Hasta siempre, maestro

A los 66 años, el guitarrista Paco de Lucía nos ha dicho adiós. Se va un virtuoso, un icono de la música y un visionario que cambió el flamenco para siempre, acercándolo a la gente junto a su inseparable Camarón. Le homenajeamos con su propio arte. 

Publicidad

El flamenco está de luto. A los 66 años, Paco de Lucía ha dejado de tocar la guitarra para siempre. Estaba en México, en la playa con su familia, cuando un infarto ha acabado con la vida de uno de los grandes guitarristas de la historia, un virtuoso como pocos, un talento que va a ser difícil que se repita. Se va con el mérito de haber popularizado e internacionalizado el flamenco, de haber paseado por el mundo un arte tan nuestro y de haber acercado a la gente una música tan cerrada, a través del mestizaje y de la fusión con otros estilos como la rumba o el jazz.

Lo más popular

A finales de los años 60 conoció a Camarón de la Isla. Juntos, formaron seguramente la pareja con más duende de la historia de la música, y se convirtieron durante una década en referencia mundial del flamenco. 10 discos lo atestiguan. Hoy, casi 22 años después de separarse, han vuelto a juntarse. Y, estén donde estén, seguro que estarán montando una buena 'farra'. Hasta siempre, maestro.