Las mejores películas de 2017

¿Pensabas que había sido un año flojo?

Para aquel que piense que ha sido un año flojo, solo tiene que echar la vista atrás (o mirar hacia adelante en este artículo) y comprobar que los listones cinematográficos han estado bastante altos en los últimos meses. Estas son las 13 películas que debes ver para recoger lo que ha sido lo mejor de un 2017 bastante positivo en lo cinéfilo.

Publicidad

'Lady Bird'

Esta película lo tiene todo. Es divertida, es cálida, es intensa, cuenta con buenísimas interpretaciones y su guión, a pesar de partir de una idea muy manida, resulta brillante. Saoirse Ronan es una joven estudiante que se apoda Lady Bird, y que se marcha al norte de California para terminar el instituto y también para apartarse de la protección de su madre (Laurie Metcalf). Deliciosa.

Publicidad

'La gran enfermedad del amor'

Es una lástima que haya pasado un poco desapercibida, porque creemos que en el futuro se va a convertir en una película de amor clásica. A pesar de que a veces se pase de 'cultureta', y de que los diálogos sean complicados, aborda con mucho gusto las dificultades de una relación en la que los miembros de la pareja son de diferente origen racial. La protagoniza el cómico pakistañi Kumail Nainjiani, quien interpreta a un conductor de Uber que se saca un dinero extra haciendo de monologuista. Una de esas noches de clubes aparecerá en su vida Emily Mortimer.

Publicidad

'Logan'

Nadie esperaba que el personaje de Lobezno pudiera dar tanto de sí; tanto como para que una película de su saga pudiera formar parte del 'top' del año. Es cierto que la vuelta de tuerca que le ha dado James Mangold, el director, a roles como el de Logan (Lobezno) y el profesor Xavier era necesario para encauzar la saga de X-Men. Ambos son los ejes de una película en la que un Lobezno, ya mayor y algo abatido, está cuidando al Profesor X en un escondite de México. Lo que pretendía ser un tranquilo descanso revienta cuando aparece una joven mutante perseguida por fuerzas oscuras.

Publicidad

'Verano de 1993'

Un título tan inspirador no podía ser malo, y este ha sido el filme justamente de este verano en España. La ópera prima de Carla Simón ha dividido a la afición, pero no podemos dejar pasar un trabajo equilibrado en el que no se ha jugado con la nostalgia nada más que lo necesario. Narra la historia de la pequeña Frida, que pasa el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva, con la que vivirá tras la muerte de su madre. Las historias sugen con naturalidad; desde su intento de tener una vida normal hasta la angustia por entender que no volverá nunca más a ver a sus padres.

Publicidad

'Wonder'

Ha sido uno de los filmes más esperados del año, con la apuesta segura que significa tener a Julia Roberts en el reparto. 'Wonder' podría haber sido una película ñoña, hipersensiblera, un telefilme, pero Stephen Chbosky ha creado una madura historia llena de reflexiones que nos invita a seguir. Augie es un chaval de 10 años con el rostro muy deformado y, tras una vida en el hospital y llena de cuidados, va a empezar a ir al colegio. Conmovedora y sutil, la película nos introduce en el sufrimiento de Augie, pero también en todos los perfiles de sus compañeros, y no se pone demasiado lacrimógena al abordar las relaciones con los padres.

Publicidad

'Déjame salir'

El momento de conocer a los futuros suegros ha dado mucho de sí en la cinematografía: 'Los padres de ella' o 'Adivina quién viene esta noche' son algunos de los ejemplos. Parecida a esta última era 'Déjame salir', en la que Rose (Alison Williams) invita a su novio Chris (Daniel Kaluuya) a pasar un fin de semana con sus padres. Pero lo que se prometía unos días felices acaba siendo una pesadilla de giros inesperados, con una trama de suspense 'in crescendo'. Inquietante, intensa y con ciertas dosis de denuncia social.

Publicidad

'Blade Runner: 2049'

No deberíamos empezar por compararla con la original, porque si lo hiciéramos, probablemente no estaría en este listado (porque el filme de Ridley Scott... es mucha tela). La secuela de Denis Villeneuve ha dividido al público y a la crítica, considerándola unos el peliculón del año –y prácticamente de los últimos tiempos– y otros, el 'bluf' más grande que se recuerda. Lo que está claro es que la dirección de fotografía es absolutamente magistral, lo que hace que te sumerjas en imágenes fascinantes y preciosas. Está claro que el dinamismo y la historia cojean, al igual que la poca expresividad de Ryan Gosling, pero ha ganado por su preciosismo el derecho a estar entre los mejores trabajos fílmicos del año.

Publicidad

'Coco'

Pixar parece haberse centrado en dos tipos de trabajos: las secuelas, obras interesantes pero menores (véase obras recientes como 'Cars 3' o 'Buscando a Dory') y las nuevas creaciones, donde echa los restos y se ve de qué es capaz (como la increíblemente técnica 'El viaje de Arlo' o la grandiosa 'Del Revés'). Ahora viaja hasta México para presentar una historia deliciosa con la muerte de fondo. ¿Es posible? Si lo hace Pixar, sí. En la familia de Miguel está prohibido hablar de música, pero él quiere convertirse en un gran artista. En su lucha por lograrlo, termina en la Tierra de los Muertos, donde trabará amistad con Héctor. Pixar, parecía imposible, da otro paso adelante en el capítulo técnico, pero el guión, reforzando la idea de la unidad familiar y la naturalidad del tránsito a la muerte, es uno de sus fuertes. Ojo, que para algunos es la MEJOR película del año, sin discusiones, y en las webs de críticas de cine no baja del sobresaliente.

Publicidad

'Baby Driver'

¿Un nuevo Tarantino? Así han definido a Edgar Wright, director y guionista de esta cuasi perfecta película (quizás la última de Kevin Spacey) en la que narra la historia de Baby (Ansel Elgort), un conductor especializado en fugas criminales, que conoce a una chica muy especial (Lily James) por la que piensa que puede abandonar su vida delictiva. Resulta un proyecto divertido y equilibrado, en el que la música juega un papel importantísimo, y donde lo mismo ves momentos de comedia romántica que de película de acción sin rozar el macarrismo. 

Publicidad

'Dunkerque'

Christopher Nolan parece empeñado en que se hable siempre de sus películas, y que se hable bien: 'Origen', 'Interstellar', 'El caballero oscuro'... Su historial no es malo, y con él se presentó con 'Dunkerque', su primer filme de corte histórico, en el que puso toda la carne en el asador. Hay gente que la ha definido como la primera media hora de 'Salvad al soldado Ryan', pero en todo su metraje, y lo que está claro es que muestra la crueldad de la guerra sin perder un ápice de realismo (aunque es menos violenta que otros títulos que se te vienen a la mente). Sin casi efectos digitales pero con una intensa estructura narrativa, atrapa en sus escasos diálogos y en el perfil de sus personajes.

More from Elle: