El próximo sábado 18 de mayo, la cultura va a trasnochar. ¿El motivo? Se celebra la Noche de los Museos (coincidiendo con el Día Internacional de los Museos) bajo el lema Memoria + Creatividad = progreso social.

Gracias a esta iniciativa, los visitantes podrán disfrutar de las salas a horas poco comunes. Por ejemplo, el Museo del Prado cerrará sus puertas a la 1 de la madrugada, igual que el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Escultura o la Casa Cervantes. Muchos otros, como el de Arte Romano o el Museo Nacional de Antropología abrirán hasta las 24 h.

Las novedades de esta noche no están sólo en los horarios. Muchos centros celebrarán la cita con actividades especiales como talleres o visitas guiadas. Así, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ofrece una visita guiada de 20.30 h a 23.30 h que, bajo el nombre 'Altamira con luz original', permitirá disfrutar de la Neocueva con lámparas de tuétano como en su día hicieron sus primitivos habitantes. Para los más manitas, el Museo Nacional del Romanticismo ofrece una exposición de papiroflexia y un taller para niños donde expertos en Origami les enseñarán a hacer sencillas figuras. El Museo Nacional de Antropología, por su parte, dedicará la jornada al mundo del tatuaje, con conferencias sobre su historia y un espectáculo centrado en el arte de adornar el cuerpo a través de diversas culturas.

En resumen, una noche diferente en la que poder disfrutar del arte y de los museos desde otra perspectiva y a través de actividades originales y creativas. Es imposible que te contemos todas, pero las puedes descubrir en la página web del Ministerio de Educación, cultura y deporte.