Es difícil hablar de esta acción solidaria de Ford sin entrar en tópicos y frases hechas sobre la solidaridad, el ayudar a los demás, el poner el granito de arena para hacer un mundo mejor… Así que, lo mejor, es dejar que sean las cifras las que hablen por sí mismas. A lo largo de estas diez ediciones, Ford ha repartido un total de 1.154.900 euros que han permitido poner en marcha 107 proyectos solidarios, que a su vez han beneficiado a 120.000 personas. Sobran las palabras.

El pasado fin de semana se celebró la última edición de la cita, en la que de nuevo, 10 equipos formados por 10 personas (deportistas, periodistas, trabajadores de Ford…) corrieron sin descanso durante un día entero para apoyar los proyectos de las ONGs seleccionadas. Una jornada de nervios, diversión y agotamiento, en la que nosotros también tuvimos la oportunidad de echar una mano. En ELLE formamos parte del equipo de Mensajeros de la Paz, y conseguimos finalizar en segunda posición, ayudando a conseguir un cheque de 25.000 euros, que la ONG destinará a financiar su red de comedores infantiles y familiares, una inmensa ayuda para un gran número de familias que sufren el azote de la tan manida crisis.

El primer puesto, con sus correspondientes 38.000 euros, fue a parar al equipo de la Fundación Gomaespuma, que los dedicará a la construcción de una escuela en Sri Lanka, a la que podrá asistir un centenar de niños, permitiendo así que sus madres puedan ir a trabajar. La tercera posición, con 14.000 euros, fue para la Fundación Juegaterapia, que los dedicará al proyecto 'El jardín de mi hospi', un espacio exterior al aire libre que construirán para que lo disfruten los niños ingresados en el hospital de La Paz, al que podrán acceder directamente desde sus habitaciones.

Los cuartos clasificados (Fundación Pita López) recibieron 12.000 euros, los quintos (Fundación Padre Garralda) 10.000 y el resto de las ONGs 9.000 euros cada una. En cualquier caso, la clasificación fue lo de menos. Lo de más es la cantidad de gente que verá mejorar su vida, de alguna manera, gracias a esta iniciativa. En los tiempos que corren, es un lujo saber que hay marcas de coches que no se preocupan exclusivamente por vender coches. Que cunda el ejemplo.