Los 9 mejores planes de ocio para empezar el año

¡Bienvenido, 2018!

Empezar 2018 con buen pie es fácil con esta lista de planes en la que los niños y la gastronomía son protagonistas.

Publicidad

Viaje (gastro) al Mediterráneo

Heladas, nevadas, bajadas de temperatura... Si eres como nosotros y solo estás pensando en viajar (aunque sea con la imaginación) a un sitio más cálido, te recomendamos que bajes hasta Málaga y pruebes los sabores de la gastronomía mediterránea en El Imperdible (Casas de Campos, 26). El chef Ignacio Carmona está al frente de los fogones de este restaurante en el que los platos mediterráneos se conciben con un enfoque vanguardista, proponiendo platos clásicos, como tablas de jamón ibérico, de quesos o de anchoas y platos mas elaborados como carpaccio de gamba roja o empanadillas al vapor de rabo de toro. Pídele a los Reyes Magos que te inviten a conocer tu carta, que no les va a suponer una ruina: el precio medio es de 20 euros.

Publicidad

A buenas horas

Si no eres demasiado trasnochador, si buscas un buen plan para una noche de sábado y si te apetece mover el esqueleto, vamos a recomendarte una sesión de DJ set. "¡Qué original estos del Elle!", pensarás, ¿verdad? Pues sí, es original, porque Fer & Croket (es decir, Eder Croket y Fer Xplosion, más conocidos como 'Discoteca') no van a pinchar en ningún garito molón, ni en un espacio tipo ibicenco... sino en la Plaza Mayor. Este sábado 30, a las 20 h, Discoteca se van a subir a uno de los balcones de l plaza más emblemática de Madrid (con permiso de la Puerta del Sol), y van a deleitarnos con una sesión gratuita para todos los públicos, como parte de la iniciativa cultural Conciertos en los Balcones. Ya sabes: bailando, me paso el día bailando...

Publicidad

Compras con causa

Este es uno de los momentos del año en el que más practicamos el noble arte del 'shopping': que si el amigo invisible, que si comienzan las rebajas, que si ya me voy quitando los regalos de Reyes... Si estás en Barcelona, te proponemos que te acerques hasta la tercera edición de la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, integrada por un total de 44 casetas que permanecerán instaladas hasta el 4 de enero en la Plaza de Catalunya. Allí vas a poder encontrar otro tipo de regalos, distintos a los que estamos acostumbrados a buscar: alimentación, artesanía, prendas solidarias y procedentes de la economía sostenible, para que los Reyes Magos tengan este año un punto más ético. En la feria también podrás encontrar información sobre finanzas y seguros éticos y cooperativos; salud y cuidados; energía y telefonía responsable y otros servicios .

Publicidad

Un 'Glee' del siglo XVIII

Cuando se dice que Wolfgang Amadeus Mozart era un niño prodigio no es una frase hecha... es que ya había escrito no una, sino dos óperas, a los 12 años. Ahora, tenemos la oportunidad de disfrutar una de estas primeras partituras del genio, concretamente de 'Bastián y Bastiana', interpretada por los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. La historia sucede en una villa de pastores, en la que Bastiana teme haber perdido el amor de Bastián y recurre a un brujo, Colas, para volver a enamorarlo gracias a sus poderes mágicos. En este montaje, la obra sucede en un instituto de hoy en día, y los protagonistas estudian bachillerato, un enfoque muy interesante para disfrutar de la obra con los adolescentes de la casa. Podrás verla en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en tres únicas funciones los días 3, 4 y 5 de enero en la Sala Roja, a las 12 del mediodía. Las entradas cuestan desde ocho euros.

Publicidad

Un gran arquitecto

Sin darnos cuenta, los madrileños vivimos cada día rodeados de las obras del arquitecto Ventura Rodríguez: sin ir más allá, el Palacio de Correos, la Capilla Real, la fuentes de Cibeles y Neptuno, colegiata de San Isidro, iglesia de San Marcos, Palacio de Liria... La muestra 'Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración' conmemora el 300 aniversario del arquitecto más renacentista e italiano que ha vivido en la Corte (y eso que nunca viajó a Italia). Rodríguez aunó la influencia romana y francesa con la herencia genuina de la arquitectura española, y su extraordinaria trayectoria artística podrá analizarse en una muestra gratuita que permanecerá abierta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 8 de abril de 2018. Asimismo, se ha habilitado un amplio programa de visitas guiadas por expertos para acercar su figura al público general; se ofertarán más de 17.000 plazas que requerirán inscripción previa en esta página web.

Publicidad

Una de risa

Por fin llega a nuestras pantallas la última y (parece ser) más brillante creación del 'enfant terrible' de Hollywood, James Franco: 'The Disaster Artist'. La película narra la realización de 'The Room', un extraño filme de 2003 que ha alcanzado la categoría de culto. Conoceremos los secretos de su rodaje y la relación que se establece entre el director, guionista y protagonista, Tommy Wiseau, y el otro actor principal, Greg Sestero. Los hermanos Franco, James y Dave, son las estrellas del reparto. Les acompaña Alison Brie, a la que muchos recordarán por su papel en la serie de Netflix sobre las luchadoras feministas, 'G.L.O.W.'. El filme recibió la Concha de Oro en San Sebastián y, a pesar de ser una comedia, cuenta con el apoyo de la industria: tiene dos nominaciones a los Globos de Oro, a la Mejor Película de Comedia o Musical y al Mejor Actor de Comedia o Musical, para James Franco.

Publicidad

Dos caras

Con este título tan de película de Scorsese, Tawni O'Dell ha pergeñado una apasionante novela policíaca que acaba de publicar Siruela (22,95 €) y que resulta perfecta para dar la bienvenida al nuevo año. La autora de la conocida 'Ángeles en llamas' nos presenta en 'Uno de los nuestros' a Danny Doyle, un psicólogo forense conocido por su peculiar habilidad para entender las retorcidas mentes de su delincuente. Sin embargo, tras esa fachada de exitoso profesional, esconde una existencia marcada por la trágica muerte de su hermana menor, los problemas mentales de su madre y una personalidad apocada.

Publicidad

Cultura sobre dos ruedas

Se acaba ya el año Gloria Fuertes, en el que hemos recordado a la gran poetisa, y no hay mejor manera de ponerle el broche de oro que disfrutando de su pluma y su palabra. Maricastaña Teatro, una compañía de Cuéllar  (Segovia), nos propone subirnos a la Bicigloria, el muy especial medio de transporte que protagoniza el montaje 'Aquí, como en la Gloria' y que nos llevará a recorrer el especial mundo de fantasía que la escritora creó, como unas maletas especiales de las que salen otras pequeñas y mágicas maletas. Llévate a grandes y pequeños de la familia al Espacio Al Margen (Avenida de las Artes, 70) de Salamanca y compra tus entradas a partir de 6 euros. ¿La fecha? El viernes 29 a las 18.30. Más información en espacioalmargen@gmail.com.

Publicidad

Un café con vistas

Calentarse el cuerpo con un café es algo que a todos nos apetece en estas fechas, pero si lo acompañamos de algo rico de comer, con un ambiente relajado y con una buena conversación (o un buen libro para leer, si vas solo), se convierte en un planazo ideal. Te proponemos acercarte al Panam Café Crep, en el Mercado de San Ildefonso (Fuencarral, 57, Madrid), el antiguo Cultura Café reinventado al estilo parisino. El café es rico, rico; lo puedes tomar de diferentes partes del mundo y con sabores más o menos intenso, pero además puedes saborear gofres, helados y crêpes. Por ejemplo, el crêpe completo, típico en Francia, elaborado con huevo, champiñón, queso emmental, jamón york, nata y pimienta, o el crep americano, basado en carne picada, y el "crep carbonara con bacón y huevo.

More from Elle: