Una selección de las mejores fotografías del inmenso archivo de la revista Fotogramas, entre los años 40 y 60, protagonizarán una exposición que rinde tributo a la importancia que el cine tuvo en la sociedad durante la posguerra española. La muestra se podrá visitar de forma gratuita del 2 al 30 de junio en el Matadero de Madrid. Bajo el título “Un espacio de luz para una época en sombra” se recoge una selección de distintas imágenes de la revista Fotogramas, que recuerdan la trascendencia del séptimo arte en una época de propaganda y prohibición, pero también de ingenio y reacción. Testimonios gráficos que realizan descripciones sinceras sobre la represión, el oscurantismo y la censura, en un tiempo en el que el cine era el pasatiempo utilizado por la mayoría de la población para evadirse de uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente.

La proyección del videodocumental ‘Espectadores’ recibe a los visitantes, como el perfecto preludio de una obra que no dejará impasible al espectador. Incluye, entre otras personalidades relevantes del mundo del celuloide, testimonios de Álex de la Iglesia o Concha Velasco en los que subrayan la importancia de ser un buen espectador antes de iniciar su carrera profesional en el cine. Dentro de la exposición, la sala de Hall recoge además una muestra de las portadas más especiales de la revista Fotogramas entre 1946 y 1962. Galanes de la época, sensuales actrices y conocidos actores harán recordar a más de uno las peripecias que vivió en aquellos años y las historias ligadas a aquellas películas.

Otra actividad que estará comprendida dentro de este evento sobre el Cine de la Postguerra en España serán unas Jornadas Internacionales, tituladas: “La democratización del ocio: Fotogramas y el cine de los años 40 y 60 en España” en las que participarán y debatirán relevantes personalidades y estudiosos del cine como Román Gubern o David Trueba a cerca del séptimo arte, la mujer o la literatura. Se celebrará los días 2 y 3 de junio y para asistir es necesario formalizar una inscripción previa. También se realizará un taller educativo para los más pequeños, entre otras muchas actividades preparadas para este gran evento que no te puedes perder.

Si deseas más información o apuntarte a las Jornadas Internacionales puedes hacerlo en los siguientes enlaces: www.fotogramas.es y www.fotogramasdeposguerra.com