Entrevistamos a Alex Kapranos

Hablamos con el líder de Franz Ferdinand, la banda más elegante y bailona que visita España en septiembre: el día 10 en Mallorca, el 11 en ibiza y el 14 en el Dcode de Madrid.

Lo más popular

Es lo que se dice un tipo elegante. En el escenario y fuera de él. Alto, con unos ojos clarísimos, alguna que otra cana y una voz que provoca escalofríos («esto es como ser futbolista: tienes que cuidarla, pero cuando entrenas mucho está en forma»). Amable y buen conversador, lo mismo habla de vanguardia rusa, un viaje que hizo a Etiopía con Paul (el batería del grupo), gastronomía catalana o de cómo las novelas de Iain Banks –el escritor escocés falleció el día que se hizo esta entrevista– acompañaron sus veranos adolescentes en Grecia, de donde es su padre.

Publicidad

Alex Kapranos (Almondsbury, Reino Unido, 1972) lanza con Franz Ferdinand el cuarto disco de la banda de Glasgow, Right Thoughts, Right Words, Right Action (Domino/Pias) el 27 de agosto, que continúa haciendo  su pop elegante, bailable y seductor. 

Hace poco decías que queríais hacer un disco sobre la lucha entre el corazón y la cabeza. ¿Quién ha ganado?
Empate. Están presentes los dos, como casi siempre en la vida. Nuestra idea es que cuando lo escuches primero surjan las emociones, que la sangre te palpite, tengas esa sensación de estar vivo. Y después que llegue la parte reflexiva, analizar las letras, buscar segundos y terceros significados.

Lo más popular

Hacéis música para bailar... ¿Seguís saliendo cada fin de semana?
Lo bueno de dedicarme a esto en vez de tener un trabajo normal es que puedo salir los martes (risas). Tenemos 40 años y más responsabilidades, Bob (bajista del grupo) y yo no tenemos hijos, el resto de la banda sí. Aunque la edad no nos ha quitado nada, al contrario. Hacemos las mismas cosas, pero mejor.

¿Hay algo que detestes de todo esto?
La pérdida de anonimato, estar en un bar y que venga algún borracho hablándome como si fuera mi colega.

¿Qué te queda de tus raíces griegas? 
Tengo recuerdos grabados de cuando era pequeño, como la música tradicional o el teatro de sombras que hacía mi abuelo con una sábana y una luz. De allí me viene cierto carácter disfrutón y también abierto y hablador, me gusta contar cosas, expresar emociones.... Eso no es muy escocés.

Tenéis una imagen impecable. ¿Qué importancia tiene la moda para vosotros?
Es una manera más de expresarnos y de comunicar quiénes somos. Me interesa en ese sentido, no como necesidad de llevar lo último. Tengo alguna cazadora que utilizo desde que tenía 16 años.

REVELACIÓN MASTER CHEF

Todo un foodie, así es Alex Kapranos. Durante un tiempo escribió una columna gastronómica en The Observer, que 
más tarde se convirtió en libro: Sound Bites (Ed. 451). «Después me llamaron para participar en programas de televisión sobre esto, pero lo corté. No era lo mío». Su gastronomía preferida es «esa que utiliza productos sen­cillos pero muy buenos, con sabores intensos pero naturales, algo que hacéis muy bien en España y en Sicilia, el lugar donde más he disfrutado comiendo». En la cocina «soy habilidoso, porque he practicado. Trabajé como chef, pero es una profesión que requiere una entrega total, y la música siempre fue lo primero».