Los mejores momentos feministas de 2017

Estrenos cinematográficos, discursos que reconocieron la igualdad de género, tuits publicados en el momento oportuno o manifestaciones públicas que nos empoderaron un poco más: estos fueron los mejores momentos para la mujer en un año 'movidito'.

feminismo viola davis emma watson ursula corbero

Ser mujer es un trabajo complicado, pero si echamos la vista atrás, 2017 ha sido un año lleno de momentazos, de hitos y logros, que quizás conviertan a estos 12 meses vividos en algo histórico para nosotras: reinvindicaciones políticas, éxitos de taquilla, 'posts' virales en Twitter e Instagram o series de televisión ayudaron a construir un mundo mejor para las mujeres.

No nos olvidamos de las 46 mujeres que han muerto asesinadas en España por culpa de la violencia de género: #MeNiegoA.

Publicidad

La Marcha de las Mujeres en Washington

Fue el primer gran acontecimiento feminista del año: el 21 de enero, solo un día después de que Donald Trump fuera investido presidente de Estados Unidos, cientos de miles de personas se manifestaron por las calles de Washington "por la protección de nuestros derechos, nuestra seguridad, nuestra salud y nuestras familias; reconociendo que nuestras comunidades, diversas y vibrantes, son la fuerza de nuestro país", según aseguraba la organización. Se calcula que salieron a la calle 4 millones de personas, entre ellas numerosos personajes de la cultura (Emma Watson, Scarlett Johansson, Madonna, Michael Moore, Natalie Portman, Gloria Steinem, JAne Fonda...) que dejaron claro su rechazo a las políticas conservadoras del presidente electo.

Publicidad

Beyoncé anunciando su embarazo

Beyoncé siempre es un icono feminista, pero aquí marcó un hito estético a lo grande, cuando el 1 de febrero publicó este fotón en Instagram anunciando su embarazo. Nada de ocultarse, nada de hacer un comunicado. Queen Bey posó sin reparos, con su preciosa barriga, y con este bonito mensaje: "Nos gustaría compartir todo nuestro amor y felicidad. Hemos sido bendecidos dos veces. Estamos increíblemente agradecidos de que nuestra familia vaya a crecer con dos niños, y os agradecemos todas vuestras felicitaciones". Grande.

Publicidad

Un ejemplo de sororidad

Sororidad es un término que la RAE solo registra como un americanismo, explicándolo como "agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo". Y no vemos muchos ejemplos en el mundo del artisteo... Nos quedamos con el de Adele, cuando recibió el premio de Álbum del Año en los Grammy pero afirmó en su discurso que tenía que haber ganado 'Lemonade', de Beyoncé. Un gesto maravilloso que reafirma, además, la solidaridad entre mujeres de diferente raza y que fue precedido de unas frases muy especiales sobre cómo cambia una mujer al ser madre: "Hace cinco años, la última vez que estuve aquí , estaba tan... estaba embarazada y no lo sabía. Y fui premiada poco después, me enteré poco después, de la que fue la mayor bendición de mi vida. Y en mi embarazo, convirtiéndome en madre, perdí mucho de mí misma. Luché y todavía lucho siendo mamá. Es muy difícil. Pero esta noche cierro este círculo".

Publicidad

El triplete de Viola Davis

Este fue el año de Viola Davis, que se llevó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por 'Fences'. Pero más allá de su fantástica interpretación, Davis hizo historia al convertirse en la primera actriz negra en conseguir la llamada 'Triple Corona', conseguir en la misma temporada un Oscar, un Emmy y un Tony. Y nos dejó un emocionante discurso en la entrega de las estatuillas en el que recalcaba que lo que le gustaba de su profesión era la posibilidad de "exhumar buenas historias. Historias de gente que tenía grandes sueños y que no pudieron llevarlos a cabo. Gente que se enamoró y perdió. Me convertí en artista -gracias a Dios- porque somos la única profesión que celebra lo que significa vivir una vida.

Publicidad

'Wonder Woman', una película para reflexionar

Uno de los productos de ficción más empoderadores de este año ha sido la película de 'Wonder Woman', dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot. Que una superheroína haya aparecido por primera vez sin retocar y sin ser vista como un objeto sexual, una guapita y nada más, es un auténtico hito cinematográfico –a pesar de que la película, en sí, no es gran cosa–. Que su personaje, Diana, sobreviva con éxito en un mundo de hombres y sin mucha ayuda de ellos contribuye a forjar esa enseñanza feminista que, además, se ha visto respaldada al conseguir un enorme éxito de taquilla: debutó en España con casi 2 millones de euros de recaudación.

Publicidad

Cate Blanchett hablando clarito

En su discurso de aceptación del premio Icono de Estilo de los InStyle Awards celebrados el pasado octubre, Cate Blanchett dejó sin respiración a más de uno cuando dejó bien claro que los 'looks' que una mujer elige (para cualquier situación: alfombra roja o ir a comprar el pan, vamos) no dan carta blanca a los hombres para hacer cualquier cosa: "Para mí, los verdaderos iconos de estilo son siempre esas mujeres que siempre han sido ellas mismas sin pedir perdón, cuya presencia física y su estética está realmente integrada de forma inconsciente en lo que son, y las mujeres que saben que su aspecto no es todo que son, sino solo una extensión de ellas mismas. Esas mujeres que se sienten libres de vestir lo que quieren, cuando quieran y como quieran llevarlo. A todas nos gusta estar sexys, pero eso no quiere decir que queramos follarte".

Olé.

Publicidad

Justin Timberlake arrimando el hombro

Afortunadamente, hay muchos hombres del 'entertainment' que saben que su posición puede contribuir a empoderar a las mujeres y a disminuir las brechas de igualdar de género. El actor y cantante Justin Timberlake dio un pequeño pasito a principios de diciembre en un discurso pronunciado en el desayuno Women in Entertainment, convocado por 'The Hollywood Reporter': "Tenemos que ir a trabajar. No es nuestra responsabilidad. Es nuestro privilegio, porque al final del día, si tienes la suerte de haber sido criado por una mujer fuerte y de haber convencido de una mujer fuerte para que se case contigo, te darás cuenta de que no eres nada sin la fuerza de las mujeres".

Publicidad

Media hora sin nosotras

Parece una tontería pero... ¿se nos ha ocurrido pensar en cómo sería un mundo sin mujeres? Un mundo sin mujeres que cuiden de sus hijos; un mundo sin mujeres que consuman ropa; un mundo sin mujeres que sean la fuerza laboral de una empresa o industria sin ocupar -eso sí- puestos directivos. El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento argentino Ni Una Menos convocó un Paro Internacional de Mujeres de 30 minutos al que se adhirieron en España numerosas asociaciones, entidades y los sindicatos mayoritarios. Durante media hora, nos cruzamos de brazos para protestar para que se mejoren las condiciones laborales, la conciliación, las tasas de acceso al empleo y para que se luche contra el acoso sexual. ¿Repetiremos en 2018? 

Publicidad

La 'venganza' de Taylor Swift

Fue uno de los juicios del año, el de la cantante de Pennsylvania contra el presentador de radio David Host. Este interpuso una demanda contra Swift en 2015, acusándola de haber perdido su empleo y solicitándole tres millones de dólares de indemnización. Pero Swift puso una contrademanda explicando lo que había sucedido: que Host le había manoseado el trasero durante una sesión de fotos en 2013, "Fue", describió Swift, "definitivamente un manoseo, un manoseo muy largo. Fue intencional, se quedó agarrado a mi trasero. Noté como me agarraba el trasero por debajo de la falda". Su equipo y su familia hablaron con la cadena de radio en la que trabajaba Host, que fue inmediatamente despedido. Swift ganó y se llevó una indemnización simbólica de un dólar, porque, según explicó, quería que este juicio sirviera para dar ejemplo "a otras mujeres que pueden resistirse a revivir públicamente actos igual de humillantes e indignantes".

Publicidad

La pujanza de la series feministas

'El cuento de la criada' (HBO), 'Big Little Lies' (HBO) y 'Alias Grace' (Netflix) son los tres títulos que este año han hablado de mujeres, de problemas reales, de féminas que en diferentes épocas (y hasta en distopías del tiempo) han padecido las consecuencias de un mundo de hombres. Reed Morano, directora de uno de los episodios de 'El cuento de la criada', ganó el Emmy como Mejor Directora de Serie Dramática, rompiendo una racha de 22 años en las que siempre era un hombre el que se llevaba este galardón. Por no hablar de los 8 Emmy que se llevó 'Big Little Lies' (que también ha logrado seis nominaciones a los Globos de Oro), cuando Reese Whiterspoon aseguró: "El hecho de que hayamos creado cuatro papeles para mujeres que hayan sido todas nominadas es una gran victoria". Para todas.

More from Elle: