¡Arriba con el fin de semana!

Los mejores planes de ocio para los próximos días.

Ya hemos pasado lo más complicado, la cuesta de enero y la resaca de las navidades, y entramos en un nuevo mes, febrero, para muchos imbuido del espíritu de San Valentín. Para ir calentando el ambiente, aquí van diez planes de ocio que van desde las exposiciones de arte hasta las propuestas teatrales o ideas para una escapada gastronómica.

Publicidad

Alucinando con el arte

Fue una de las personalidades más influyentes de la primera mitad del siglo XX, y otras figuras como André Gide o Francis Bacon reconocieron lo mucho que aprendieron a su lado: 'Henri Michaux: el otro lado'' es el título de la muestra que albergara el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el próximo 13 de mayo y que recorre el trabajo del artista belga. La exposición reúne más de 200 piezas, documentos y objetos divididos en tres grandes bloques temáticos: la figura humana, el alfabeto, y la psique alterada. Las obras seleccionadas ofrecen un buen panorama de sus técnicas, como los fondos negros, los frottages, los movimientos y los dibujos mescalínicos, dejando claro el acercamiento del artista a las sustancias alucinógenas. 

Publicidad

Cría fama y échate a dormir

Es el momento de reescribir el famoso dicho 'cría fama y échate a dormir' y cambiarlo por 'cómete un cocido y échate a dormir'. Este es, sin ambages, el plan que te propone el restaurante El Gato Canalla del hotel Indigo Madrid Gran Vía con los Domingos de Cocido y Siesta. En febrero y marzo, a partir de las 13:30 horas, podrás degustar un exquisito cocido madrileño completo con algún toque sorprendente y canalla –una auténtica inyección de vitaminas, fibra, hidratos de carbono y proteínas–, y reposar tan copiosa comida descansando en una habitación del hotel durante 2 horas y media. El plan de cocido, bebida, postre y siesta te sale por 45 euros. Reserva en el 912 00 85 85. 

Publicidad

La batalla de cada día

Quizás te suene el nombre de Manu Brabo: él es el autor de esta imagen, es uno de los fotoperiodistas más reconocidos del país y sus trabajos en conflictos bélicos por todo el mundo le hicieron merecedor del Premio Pulitzer en 2013. Pero ahora ha querido acercarse a una batalla más cotidiana y cercana, la lucha contra el cáncer de mama, en un proyecto fotográfico que retrata a pacientes, familiares, investigadores y médicos. 'Corresponsales de guerra en el cáncer de mama' es el nombre de la exposición fotográfica que podrás ver gratuitamente en el Espacio Mood Malasaña (Corredera Baja de San Pablo, 8, Madrid) desde mañana y hasta el próximo domingo (Día Mundial contra el Cáncer) y que tiene como objetivo reflexionar sobre esta patología y concienciar no solo sobre su lucha, sino también sobre la necesidad de investigar y de mantener una esperanza. El proyecto ha sido puesto en marcha por Samsung, la Federación Española de Cáncer de Mama y la Sociedad Española de Oncología Médica, y se completa con un vídeo documental que se puede ver en la exposición y en la web oficial del proyecto, donde se podrá colaborar económicamente con la iniciativa: por cada vez que se vea el vídeo y por cada descarga del libro digital de fotografías, Samsung donará un euro. ¿El objetivo? Llegar a los 100.000 euros. Te lo garantizamos, vale la pena.

Publicidad

Literatura en negro

Carlos Zanón y 'Taxi' son dos conceptos inseparables en la nueva novela negra española y, así, es lógico la elección del escritor barcelonés como comisario de la edición 2018 de BCNegra, el festival de novela negra que se celebra hasta este domingo en diversos escenarios de la ciudad condal. En esta ocasión, es el acoso el tema principal en torno al cual girarán los talleres y actividades, entre ellos, un análisis en torno a la figura de James Ellroy, un encuentro para debatir el personaje de Ripley, de Patricia Highsmith o una conversación entre los autores Andreu Martín y Juan Madrid. Esta edición se abrirá a otros géneros, como el cine, el 'pulp', el cómic, la poesía o el microrrelato, lo que supondrá la ocasión para abrir nuevos puntos de vista de este género literario.

Publicidad

Punto y final

En los años 50, el diseñador Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) viste a la más selecta sociedad británica, incluida la realeza. Es un hombre que, por su trabajo, ha conocido a muchas mujeres, que han pasado por su vida de un modo fugaz. Pero un día aparece Alma en la vida del modisto, que se irá enamorando de la joven. Esta relación trastocará la organizada vida de Reynolds. Con 'El hilo invisible', el tres veces oscarizado Day-Lewis ha anunciado su retirada del cine, así que estamos ante la última oportunidad de verle en la pantalla grande. Entre Gary Oldman y él estará el Oscar al Mejor Actor en los Oscar de este año; vale la pena no perdérsela.

Publicidad

La hora del diseño

La exposición ARCO, que como cada año se celebra en Madrid en febrero (este año, del 21 al 25 ), convierte el mes entrante en el mes del arte y el diseño. Para apoyar la iniciativa y sacar el arte a la calle, el Ayuntamiento ha organizado el Madrid Design Festival, una enorme cita cultural en el que se celebrarán 200 actividades y 48 exposiciones de la mano de 320 profesionales, 28 museos e instituciones y 25 marcas. Se trata de una iniciativa de largo recorrido en la que habrá instalaciones en la ciudad, música, talleres, masterclasses, un programa para profesionales y las propuestas del tejido comercial de Madrid. Cada año habrá una ciudad y una entidad cultural invitada; en esta ocasión serán Helsinki y el London College of Fashion, respectivamente. Puedes ver aquí todo el magnífico programa de actividades.

Publicidad

El tamaño no importa

Parece una frase hecha, pero a tenor de la propuesta gastronómica de Corral de la Morería, vamos a tener que darle la razón. El prestigioso tablao flamenco madrileño ha abierto un pequeño espacio gastronómico, Restaurante Corral de la Morería, con ¡solo 4 mesas!, para las que cocinará el chef vasco David García. Hasta el 17 de febrero, podrás elegir entre dos menús degustación, uno corto por 49 euros y otro largo por 65 euros, en los que destacan platos como las sardinas ahumadas, la esponja de remolacha, el ajo blanco de coco con su ensaladita de pomelo, la merluza asada o el consomé de anguila, todo ello maridado con una excelente selección de caldos (si nos permites una recomendación, elige los vinos de Jerez). Y a continuación, termina la velada disfrutando del espectáculo 'Camino', que hace un recorrido por la historia del flamenco. 

Publicidad

Tensión elevada a la máxima potencia

Se cumple este año el 60 aniversario de la mítica película 'La gata sobre el tejado de zinc', en la que Paul Newman, Elizabeth Taylor y Burl Ives ponían rostro a los personajes principales de la obra de teatro de Tennessee Williams, una de las obras maestras de la dramaturgia del pasado siglo. Una buena manera de celebrar el cumpleaños es acercarse al teatro Campos Elíseos Antzokia de Bilbao, donde todo este fin de semana se podrá disfrutar de la obra 'Una gata sobre un tejado de zinc caliente', con Juan Diego en el papel del cabeza de familia, al que le preparan una gran fiesta por sus 70 años. La muerte, la mentira, los tapujos, la ambición, el alcoholismo son algunos de los temas de un texto muy vigente que transcurre en una tarde de verano. Puedes comprar aquí las entradas desde 14,40 €.

Publicidad

Marchando una de pizza napolitana

A Walter Riso, el conocido psicólogo clínico autor de varios libros de superación personal, le ha llegado el momento de pasarse a la ficción y lo ha hecho con 'Pizzeria Vesubio' (Espasa, 19,90 €), un agradable libro en el que ha vertido -imaginamos- una buena dosis de su propia biografía. El protagonista es Andrea, quien narra la historia de diversas generaciones de una familia napolitana a través de sus propias peripecias en Italia, Buenos Aires, Barcelona... periplo tras el cual se dará que sus raíces están al principio de todo la modesta Pizzería Vesubio en el corazón del barrio de su infancia. Deliciosa.

Publicidad

Nuevo 'top spot'

Vidi, vini, vinci: así ha sido la llegada de Rolenka (Mayor, 30) a la escena gastronómica de Madrid. No es fácil abrir local en pleno centro de la capital y tener éxito tan rápido, pero este establecimiento lo ha logrado a base de buena calidad en sus propuestas culinarias, exquisita atención y una interesante relación calidad-precio. Lo que no es poco. Será difícil escoger de su carta: arroz caldoso con perdiz, setas y regaliz, codillo, rabo de toro, brandada, lomo de ciervo, tartar de atún, tarta tatin, fondant de chocolate con helado de vainilla (ojo a los postres, que son muy especiales). No dejes que te lo cuenten.

More from Elle: