Regreso al futuro

El lunes se inaugura en El Corte Inglés de Callao la muestra 'Pre-Pop /1965', que recupera las intervenciones realizadas en marzo de 1965 por diversos artistas catalanes en los escaparates del centro barcelonés de los grandes almacenes. Subirachs, Guinovart o Tharrats fueron solo algunos de los creadores que impulsaron con esta 'performance' el camino del pop art en España.

Lo más popular

Desde el 17 de febrero y hasta el 2 de marzo, la nueva sala de Ámbito Cultural en El Corte Inglés de Callao (Madrid) acogerá la exposición 'Pre-Pop /1965', en la que se rememora las intervenciones que cinco artistas catalanes hicieron en marzo de 1965 en los escaparates barceloneses de estos grandes almacenes. La muestra, comisariada por el crítico de arte Alfonso de la Torre, supone la décima edición de un programa de intervenciones de artistas que Ámbito Cultural organiza en el marco de ARCO Madrid.

Publicidad

'Pre-Pop /1965' quiere recordar el trabajo de Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuán, Albert Ràfols Casamada, Josep Maria Subirachs, Juan José Tharrats y Francesc Todó en los escaparates de El Corte Inglés de Barcelona. La exhibición ofrece una reconstrucción exhaustiva de aquellas intervenciones de marzo de 1965, gracias a la colaboración de los propios artistas o de sus herederos, que han proporcionado suficiente información.

Lo más popular

Aquel acto fue recogido por varios medios de comunicación del momento, como La Vanguardia, el Diario de Barcelona, el Noticiero Universal, Telexpress o el NO-DO. Los calificativos aplicados por la prensa subrayaron el carácter de "última tendencia, llamada pop art, con originalidad, audacia y un espíritu muy del día" o "incorporación del arte moderno a la vida callejera de la ciudad". Para NO-DO, las obras formaban parte de la "Semana de arte pictórico catalán", representando "obras de arte en tercera dimensión".

Todos los artistas contaban ya con una reconocida trayectoria que se ha ido incrementando con el paso del tiempo. Guinovart, Hernández Pijuan, Ràfols Casamada y Tharrats, habían trabajado dentro de un mundo de abstracción poética muy vinculada al surgimiento de la vanguardia informalista post "Dau al Set", del que Tharrats fue impulsor principal. Subirachs, por su parte, ha sido uno de los escultores más prestigiosos, conocido por sus trabajos en la Sagrada Familia y, finalmente, Francesc Todó es autor de una obra singular y silenciosa, rayando en lo poético.

Es una extraordinaria oportunidad de admirar, mediante la recuperación física, la reconstrucción facsimilar y los análisis publicados en el catálogo de la exposición, un evento hasta ahora olvidado pero que tendrá su lugar en la historia de nuestro arte.