Grandes filmes que no se llevaron el Oscar a la Mejor Película

¿Creías que lo tenían?

Hay filmes que han sido encumbrados por la crítica y/o por el público pero que, sin embargo, no han gozado de los apoyos de la Academia de Hollywood. Y por eso, en los años en los que fueron favoritos y no se llevaron el Oscar a la Mejor Película, se convirtieron en los grandes perdedores. Estos son algunos de esos 'losers'... y los contrincantes frente a los que cayeron derrotados. Algunos casos son flagrantes.

Publicidad

'Las amistades peligrosas' (1988)

Qué es lo que los académicos no supieron ver en ella: La enorme adaptación fílmica de la obra de teatro de Christopher Hampton era una auténtica 'delicatessen' llena de momentos inolvidables y de interpretaciones memorables (Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman...). Quizás no entendieron bien el mensaje de hasta dónde estamos dispuestos a llegar para medrar...

Quién ganó: 'Rain Man'. Vale que la interpretación de Dustin Hoffman está muy lograda y que a la Academia le encanta los dramones, pero la película de Barry Levinson no le llega a la altura del betún a la de Stephen Frears.

'El padrino 3' (1990)

Qué es lo que los académicos no supieron ver en ella: Es posible que se dejaran llevar por la opiniones que la valoraban como la peor de la trilogía, pero... ¿cómo pudieron dejarla sin premio habiendo galardonado con el Oscar a la Mejor Película la primera y la segunda parte? La tensión es bárbara, al igual que la interpretación de Al Pacino y de Diane Keaton. ¿Gafaría el premio la pésima actuación de Sofia Coppola?

Quién ganó: 'Bailando con lobos'. Está claro que los académicos escucharon en esta edición la voz del pueblo, que se entusiasmó con el emotivo western de Kevin Costner y que 'se cepilló' también a otras candidatas como 'Ghost' o 'Uno de los nuestros'.

Publicidad

'Taxi Driver' (1976)

Qué es lo que los académicos no supieron ver en ella: Hay quien dice que es la mejor película de Scorsese y que Robert DeNiro nunca ha estado mejor que aquí, pero da igual, la Academia pasó de ella porque se fue de vacío de aquella entrega de premios. Quizás le asustaba el planteamiento de que la soledad del hombre en la urbe podía derivar en problemas psiquiátricos.

Quién ganó: 'Rocky'. Sí, has leído bien. En la misma edición en la que se presentaba 'Taxi Driver' (y 'Network' y 'Todos los hombres del presidente') ganó el filme de Stallone. Pasa palabra.

'Amelie' (2001)

Qué es lo que los académicos no supieron ver en ella: La dulzura y la inocencia de la historia de la protagonista, empeñada en hacer felices a los demás; la explosión de colores de la fotografía, y el magnífico trabajo de Audrey Tautou no fue suficiente para que 'Amelie' se llevara el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Quién ganó: 'En tierra de nadie', una dura reflexión sobre la guerra de los Balcanes que fue del gusto de muchos y que no solo batió a la francesa 'Amelie'  sino también a la producción argentina 'El hijo de la novia'.

Publicidad

'Apocalypse Now' (1979)


Qué es lo que los académicos no supieron ver en ella: Si pensabas que este peliculón debió arrasar en los Oscar de aquel año, te equivocas; se llevó solo un par y de los técnicos. Está claro que Hollywood no quiso ver la crítica a la capacidad que tiene el ser humano de pudrirse de forma extrema, a tenor de quién se llevó el gato al agua.

Quién ganó: 'Kramer contra Kramer'. Venga, otro dramón de familia, niño y momento lacrimógeno de por medio que olía a 'pack' de premios desde el primer momento.

'Avatar' (2009)

Qué es lo que los académicos no supieron ver en ella: "¿Qué es esto?", se debieron de preguntar en Hollywood cuando la vieron. Hasta nos apostamos que los académicos dejaron de verla a los cinco minutos, tras darle el visto bueno para las categorías técnicas. James Cameron hablaba de ciencia, ecología, religión y otros temas, pero sigue siendo tabú el hecho de que un filme de fantasía gane el más grande de los Oscar.

Quién ganó: 'En tierra hostil'. Nos referimos a la estupenda película bélica de Kathryn Bigelow, así que por esta vez se lo perdonamos.

Publicidad

'Blade Runner' (1982)

Qué es lo que los académicos no supieron ver en ella: Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un filme de ciencia ficción gane el Oscar a la Mejor Película. Aunque sea espléndida y sin fisuras, como el mítico filme de Ridley Scott que nos alerta sobre la trascendencia del ser humano más alla de la muerte o sobre nuestra vinculación a los recuerdos y que es estudiada en tesis doctorales.

Quién ganó: 'Gandhi', interpretada por Ben Kingsley, auténtico 'revientataquillas' del año junto con 'E.T.' (que también estaba nominada, por cierto).

'¡Qué bello es vivir!' (1946)


Qué es lo que los académicos no supieron ver en ella: Y para lacrimógeno pero sin reconocimiento, este filme de Frank Capra que tampoco logró ningún Oscar. Solo las interpretaciones valen la pena, pero está claro que los académicos no se sintiron conmovidos por ellas ni por la historia, basada en una experiencia sufrida en las propias carnes de Capra.

Quién ganó: 'Los mejores años de nuestra vida'. Ojo, una película que tampoco está nada mal, dirigida por William Wyler, sobre la vuelta de tres soldados tras la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

'Salvar al soldado Ryan' (1998)

Qué es lo que los académicos no supieron ver en ella: Ya sabemos que el cine bélico es muy del gusto de Hollywood, pero en esta edición de los Oscar la máxima se rompió. Nadie entendió muy bien por qué no ganaba como Mejor Película una cinta que contaba mejor y más crudamente que nunca la cruel realidad de la guerra. Sin pátinas ni endulzamientos.

Quién ganó: 'Shakespeare in Love'. ¿Quizás una de las películas más sobrevaloradas de los últimos tiempos? Desde luego, por los miembros de la Academia sí lo era.

'Solo ante el peligro' (1952)

Qué es lo que los académicos no supieron ver en ella: Aquí podríamos hablar de lo que sí supieron ver en ella. Se trataba de una crítica oculta al macartismo, a la caza de brujas contra todo aquel que mostrara 'deslealtad a la patria' (vamos, que fuera sospechoso de tener un ligero pensamiento comunista). Estaba claro que, a pesar de su calidad, el Oscar no iba a ser para ella.

Quién ganó: 'El mayor espectáculo del mundo'. Dale ahí bien de pan y toros. Y circo. Y Charlton Heston, claro.

More from Elle: