Skip to Content

'La llamada', una película que adoramos por muchos motivos

Es la película de toda una generación, y llega hoy a Netflix dispuesta a conquistar los corazones de todo el mundo. Pase lo que pase en los Goya, 'La llamada' ya es nuestra ganadora.

By Elle.es
La llamada película Los Javispinterest

Primero fue una obra de teatro por la que muchos no apostaron ni un duro... pero lleva cuatro años en los escenarios de Madrid. Luego, una película a la que muchos no veían el sentido... pero ha recaudado 3 millones de euros, 2 premios Feroz y varias nominaciones a los Goya. La magia de Los Javis ha sabido transmitir a través de ella el mensaje que ha enamorado a toda una generación: que hay que ser auténticos, sin miedos ni tapujos. Por eso, y por muchos otros motivos, nos apasiona.

La interpretación de las actrices

People, Event, Adaptation, Outerwear, Photography,

El trabajo del reparto es impecable. Lo encabeza Macarena García, Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2013 por 'Blancanieves', de Pablo Berger, quien durante años interpretó el mismo papel en el teatro Lara de Madrid. Anna Castillo también consiguió el Goya a la Actriz Revelación, pero fue en 2016 y por 'El Olivo'; mientras que Belén Cuesta, quien da vida a la monja Milagros, es algo mayor que las citadas y la hemos visto en proyectos como 'Kiki, el amor se hace' u 'Ocho apellidos catalanes'. La sólida y veterana Gracia Olayo completa el elenco como sor Bernard, la monja más malhumorada.

La moraleja

Yellow, Fun, T-shirt, Leg, Smile, Happy, Photography, Child, Thigh, Colorfulness,

Ya lo dijo Javi Calvo en su discurso en los premios Feroz: "'La llamada' habla del valor de ser tú mismo, de encontrar tu camino y, pese a quien le pese, ser quien tú quieras ser". Y esa es la mejor moraleja que la película deja a los 'millennials'. Sé tu mismo. Ve donde el corazón te lleve. No te avergüences de lo que quieras ser. En los tiempos que corren, no es poco.

Los Javis

Electronics, Technology, Musician,

"Lo hacemos y ya vemos" es su lema. Un lema que incluso llevan tatuado. En el último año, los Javis se han convertido en el fenémeno 'hype' de España. Se les adora, están de moda, representan lo más moderno pero también lo más fresco y natural, el desparpajo,el luchar peldaño a peldaño por los sueños y lograrlos. Javier Calvo y Javier Ambrossi solo se habían puesto tras las cámaras para rodar el también éxitazo 'millennial' de Netflix llamado 'Paquita Salas', pero tras ver la llamada y ver en 'Operación Triunfo' las cualidades que tienen como directores artísticos, no negamos que su carrera cinematográfica y como guionistas va a ser larga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El humor

Fun, Event, Tree, Adaptation, Photography,

Un musical sobre unas adolescentes a las que les gusta el reguetón y el electro-latino que van a un campamento de verano. A priori, el argumento es de lo más surrealista, pero ese surrealismo se convierte en la película en una risa sencilla, en un planteamiento divertido, que sabe conectar con todo el público. Algo que acabó sucediendo en la obra de teatro: los mismos Javis reconocen que lo que empezó siendo un musical de culto a lo 'Off Broadway' se convirtió en un fenómeno para familias. Mucha culpa de ello tuvo el tono optimista y divertido.

Los episódicos

Soy una pringada

Cuatro son las chicas fundamentales de la película, pero el metraje se salpica de deliciosos personajes episódicos, como la joven a la que da vida Esty Quesada, 'Soy una pringada' (cuya serie, un proyecto ya rodado para Atresmedia, está producida por los Javis). Secun de la Rosa, Soledad Mallol (una de las integrantes del dúo cómico 'Las Virtudes'), Claudia Traisac (a la que hemos visto como novia de Carlitos en 'Cuéntame, Angy Fernández, Llum Barrera, el siempre eficaz Richard Collins-Moore (al que le toca el papelón de Dios)... componen la lista de secundarios de lujo.

La buena adaptación de la obra

Youth, Community, Fun, Event, Adaptation, Leisure, Style,

Si a los 'llamaders' (las 'Beliebers' de 'La llamada') les preguntas qué prefieren, si la obra de teatro o el filme, se sienten un poco como si les obligan a elegir entre mamá o papá. La duda ofende y la respuesta es tajante: "Las dos". Eso sí, ya sea porque el texto teatral lo inició todo o porque se han acostumbrado a él, parece que la obra pesa algo más en su corazoncito. Al margen de lo que pueda gustar más o no, está claro que la adaptación cinematográfica se hizo sin fisuras, lo que ha granjeado a los Javis la nominación a los Goya al Mejor Guión Adaptado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las canciones

Room, Adaptation, Event, Leisure, Art,

Saben transmitir el buenrollismo del argumento. En su banda sonora hay una mujer clave, que es Whitney Houston; su muerte fue de hecho una de las inspiradoras de la historia. Y su voz suena con 'I will always love you', 'I Have Nothing' (ambas, de la banda sonora de 'El Guardaespaldas') y 'Step by Step', que es una composición de Annie Lennox. También suenan Presuntos Implicados con dos de sus grandes éxitos, 'Todas las flores ' y 'Cómo hemos cambiado'. Y no nos podemos olvidar de Leiva, que con la canción que da título a la película, 'La llamada' consiguió la nominación al Goya a la Mejor Canción.

La religión es secundaria

Gesture, Conversation, Adaptation,

A pesar de lo que pueda parecer, de la monja Milagros y de sor Bernarda; del campamento cristiano y de algunas de las canciones de la banda sonora; y hasta de que aparezca por ahí un señor llamado Dios, la religión es un tema realmente tangencial. No es una película religiosa y, de hecho, puede haber escenas que incomoden al público católico, como la del reggaetón sexy o la frivolidad con las palabras de la virgen. Las creencias son solo una excusa para volver al tema principal: seas religioso o no, da igual; lo importante es que seas tú mismo y que creas en tus propios sueños.

La relación entre Belén Cuesta y Anna Castillo

Arm, Hand, Patient, Birth, Comfort,

De todo lo que sucede en el filme, quizás lo más especial es la relación de amistad entre Milagros (Belén Cuesta) y Susana (Belén Castillo). Milagros ha emprendido el camino de Dios hace tiempo, pero se da cuenta de que no le satisface, y a Susana no le interesa nada. Por ahí forjan una relación en común que se asienta como la estructura más sólida de la película, la que más nos divierte, y la más emotiva: si sigues lo que dicta tu corazón, es más fácil superar las barreras.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Cine

peliculas terror netflix

Las 30 mejores películas de terror de Netflix

pelicula anatomia de una caida

'Anatomía de una caída': final explicado

pareja redes

Netflix estrena la comedia romántica más bonita

pared con pared aitana netflix

Netflix: los estrenos más esperados de abril

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo