Cuál era la canción del verano del año que naciste

Aquí no hay playa, vaya, vaya...

Si hay algo que se repita irremediablemente verano tras verano es esa canción martilleante que sale en la radio, en la tele, en los bares y hasta en la sopa. Hemos querido recopilar todas las canciones del verano desde 1970 para que le des al 'play' y escuches el soniquete de tu año. Spóiler: de calidad musical vamos bastante justitos...

Y si quieres escuchar la 'playlist' completa en Spotify, aquí tienes el enlace.

Publicidad

1970: 'Un rayo de sol' (Los diablos)

Empezamos fuerte, con un clásico de las orquestas de pueblo. Los Diablos lo petaron aquel verano con un estribillo currado donde lo haya "Shalalalala, uo uo uo". Lo tenía todo para ser canción del verano. ¡Qué ingenioso el iluminador del vídeo, que no dio luz al estudio hasta que empieza la letra de la canción!

Publicidad

1971: 'Help (ayúdame)' (Tony Ronald)

Uno de los grandes iconos bizarros de la canción del verano fue el holandés Tony Ronald, que aterrizó en la España de los 50 con la ventaja de haber escuchado algo de pop anglosajón. No hay que perder ni un solo detalle de su 'look'.

Publicidad

1972: 'Vacaciones de verano' (Fórmula V)

Vamos allá con tres años de reinado absoluto del mismo grupo, los madrileños Fórmula V, que desde luego supieron encontrar la fórmula de la canción del verano. Cortitas, eficaces, con melodía sencilla y un estribillo pegadizo. Bravo.

Publicidad

1973: 'Eva María' (Fórmula V)

¿La canción del verano española por excelencia? La historia de Eva María ha conseguido trascender generación tras generación, que la han cantado como un himno estival sin cesar: "Qué voy a hacer, qué voy a hacer si Eva María se fue".

Publicidad

1974: 'La fiesta de Blas' (Fórmula V)

El sonido del grupo evolucionaba, los arreglos eran diferentes y no hablamos del look poncho-colorín, pero sí, seguían dando en la diana. En 1974, Fórmula V nos contaba la historia del fiestorro que un tal Blas montaba, de la que todo el mundo salía con unas cuantas copas de más. Como para no identificarse.

Publicidad

1975: 'El bimbó' (Georgie Dann)

Pero si alguien tiene la fórmula del éxito, ese es nuestro querido Georgie Dann, que ha escrito un buen puñado de canciones del verano. Una de las primeras fue esta, que reventó en 1975, y que tenía un baile de lo más sencillo: menear la cadera de un lado al otro y dar unos ridículos saltitos de vez un cuando. Derecho al corazón, sí, y al número uno de aquel verano.

Publicidad

1976: '¿Qué pasa contigo, tío?' (Los golfos)

El vídeo es un poco invernal, pero confía en nosotros: fue la canción del verano de 1976. "Y es que me paso el día de juerga" y la propia frase "Qué pasa contigo, tío" se instalaron en el lenguaje popular con el gracejo de estos dos hermanos gaditanos. Uno de ellos, Manuel Malou, es hoy un reputado rumbero afincado en Francia.

Publicidad

1977: 'Fiesta' (Raffaella Carrà)

Nunca se presta suficiente atención a una de las grandes divas de la canción europea. Sus canciones son como ella: se mantienen sorprendentemente jóvenes. Y eso es lo que pasa por ejemplo con su éxito del verano de 1977, 'Fiesta'. Ha sido tan recuperado en televisiones, discotecas, películas que nunca envejece. Ni queremos.

Publicidad

1978: 'Vivir así es morir de amor' (Camilo Sesto)

No le sucede lo mismo a Camilo Sesto, que aunque es un enorme icono de la música española, sus canciones están al límite del 'viejunismo'. La canción del verano de 1978 fue este espléndido himno cierrabares: "Vivir asi es morir de amor / por amor tengo el alma herida / por amor no quiero más vida que su vida / melancolía". Grande.

Publicidad

1979: 'Gloria' (Umberto Tozzi)

Y si vamos a hablar de grandes, no podemos olvidar a uno de los vozarrones italianos, Umberto Tozzi, que publicó en 1978 un temazo de tan largo recorrido que aguantó hasta el año siguiente para convertirse en la canción de aquel verano. Tiempo después, la estadounidense Laura Branigan hizo esta estupenda versión y el mundo se dividió entre el #teamTozzi y el #teamBranigan.

More from Elle: