Planes para dar la espalda al aburrimiento

Diez ideas de ocio, gastronomía, cine, libros...

Acabamos el mes de noviembre con frío pero con mucha energía; una energía que te animamos a traducir en propuestas de arte, gastronomía, música y mucha, mucha cultura. ¡Que no falte y buena semana!

Publicidad

Siente y experimenta

Aún estás a tiempo de participar en la quinta edición del Rizoma Festival, un evento que se celebra en Madrid y que tiene como objetivo unir cine, arte y música. Pero pretende hacerlo desde un punto de vista muy especial, el que une a artistas consagrados y no consagrados para que aprendan entre sí y compartan experiencias y, además, se invita al público a participar en este 'triálogo' creativo. En esta ocasión, el tema central es el espacio, y así, uno de los momentos claves será la proyección en los cines Callao, esta noche, de la versión remasterizada de 'Encuentros en la tercera fase' (Steven Spielberg) por su 40 aniversario. El viernes, las mujeres serán las protagonistas, ya que se podrán ver filmes como 'Mujeres del siglo XX' '(Mike Mills, 2016) o 'Pieles', de Eduardo Casanova (2017). No te pierdas la proyección completa de la webserie 'Paquita Salas', de los Javis; el encuentro con Arturo Valls y Félix Tusell a propósito de José Luis Cuerda; el viaje interplanetario que se propone en la mañana del sábado; la presentación de 'A Life in Waves' (Brett Whitcomb, 2017) por parte de El Niño de Elche o la comida-fiesta especial de cierre en el restaurante NuBel del Reina Sofía.

Publicidad

Alma italiana

Hasta el 26 de noviembre, se sigue celebrando en Madrid la Segunda Semana de la Gastronomía Italiana en el Mundo, con diversos eventos abiertos al público, como una degustación de pizza para todos, hoy en la Plaza de Castilla de Madrid; un menú degustación a cargo de Carlo Cracco (restaurante Cracco, Milán) en el Cotton House Hotel de Barcelona el próximo sábado; un encuentro con jóvenes y medianas empresas del sector de la enogastronomía en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid el domingo... En este marco, también se lleva a cabo el proyecto ITmakES Food&Wine, con la intención de crear un espacio de colaboración entre España e Italia en el sector gastronómico y de sacar adelante a los nuevos talentos. Así, se ha abierto ya la convocatoria para el concurso 'Prepara tu futuro - Jóvenes talentos de la cocina italiana' que, hasta el 21 de enero, permite a jóvenes 'chefs' enviar su propuesta de lo que significa para ellos una receta mediterránea. ¿El premio? Un curso de formación en la Scuola Internazionale di Cucina Italiana ALMA. Más información aquí.

Publicidad

Navidad solidaria

Este fin de semana, muchas ciudades darán el pistoletazo de salida a la Navidad con la inauguración del alumbrado oficial, así que ya podemos llenarnos del espíritu del buen rollo y la solidaridad. Si estás en Barcelona, acércate a los escaparates del Majestic Hotel & Spa (Passeig de Gràcia con calle Valencia), donde se expondrán, de 30 de noviembre al 4 de diciembre, árboles de navidad de lo más especiales y creativos, diseñados por grandes marcas de la moda, el lujo y el interiorismo. Es la primera edición de Solidarity Xmas Tree, en la que firmas como Cartier, Loewe, Etro o Castañer han creado sus peculiares árboles de Navidad, dejando la impronta de su estilo y sus valores. La noche del lunes 4 de diciembre, en el mismo hotel, se celebrará una cena solidaria en la que cada árbol será subastado por Sotheby's España a favor de la Fundación Pequeño Deseo y la Fundación Pasqual Maragall. Puedes pujar ya en la web del proyecto.

Publicidad

¿Qué te cuesta?

¿Te apetece terminar la semana con una dosis de 'fast food'? Mañana, y coincidiendo con las celebraciones del Día del Niño, todos los restaurantes de McDonald's en España celebrarán el McHappy Day, en el que destinarán el total de la recaudación de sus ventas de Big Mac a la Fundación Infantil Ronald McDonald, cuyo objetivo es la construcción y el mantenimiento de los hogares donde se alojan familias con niños que reciben tratamiento hospitalario de larga duración fuera de su residencia habitual. Asimismo, McDonald's y El Tenedor se han aliado para extender el espíritu McHappy Day a otros 100 establecimiento: participar en esta causa solidaria es tan sencillo como hacer una reserva a través de la plataforma ElTenedor en uno de  los restaurantes colaboradores. Por cada reserva que se haga en los restaurantes participantes con el menú diseñado para la ocasión, se destinará un euro a la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Publicidad

Entrará por los ojos

'Arcimboldo. Las Floras y La Primavera' es el nombre de la exposición con la que el Museo de Bellas Artes de Bilbao quiere desentrañar la figura de uno de los pintores más peculiares del siglo XVI. Hasta el 5 de febrero, esta muestra, compuesta por 14 pinturas, recogerá todas las obras de Arcimboldo conservadas en colecciones españolas, con dos hitos muy especiales: los óleos sobre tabla 'Flora' (1589) y 'Flora meretrix '(c. 1590). Es una ocasión única para adentrarse en las misteriosas composiciones de un pintor que elaboraba sus cuadros a base de flores, pequeños animales y otros elementos naturales que se relacionan simbólicamente con el asunto representado. Son cuadros que, con su importancia 'botánica', cobran vida ante los ojos del espectador.

Publicidad

A punto de danza

¿Amante del ballet y la danza? Dirige tus pasos hacia la capital de España, pues hasta el 17 de diciembre se celebrará la 32ª edición del Festival Madrid en Danza, una cita internacional que ofrecerá un ol 18 espectáculos en 6 espacios de la comunidad:Teatros del Canal, Teatro de La Abadía, Cuarta Pared, el Real Coliseo de Carlos III, el C.C. Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte y el Centro Cultural Paco Rabal. Por tercer año consecutivo está dirigido por la bailarina y coreógrafa Aída Gómez y en esta ocasión está dedicado a Antonio Canales, que recupera dos de sus piezas más míticas para la cita ('Torero' y 'Bernarda'). Aquí tienes la programación completa.

Publicidad

Envuelta en estilo

'Last call' para uno de los planes obligatorios en Madrid para todos los 'fashionistas': hasta el sábado 25 permanece abierto en Silk Mix (edificio La Marca, Fernando VI, 10), un espacio efímero de Hermès inspirado en las tiendas de disco, donde los carrés de seda masculinos ilustran las carátulas de los discos y las corbatas visten los casetes. Esta peculiar versión de una tienda de discos invita a explorar los estampados, los colores, las imágenes que los acompañan, y siempre con la música como protagonista: cada disco —o carré— está asociado a un fragmento de la banda sonora de alguno de los desfiles de los últimos ocho años.

Publicidad

Punto de partida

Los últimos sábados de cada mes, Isla de Lobos, el restaurante gastronómico del hotel Princesa Yaiza de Lanzarote, se une a Finca de Uga para ofrecer un menú degustación con platos elaborados con productos locales, de temporada y kilómetro cero, y elaborados de forma sostenible. El menú, entre otros platos, se compone de aperitivos como mango con yogur de cabra especiado y cítrico trigo con tomate, albahaca y queso; gazpacho de aguacate con mejillón al vapor de vino Malvasía y granizado de pepino; langostino confitados en aceite de  comino, regaliz de cilantro y cremoso de ajo asado; guiso marinero; cochinillo... El precio es de 60€ sin maridaje y 82€ con él, y necesitas reservar en 928 519 222, info@princesayaiza.com o en su web.

Publicidad

Todo se resume en: 'sé feliz'

Esta es una historia sobre segundas oportunidades, amor, pérdidas y sueños. Es, en realidad la historia de Jonathan Grief, un hombre rico pero que no es feliz. Tiene una enorme casa en Hamburgo y es el heredero de una editorial, pero en realidad, en la empresa no hace nada. Tras divorciarse, su vida se limita en hacer todo tipo de cosas saludables y en mandar críticas a la prensa. Pero un día, al subirse a su bici, se encuentra colgada en el manillar una bolsa que contiene una agenda con el título: 'Tu año perfecto'. ¿Qué simboliza todo esto? 'Tu año perfecto' es el nombre de esta agradable novelita de Charlotte Lucas (Maeva, 19,90 euros), que combina tristeza y optimismo para dejarnos una moraleja muy clara: vive el momento.

Publicidad

Horror en el tren

Es el momento esperado, el del estreno de 'Asesinato en el Orient Express'. La historia original fue escrita en 1934: el mítico tren queda atrapado en medio de la nieve, justo después de haberse cometido un asesinato; Hercules Poirot, el prestigioso detective, está a bordo y emprende una carrera contrarreloj para descubrir al culpable entre 13 personajes. El guionista Michael Green, gran seguidor de la obra de Christie, ha conseguido el permiso de los herederos de la escritora para dar un sorprendente giro al final.

More from Elle: