Skip to Content

13 lecciones que aprendimos de Jane Fonda

Todas las enseñanzas de estilo y de vida de la estrella de Hollywood Jane Fonda, resumidas en este repaso a su biografía y a sus mejores frases.

preview for Jane Fonda, evoluzioni di stile

A sus 85 años, Jane Fonda sigue dándonos envidia como el primer día que la conocimos. Pero además de hacernos sentir un microbio por lo espléndida que ha llegado a esa edad, también nos ha impartido un montón de lecciones de estilo y de actitud que queremos resumir en este repaso a lo mejor de su biografía. Nació el 21 de diciembre de 1937 en Nueva York, hija del gran actor Henry Fonda y de la socialité Frances Seymour, que se suicidó cuando ella tenía 12 años.

Tras la muerte de su madre, desarrolló un severo trastorno alimentario que su padre intentó solucionar llevándola a un internado y al selectivo colegio femenino Vassar. Al salir de la universidad, Fonda se fue a París a estudiar arte. Cuando volvió a Nueva York, empezó a trabajar como modelo pero luego decidió seguir los pasos de su padre. Su carrera empezó en 1960 con 'Me casaré contigo', una película con Anthony Perkins; y comenzó a compaginar teatro con cine.

En 1968 protagonizaría uno de sus papeles más conocidos en la película de ciencia ficción 'Barbarella', mientras que en 1971 lograría su primer Oscar por su trabajo en el thriller 'Klute', coprotagonizado por Donald Sutherland. Su segundo Oscar lo obtuvo en 1978 con el drama sobre la guerra de Vietnam 'El regreso', junto a Jon Voight. Y en 1981 tuvo uno de los papeles más emocionantes de su carrera, el de hija de su padre en la vida real en 'En el estanque dorado'.

En 1991, con 54 años, anunció su retirada del cine, pero el gusanillo le acabó volviendo a picar y regresó en 2005 con la película 'La madre del novio'. En el mismo año publicó su autobiografía, My Life So Far (Mi vida hasta ahora). Además del papel en la serie 'The Newsroom' (2012) y su rol de Nancy Reagan en 'El mayordomo' (2013), Fonda ha conseguido un enorme éxito con la serie de Netflix 'Grace y Frankie', donde comparte protagonismo con Lily Tomlin. En septiembre de 2022 anunció que padecía linfoma no Hodgkin, curable en un 80% de los casos, para el que está recibiendo tratamiento.

Además de actuar, Fonda siempre ha sido una gran activista; desde la guerra de Vietnam hasta manifestándose como portavoz en temas de derechos civiles y derechos de la mujer y más recientemente, para poner de relieve la urgencia del cambio climático. Como resultado, fue arrestada en múltiples ocasiones, a menudo junto a amigos famosos como Ted Danson. Por todo esto y mucho más la queremos y es un símbolo de Hollywood y para las mujeres.

Que hay tradiciones que se deben poner en duda

jane fonda
Bettmann//Getty Images

Fonda estudió en el selecto colegio (entonces únicamente femenino) Vassar, en Poughkeepsie, Nueva York. Ella es protagonista de una historia, medio leyenda medio verdad, que dice que se negó a llevar los elegantes guantes blancos y las perlas que eran el atuendo para el té diario en el Salón de las Rosas. Enfrentada a ello, Fonda volvió al salón con los guantes y las perlas, y nada más.

Que se puede salir de situaciones difíciles

jane fonda mugshot
Kypros//Getty Images

En noviembre de 1970 fue detenida en el aeropuerto de Cleveland, tras supuestamente patear a dos vigilantes que habían encontrado en su equipaje 105 frascos con unas 2.000 cápsulas, que erróneamente habían confundido con drogas. Pasó 10 horas en una celda de la cárcel del condado de Cuyahoga y fue puesta en libertad bajo fianza personal de 6.000 dólares. Se retiró un cargo federal de contrabando de drogas una vez que se identificaron las sustancias como vitaminas y medicamentos como Dexedrina, Valium y Compazina.

Que no sirve para nada ser 'hija de'

Jane Fonda

A la neoyorquina, nacida el 21 de diciembre de 1937, ser la hija del legendario actor Henry Fonda no le ha facilitado las cosas. De hecho, su infancia fue bastante deprimente, con un padre frío y distante con ella y con una madre que se suicidó cuando tenía 12 años -le ocultaron que se había quitado la vida y la propia Jane se enteró al cabo de unos meses leyendo una revista, pues su progenitora era una conocida socialité de la ciudad de los rascacielos-.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Que siempre hay una segunda oportunidad

Jane Fonda

La muerte de su madre sumergió Jane Fonda en diversos trastornos alimenticios (padeció obesidad, bulimia y anorexia durante años), e incluso ella misma ha declarado que, de joven, mientras trabajaba como modelo, solo se alimentaba de cigarros, café, 'speed' y yogur de fresa. Además, su padre estaba muy obsesionado con la delgadez: "Tuvo 5 esposas y nunca me dijo nada directamente a mí, pero mandaba a una de ellas a que me dijeran: 'No te pongas ese traje de baño pues estás muy gorda'", cuenta."El mensaje que venía de él era que yo no era perfecta y que si no era perfecta, no podía ser amada". Pero luego se convirtió en uno de los ejemplos mundiales de alimentación saludable y estilo de vida sana.

Que se hace camino al andar

Jane Fonda

En su dilatada carrera como actriz ha participado en 57 películas, un buen número teniendo en cuenta que estuvo 14 años retirada (entre 1991 y 2005). Ha conseguido dos Oscar a la Mejor Actriz, en 1972 por 'Klute' y en 1978, por 'El regreso', y ha estado nominada en otras cinco ocasiones, por 'Danzad, danzad, malditos' (1969), 'Julia' (1977), 'El síndrome de China' (1979), 'En el estanque dorado' (filme que protagonizó su padre en 1981) y 'A la mañana siguiente' (1986).

Que siempre hay que romper el silencio

Jane Fonda

Las posiciones públicas están para aprovecharlas para el bien general, si es posible, y Fonda lo aprendió pronto. Siempre ha sido una gran activista: visitó Hanoi en 1972 como protesta por la guerra de Vietnam, y se dejó fotografiar con un escudo antiaéreo del Vietcong; en 2002, salió a la calle a protestar por la Guerra de Irak y el pasado mes de enero fue una de las actrices que tomaron parte en la 'Marcha de las Mujeres' contra el presidente norteamericano Donald Trump.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Que nunca hay que tirar la toalla

Jane Fonda

"Nunca, nunca es muy tarde para comenzar de nuevo. Nunca es muy tarde para ser feliz".

Que el gafe no existe

Jane Fonda

No aceptó el papel protagonista de 'Doctor Zhivago' porque había que rodar durante nueve meses en España y, cuando se lo pensó dos veces, ya lo había aceptado Julie Christie. Rechazó también el protagónico de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', que le hizo ganar a Louise Fletcher un Oscar; el de 'La semilla del diablo' porque prefería hacer 'Barbarella' y el de 'Bonnie and Clyde' porque estaba viviendo en Francia y no le apetecía mudarse a Estados Unidos. Y esas decisiones no afectaron en absoluto su carrera.

Que hay que mantener los amigos

Jane Fonda

Por todos es conocida su buena relación con otro gran mito de Hollywood, Robert Redford, con quien ha trabajado en cuatro ocasiones: 'La jauría humana' (1966), la deliciosa 'Descalzos por el parque', 'El jinete eléctrico' (1979) y, más recientemente, la producción de Netflix 'Nosotros en la noche' (2017), en la que daban vida a una pareja de vecinos viudos que apenas no han tenido relación en años. Por cierto, en la presentación de este filme en Venecia confesó haber tenido fantasías con el rubio actor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Que ser feminista te hace más fuerte

Jane Fonda

Fonda explicó en un artículo en Lenny, la revista digital de Lena Dunham, que descubrió el movimiento de liberación de la mujer a los 33 años y que no lo entendía, pero que se documentó leyendo a Carol Gilligan, Gloria Steinem o Gerda Lerner. Y entendió que, en realidad, el feminismo es un sinónimo de igualdad ante los hombres: "Cuando cumplí 60 años y entré en el tercer y último acto, decidí que, sin importar lo horroroso que fuera, debía curar las heridas que me había causado el patriarcado. No quería llegar al final de mi vida sin hacer todo lo posible para convertirme en una mujer completa y con voz propia".

Que se puede ser una estrella y ser muy normal

Jane Fonda

Entre mediados de los 70 y mediados de los 80, la época en la que era una megaestrella, vivía una modesta casa (modesta para lo que es una actriz de Hollywood) en Santa Mónica valorada en 40.000 dólares. Tuvo que poner alambrada en las ventanas porque mucha gente le arrojaba cosas, especialmente huevos podridos. Envió a sus hijos a la escuela pública y conducía un Volvo, que revisaba cada mañana por si le habían puesto una bomba.

Que cualquier edad es buena para practicar ejercicio

Jane Fonda

Ella empezó a los 19, practicando ballet, pero cuando se rompió un pie tuvo que dejarlo por el aerobic, un deporte que le cambiaría la vida. Empezó como hobby, pero en 1982 alguien le dijo que grabar unas clases en VHS podría servir para recaudar fondos para sus objetivos políticos y no dudó en ponerse la cinta (y los calentadores a juego). 'Jane Fonda Workout' [aquí puedes verlo entero] fue el vídeo más exitoso de la historia con ¡17 millones de unidades vendidas! Tenía 45 años y motivó a practicar deporte a millones de personas en todo el planeta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Que envejecer no es lo que todos pensamos

Jane Fonda

"Tenemos que revisar el concepto 'envejecer'. El viejo paradigma era: naces, llegas a la mediana edad y luego vas directa a la decrepitud. Deberíamos ver el envejecimiento como una escalera ascendente en la que ganas bienestar, sabiduría y la habilidad para intimar verdaderamente y tener una intención de vida".

Cine

el amante de lady chatterley

Netflix: pelis románticas para mayores de 40 años

con todos menos contigo pelicula sydney sweeney, glen powell

Netflix: cuándo se estrena 'Cualquiera menos tú'

un deseo muy irlandes

Netflix: 4 pelis románticas como Un deseo irlandés

beautiful boy pelicula steve carell timothee chalamet

Las 26 mejores películas para ver con tu padre

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo