Jesús Menéndez Pabón tiene una de esas historias que muchos envidiamos. Un buen día, decidió colgar el traje, dejar el despacho y apostar por sueño personal. Así fundó la organización Worldbrand Society y se marchó a India para desarrollar una investigación sociológica que le llevó tres años: "100 familias indias nos cuentan su historia".

Hoy, podemos disfrutar de parte de ese trabajo en la exposición fotográfica Sueños de India (dentro del marco del Festival Internacional de Cine ImagineIndia), que permanecerá abierta en la Cineteca del Matadero de Madrid entre el 16 y el 27 de mayo. 120 fotografías de gran formato componen una muestra en la que se ha intentado huir de la imagen de pobreza con la que habitualmente se retrata a este país, para fijar el objetivo en la cara más cómplice y amable de India y sus habitantes.

Las aldeas de Fakires en West Bengal, los slums de Bombay, la esencia gitana de Rajastán o las maravillosas tierras de Cachemira tienen su hueco en esta exposición, en la que además el visitante va a poder interactuar. Y es que, cada fotografía incluye un código QR que aportará información extra al activarlo con el smartphone: imágenes complementarias, explicaciones del autor, vídeos…

Si por problemas de fechas no puedes acercarte al Matadero, la muestra aterrizará en la Tabacalera de Lavapiés del 8 de junio al 15 de julio. Si quieres saber más sobre Worldbrand Society puedes informarte en su web.