Compartir el volante

Usar el vehículo cuando lo necesitas, pagar según el tiempo de conducción y ponerse al volante de coches ecológicos. Esas son las claves del 'car sharing', la nueva tendencia 'eco' que se impone en las grandes ciudades.

Lo más popular

¿Sabías que un coche permanece estacionado el 97% de su vida útil? ¿Y que, de media, esos vehículos emiten a la atmósfera 178 g/CO2 por kilómetro? Apostar por una conducción más lógica, racional y eficiente es el objetivo del 'car sharing'.

La idea es sencilla. En vez de comprar un coche nuevo –que quizás no uses tanto como pensabas–, empresas como Respiro (en Madrid) o Avancar (en Barcelona) te proponen alquilar un automóvil de bajas emisiones, a tu medida (hay coches pequeños, familiares y hasta furgonetas) y pagar solo por el tiempo que lo utilices (a partir de 30 minutos y con tarifas distintas según el usuario). Todo ello, bajo la filosofía "Pay as you go".

Publicidad

Como cada vehículo es utilizado de media por unas 30 personas, y cada coche compartido sustituye unos 10 privados, se reducen las emisiones al medio ambiente. Y, además, esto se traduce en un importante ahorro: se calcula que hasta 4.000 euros anuales en relación a la adquisición de un coche nuevo. Además, evitas los gastos fijos que conlleva el mantenimiento de un vehículo.

En este sentido, las compañías que ofrecen este servicio te lo proporcionan "todo incluido": carburante, seguro, mantenimiento, limpieza del coche semanal y posibilidad de aparcarlo en un punto muy cercano a ti -solo en Madrid hay más de 50 lugares de recogida–.

Lo más popular

Descubre en este vídeo cómo funciona el 'car sharing':


Este servicio de movilidad sostenible comporta algunas normas al usuario. Por ejemplo, sólo disponen de permiso para conducir los vehículos quienes se han dado de alta; es decir, no puedes dejar el volante a un amigo o familiar. El depósito del carburante tiene quedarse con, al menos, un cuarto de su capacidad. Si tienes mascota, debe viajar en su jaula. Además, como se comparte el coche, hay que cuidar su buen estado general: limpieza, no fumar…

En definitiva, si buscas un nuevo concepto de movilidad sostenible y apuestas por una conducción más barata y más 'eco', no lo dudes: lo tuyo es el 'car sharing'.