es con canciones así de fresquitas.

Publicidad

Los Hanson: 'MMMBop'

Era el año 1997 y eran tres chavalitos adorables, con su punto 'grunge' y sus melenas. Tres hermanos; el mayor tocaba la guitarra, el mediano se atrevía a cantar con una voz aún no cambiada con la adolescencia a la vez que le daba al teclado y el pequeño, ¡oh sí! aporreaba la batería con ganas. Los Hanson lograron la típica canción efervescente y con un estribillo pegadizo, en este caso de lo más sencillo: "MMMBop ba duba dop". Currado, ¿eh? Ahí se quedaron, claro.

Publicidad

New Radicals: 'You get what you give'

Un añito después llegaron estos chicos, a los que, he de decir, se les prometía un recorrido algo más largo del que tuvieron (básicamente esta canción). Tenía una buena melodía y un rollito a lo U2 que ayudó a que los New Radicals consiguieran el éxito en medio planeta. Se separaron antes de que se publicara su segundo disco y desde entonces se dedican a publicar a otros artistas.

Publicidad

'Locomía'

Demasiado tiempo habíamos tardado en Elle.es en hablar de los LOCOMÍA, ese emblema del dance español. Todo el mundo les recuerda con sus trajes mezcla torero glam y Aladino y, claro está, con sus abanicos. Pero lo que no recuerdas, seguro, porque lo habrás borrado de la cabeza es este videoclip. Te garantizamos que te habrá merecido la pena entrar en este tema: a medio camino entre promoción de Ibiza (perdón, 'Ibitsa') con sus playas, sus chicas y sus fiestas de los pueblos y ejercicio de WordArt de principiante. Dale al play, ¡pero ya!

Publicidad

99 Luftballons: '99 Red Balloons'

Los 80 fueron una década muy proclive a los 'one-hit wonders', con el marketing funcionando a todo trapo para crear productos de rápido consumo y gran éxito. Algunos de ellos tuvieron una calidad musical notable, como es el caso de la alemana Nena, que compuso '99 Luftballons' en 1983 con el tema de la Guerra Fría de fondo. El éxito fue tal que lo tuvo que grabar en inglés para arrasar en todo el planeta. Y eso fue lo que sucedió.

Publicidad

Meredith Brooks: 'Bitch'

¿Conoces esa típica canción que de oírla tanto, te acaba aburriendo y hasta pareciendo molesta? Ajá, pues seguro que es 'Bitch', de Meredith Brooks. Es de 1997, una época en la que las voces femeninas adquirieron gran relevancia; de hecho, la propia Brooks se llevó con este tema el Grammy a mejor canción del año. Al exitazo contribuyó lo pegadizo de su melodía y, claro está, sus deslenguados versos.

Publicidad

The Verve: 'Bitter Sweet Symphony'

Se cumplen ahora exactamente 20 años de su éxito internacional: el tema de The Verve estuvo por todas partes, TODO EL RATO, y eso que no era una canción exactamente original de su autor, el vocalista Richard Ashcroft. The Verve pidieron permiso para trabajar sobre una melodía de los Rolling Stones, 'The Last Time', pero el manager del grupo de Jagger les demandó por considerar que habían cogido más tiempo de la canción de lo que habían pagado. Vamos, que en los tribunales acabó desintegrándose el prometedor grupo británico.

Publicidad

Chumbawamba: 'Tubthumping'

Lo confieso: me ha costado un rato escribir el nombre de la canción y ahora me sucederá lo mismo cuando escriba el del grupo. Chumbawamba. No era para nada un grupo de jovencitos (consiguieron este 'hit' en 1998 y se habían formado en 1982) y de hecho tenían bastante experiencia en el punk rock. Pero ya ves, en cuanto adoptaron un sonido más 'mainstream', llegaron a todas las partes del mundo. Y no disimules, la has bailado seguro a pesar de su rollo anarquista.

Publicidad

The Knack: 'My Sharona'

Corrían tiempos gloriosos para la música: era 1979, había mucho punk en las venas  y además, a medio camino entre el power pop, The Who y la New Wave llegaron los The Knack para dejarnos un clásico dedicado a la novia del vocalista, Sharona, que hoy trabaja en una inmobiliaria y puede presumir de ello (de ser la Sharona de la canción, digo). El segundo álbum de la banda no funcionó tan bien y comenzó el declive.

Publicidad

Dexys Midnight Runners : 'Come on Eileen'

Kevin Rowland es uno de los músicos menos conocidos de los ochenta y uno de los más talentosos, y su joya 'mainstream' al frente de los Dexys Midnight Runners fue este tema, el single más vendido de 1982. Eileen era, al parecer, una amiga de la infancia de Rowland con la que éste acabó teniendo una relación amorosa a los 13 años. La canción habla de cuán fácil es pasar del amor a la lujuria, sobre todo cuando Eileen se ponía ciertos vestidos sugerentes… En España, cuando se hace agropop sale Zapato Veloz; en el Reino Unido, los Dexys.

Publicidad

Pia Zadora y Jermaine Jackson: 'When The Rain Begins to Fall'

Cuando te quejes de los vídeos excesivos de Mariah Carey o Jennifer Lopez, recuerda este. Pia Zadora había tenido cierto éxito a primeros de los 80, mientras que Jermaine Jackson quiso aprovechar el rebufo de su hermano Michael para conseguir llegar a lo más alto de las listas. Y lo consiguieron con este tema que tiene todo lo que tiene que tener para ser el epítome ochentero: coros, estribillo 'catchy' y chachi, sintetizadores a tope y POR FAVOR un videoclip con hombreras, gafas de sol con montura bicolor y hormonas a pleno sol.

More from Elle: