Cómo parecer cinéfilo sin serlo

20 películas que debes ver (con su propia frase para hacer postureo).

Seguro que te ha pasado más de una vez: estar en medio de una conversación con pedantes cinéfilos y no saber de qué película están hablando. Pues bien, esto se va a acabar. Te proponemos veinte filmes que, sí o sí, debes ver para al menos aparentar ser un auténtico fanático del séptimo arte, con la frase perfecta para parecer cinéfilo sin serlo. ¿Puro postureo? Es la magia del cine...

Publicidad

'Historias de Filadelfia' (1940)

De qué va: Justo dos días antes de que Tracy Lord (Katherine Hepburn) se vuelva a casar, aparece su ex marido para revolucionar a toda la familia. Pero no regresa solo, sino que lo hace con dos periodistas.

Frase de postureo: "Una deliciosa comedia de George Cukor que, además de la lucha de titanes de la interpretación de su trío protagonista, esconde mucho más en lo que parece una trama superficial".

'Apocalypse Now' (1979)

De qué va: Durante la guerra de Vietnam, a un joven capitán le encargan la misión de eliminar a un coronel que se ha vuelto loco.

Frase de postureo: "Es el alegato antibélico definitivo. El infierno es la imposibilidad de la razón".

Publicidad

'Metrópolis' (1927)

De qué va: Año 2000. Los ricos poseen el poder y viven rodeados de riquezas. Los pobres viven en garitos infames. Y en esta situación, la clase obrera podría rebelarse. 

Frase de postureo: "El 90% de las películas de ciencia ficción no existirían sin esta maravilla de Fritz Lang que ha cumplido 90 años y no ha envejecido en absoluto".

'El padrino' (1972, 1974 y 1990)

De qué va: Adaptación de la novela de Mario Puzo sobre la historia de la familia mafiosa de los Corleone durante varias décadas.

Frase de postureo: "Es posible que el cine moderno empiece y acabe con esta película".

Publicidad

'El acorazado Potemkin' (1925)

De qué va: Los marineros de un barco se rebelan contra el maltrato de sus superiores. El detonante de la revolución es la carne podrida que les han dado para comer.

Frase de postureo: "Eisenstein revolucionó el montaje, demostrando que la combinación de imágenes sirve para transmitir ideas y sensaciones" (con esta frase ligas seguro).

'Terciopelo azul' (1986)

De qué va: Tras ir a ver a su padre, ingresado en el hospital, Jeffrey (Kyle MacLachlan) se encuentra una oreja humana escondida tras unos árboles. Así empieza una extraña historia que sacará los secretos de un pueblo de Estados Unidos.

Frase de postureo: "Vídeoarte y experimentación camuflada como cine narrativo".

Publicidad

'Taxi Driver'(1976)

De qué va: Travis intenta sobrellevar su insomnio trabajando por las noches de taxista en Nueva York. Es un tipo raruno, poco sociable, que lo único que le interesa es ir al cine y observar la violencia de su sociedad.

Frase de postureo: "Un filme que es capaz de meterte en la cabeza de un paranoico cuya existencia es el mismo infierno".

'Eva al desnudo' (1950)

De qué va: Una joven actriz, de forma sibilina y mostrando su mejor sonrisa, es capaz de hacer cualquier cosa para lograr el éxito. Hasta que aparece alguien que la delata.

Frase de postureo: "Una maravillosa obra de Mankiewicz con diálogos soberbiamente construidos, donde nada sobra y donde Bette Davis dota de un enorme carisma a su personaje".

Publicidad

'Un perro andaluz' (1929)

De qué va: Todo arranca con un rótulo ('Érase una vez') y, a continuación, un hombre afila la navaja y, tras mirar cómo una nube pasa por delante de la luna, se dispone a cortar el ojo de una mujer. 

Frase de postureo: "La fuente inagotable para los directores de vanguardia y surrealistas".

'Ciudadano Kane' (1941)

De qué va: Al morir Charles Foster Kane, un magnate de la prensa y los medios de comunicación de su época, dice una misteriosa palabra: 'Rosebud'. Todos intentarán averiguar después de qué se trata.

Frase de postureo: "Se anticipó al cine moderno porque cada secuencia es una obra de arte".

More from Elle: