Hablamos con Alyssa Carson, la primera persona que podría poner un pie en Marte

Tiene 15 años pero se está preparando en la NASA para formar parte de la primera tripulación que viajará a Marte en 2033. Su valentía y su forma de ver el mundo también le han servido para convertirse en imagen de Desigual.

Lo más popular

Hay adolescentes de 15 años que sueñan con triunfar en una banda. Otros con convertirse en estrellas de cine. Y otros, como Alyssa Carson, con ser la primera persona de la historia en pisar la tierra roja de Marte. Y para ello esta joven de Louisiana lleva ya tiempo preparándose física y mentalmente en la NASA. Para el año 2033, fecha prevista del primer vuelo tripulado al planeta, su entrenamiento habrá finalizado y estará en condiciones de subirse a la nave con destino a Marte. De momento, su manera de ver el mundo le ha servido para convertirse en imagen de Desigual y, gracias a la marca, tuvimos el placer de poder hacerle unas cuantas preguntas a esta adolescente que tiene mucho que contar.

Publicidad

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que querías ser astronauta?

Cuando tenía 3 años me gustaba mucho una serie de dibujos animados que se llamaba Los Backyardigans, sobre un grupo de amigos que vivían aventuras imaginarias y una de ellas tenía lugar en Marte. Cuando se acabó aquel episodio le pregunté a mi padre si el hombre había llegado alguna vez a Marte o si era posible hacerlo. Me contó todo lo que sabía sobre el espacio y desde entonces siempre me ha interesado el tema.

Lo más popular

Te estás preparando para formar parte de la primera tripulación que viajará a Marte, ¿en qué consiste ese entrenamiento?

Ahora mismo me estoy sacando una serie de licencias que necesito para la misión, como la de submarinismo nivel avanzado o la de piloto. También me entreno con fuerzas de gravedad tanto en avión como en centrifugadora. En el avión se pueden simular fuerzas de hasta 4Gs, que es lo mismo que soportar que cuatro personas se suban encima de ti. A lo más que he llegado es a 4.2 en una centrifugadora, que es una máquina que gira sobre su eje central a toda velocidad para generar gravedad de gran intensidad. También he realizado entrenamientos con el traje espacial y su descompresión. Consisten en llevar un traje espacial, aprender todas sus características y los síntomas que puedo experimentar si se produjera una descompresión del mismo.

Si no estoy mal informado, es un vuelo de ida, pero no de vuelta ¿Por qué? ¿Cuál es la razón por la que no podréis volver?

En estos momentos hay dos opciones en lo que se refiere a la misión a Marte. Una sólo de ida y otra de ida y vuelta. La misión con viaje sólo de ida tiene como objetivo comenzar la colonización de Marte y dejar a gente viviendo allí. Existe la posibilidad de que regresen, pero hay algunas agencias que prefieren que los astronautas se queden allí a vivir. Las grandes agencias espaciales como la NASA, la ESA o el Programa Espacial Ruso están más interesadas en misiones en las que los astronautas vuelvan a la Tierra.

Si todo sale bien, te quedan 16 años en nuestro planeta. ¿Cómo piensas aprovecharlos?

Gran parte del tiempo que queda hasta que se lleve a cabo la misión lo pasaré en la Universidad y preparándome para llevar a cabo mi trabajo en Marte. El resto del tiempo me gustaría pasarlo viajando y viendo cuantas más cosas mejor.

Publicidad

¿Cómo vive tu familia el hecho de que puede ser que dentro de 16 años, cuando tengas 31, no volverán a verte más?

Está claro que entre los deseos de los padres, el primero no es que sus hijos sean astronautas y viajen a otro planeta, pero toda mi familia me apoya en esto. Saber que me apoyan me hace estar más unida a ellos. Durante la misión podré hablar con ellos, aunque no será lo mismo.

¿Qué es lo que más vas a echar de menos de La Tierra?

A mi familia, a mis amigos y a todo el mundo de la Tierra. Y también la naturaleza: los árboles, la hierba, los ríos, los océanos… porque en Marte lo único que hay son rocas y polvo. Esa sensación de frescura es probablemente lo que vaya a echar más de menos.

¿Qué podría pasar en estos 16 años que te hiciera cambiar de opinión y quedarte aquí?

Estoy muy centrada en lo que quiero hacer y no creo que cambie de opinión. La única razón por la que me quedaría es por alguna causa física que me impidiera realizar mi trabajo como astronauta.

En el caso de que finalmente la misión no saliera adelante, ¿cómo crees que reaccionarías?

Creo que sería un paso atrás para el avance de la tecnología y del programa espacial. En ese caso, trabajaría para hacer posible la misión en alguna agencia espacial.

En principio se podría pensar que alguien que quiere marcharse a vivir a Marte es porque no está muy contento con lo que tiene en la Tierra, ¿esto es así en tu caso?

En absoluto. Disfruto mucho con todo lo que hago aquí. La razón por la que quiero ir a Marte no es porque aquí no esté contenta con algo, sino porque hay mucho que descubrir. Marte puede ser el primer paso de una exploración espacial a mayor escala. Cuando llegue el momento en que el Sol se extinga, los humanos debemos estar preparados para vivir en otros lugares. Ir a Marte mostrará a la gente que es posible vivir en otros planetas y explorar en profundidad el universo.

¿Cuál será exactamente tu trabajo allí?

Seré uno más de los científicos e investigadores que forman el equipo, dedicándome concretamente a la astrobiología, haciendo pruebas con muestras de agua, con varios tipos de terrenos y aprendiendo más sobre la historia del planeta.

A día de hoy, la vida parece mucho mejor en la Tierra que en Marte. Aquí hay oxígeno, agua, casas, cines, familia, amigos, conciertos, playas, libros, bosques… ¿qué es lo que te atrae de vivir en Marte?

Uno de los aspectos más atractivos es que estaré descubriendo cosas constantemente e iré a sitios en los que no ha estado nadie antes. Hay paisajes muy bonitos en Marte como el Valles Marineris, un cañón que tiene el tamaño de los Estados Unidos.

¿Crees en extraterrestres?

Creo que el universo es demasiado grande como para que no exista vida en algún lugar. No estoy segura de a qué distancia se encuentra, pero creo que tiene que haber algo.

Ahora eres imagen de Desigual pero vas a pasarte una buena temporada en traje de astronauta… ¿hasta qué punto vas a echar de menos tu ropa?

Voy a echar de menos ir de tiendas, probarme la ropa que me gusta y ponérmela. También tendré tiempo de llevar ropa de calle en Marte, pero no tiene nada que ver con la que llevamos aquí. Echaré mucho de menos toda mi ropa.

¿Por qué crees que te ha elegido Desigual para formar parte de su campaña? ¿Qué valores compartís?

Me encanta la ropa de Desigual y a ambas nos une el deseo de hacer cosas diferentes y extraordinarias y que las mujeres sean más fuertes y se les encomienden tareas más importantes.

Al pisar la Luna por primera vez, Armstrong pronunció una de las frases más famosas del mundo: "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad". Si eres la primera persona en pisar Marte, tendrás que decir algo a la altura. ¿Has pensado ya la frase que te hará pasar a la historia?

Creo que no es fácil elegir las palabras, así que las tendré que pensar bien.

More from Elle: